Pickleball: las reglas del deporte de raqueta que supera al tenis en número de jugadores

Pickleball, el deporte que amenaza al tenis en Estados Unidos

El pickleball, el pádel estadounidense, ya le está comiendo tanto terreno al tenis en EEUU que hay quien asegura que el tenis está en peligro de extinción.

Por Roberto Rahona  |  22 Febrero 2023

En España, la expansión del pádel en la última década entre jóvenes, recién divorciados y familias de urbanización ha provocado que, según los últimos datos, ya haya más jugadores de pádel federados que de tenis (80.000 por 70.000 licencias), así como más jugadores amateurs (4 millones frente a 3). Y ahora que se ha materializado el sorpasso, las diferencias se aumentarán con los años.

Al otro lado del charco, al tenis también le ha salido otro competidor. Si estás atento a las redes sociales, seguro que has empezado a ver vídeos de gente jugando a un extraño deporte de raqueta que no llega a ser pádel y cuyos movimiento son más propios del bádminton, pero jugado con lo que bien parecen palas de la playa. Es decir, un híbrido entre muchos deportes de raqueta.

Ni el fútbol americano, ni el baloncesto, ni el béisbol, ni el hockey sobre hielo, ni el tan mal llamado soccer, ni el boxeo, ni el tenis. El deporte de moda en Estados Unidos es el pickleball, un gran desconocido para el resto del mundo que ya supera con creces al tenis en número de jugadores en Estados Unidos.

Si nos paramos a mirar las estadísticas del 2022 de ambos deportes, el pickleball contó con 36,5 millones de jugadores únicos en EEUU, con una media de crecimiento anual del 11,5% en los últimos 5 años. Muy atrás se queda el tenis, con 23,6 millones de personas, un millón más que en 2021. Es decir, que el pickleball no solo casi duplica en jugadores al tenis en Estados Unidos, sino que presenta mayor tasa de crecimiento.

Su éxito se puede deducir de la definición que hace su asociación nacional, la USA Pickleball, del incipiente deporte: "Divertido, social y amistoso. Las reglas son simples y el juego es fácil de aprender para los principiantes, pero puede convertirse en un juego rápido, de alto ritmo y competitivo para jugadores experimentados".

Es precisamente esta facilidad de jugarlo una de las dos principales razones que explican el auge del pickeball. A diferencia del tenis, en el que necesitas horas para comenzar a dominar la raqueta y aprenderte las normas, en el pickleball todo es y todo parece más sencillo.

El segundo motivo detrás del dominio del nuevo deporte tiene que ver con el tamaño de la pista, que al ser muchísimo más reducida es ampliamente más barata su construcción, además de caber en casi cualquier lado, lo que facilita la popularización del deporte y un mayor margen de negocio a los complejos deportivos. De hecho, en muchos lugares de EEUU se están construyendo pistas de pickleball sobre antiguas pistas de tenis, sustituyéndolas por el nuevo deporte de raqueta más popular.

Dimensiones, raqueta y pelota

La cancha de pickleball tiene las mismas dimensiones que una de bádminton de dobles (13,4m x 6,10m), tamaño que contrasta mucho con el de una pista de tenis e incluso con el de una de pádel. En lo que respecta a la altura de la red, en los extremos debe ser de 0,9 metros, unos 14 centímetros más baja que la del tenis.

Medidas de la pista, tipo de raqueta y pelota
Medidas de la pista, tipo de raqueta y pelota Diario de Navarra

La suma del largo y del ancho de la pala no puede superar los 61 centímetros, siendo las medidas reglamentarias entre 39 y 43 cm de largo y entre 18 y 21 cm de ancho. A diferencia de otros deportes de raqueta, esta no tiene agujeros, al igual que la del ping-pong.

Lo que sí que tiene agujeros es la pelota, que mide 7 cm de diámetro y pesa entre 22 y 25 gramos. Todas estas cualidades hacen que no adquiera mucha velocidad, lo que facilita el juego.

Raqueta y pelota del pickleball
Raqueta y pelota del pickleball USA Pickleball

Las reglas del pickleball

  • Es un deporte que se puede practicar tanto individual como por parejas.
  • Los partidos son al mejor de 3 sets. Cada uno de ellos es de 11, 15 o 21 puntos en función de la modalidad, y se debe ganar, como mínimo, por diferencia de 2 (como en el tenis y el pádel).
  • El saque es cruzado, se comienza desde la derecha y tiene que ser con un golpe desde debajo de la cintura que bote más allá de la línea de la zona de volea. Tanto este golpe como su devolución tienen que botar antes de ser devueltos, lo que se denomina como 'la regla de los dos botes'. Después de eso, ambos equipos pueden empezar a volear la pelota.
  • No se puede volear desde dentro de la 'cocina', el área de no volea que engloba el cuadrado más próximo a la red, y tampoco se pueden pisar las líneas ni en el momento de golpear la pelota ni en el impulso generado tras el golpeo.

  • Solo la pareja que inicia el punto puede sumárselo al marcador en caso de ganarlo. En caso de perderlo, los jugadores que están restando no suman nada a sus puntos, pero el servicio cambia de persona.
  • Un punto se pierde si después de un lanzamiento la pelota bota fuera de los límites marcados, si no supera la red, si bota dos veces en cancha propia, al volear la pelota en la zona de no volea o al violar la regla del doble bote.
  • La mano forma parte de la pala, por lo que se puede devolver la pelota con ella, no así con cualquier otra parte del cuerpo.
  • Ambos pies deben estar fuera de la cancha en el momento del servicio.
  • No existe la media, solo hay una oportunidad de servicio y se repite en el caso de tocar la red y botar en el cuadro de saque. Excepto al comienzo de cada set, cuyo primer sacador tiene permitido fallar antes de tener que dar el servicio a la pareja rival.
  • Si el que saca gana el punto, se cambia la posición para sacar al cuadro opuesto (como en el tenis o pádel).

Ya lo sabes todo para poder empezar a jugar al pickleball. Si te ha picado el gusanillo y tienes ganas de probar este deporte, ve a buscar tu equipamiento para empezar a practicarlo. Y no hace falta que te compres billetes a California, el pickleball ya ha llegado a 16 provincias de España.

Artículos recomendados