Oscars: la mala cara de Sam Mendes con Bong Joon-ho

TNT

La cara de Sam Mendes cuando nombraron a Bong Joon-ho resume el cambio de tendencia en el cine

Una imagen vale más que mil palabras. El gesto torcido de Sam Mendes cuando no salió elegido como mejor director en detrimento de Bong Joon-ho es el ejemplo perfecto del cambio de ciclo del cine actual al que no todos parecen querer adaptarse.

Por Luis M. Maínez  |  11 Febrero 2020

No hay dudas. 'Parásitos' se coronó como la vencedora indiscutible de la 92 edición de los Oscars tras hacerse con cuatro estatuillas (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Guion Original) y erigirse como el punto de partida hacia un nuevo cine.

Su director, guionista y máximo responsable del filme es el cineasta surcoreano Bong Joon-ho, cuya figura sale muy reforzada de la gala tras haberse hecho con un póker de premios en el evento por excelencia del cine comercial norteamericano. Lo más curioso es que también logró la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, el más importante del mundo en lo que a cine de autor y cine independiente se refiere. La aclamación popular ante 'Parásitos' ha sido apabullante, también por parte de la crítica, pero los Oscars siempre habían sido otro cantar. Una barrera que también ha superado.

Los protagonistas de 'Parásitos'
Los protagonistas de 'Parásitos' Barunson E&A

Los Oscars le dan la mano a 'Parásitos'... ¿y al cine extranjero?

Para entender lo que supone la victoria de 'Parásitos' en los Oscars 2020, primero hay que entender la manera de premiar que tienen los miembros de la Academia norteamericana (a la sazón, los responsables de elegir los ganadores). Eso requiere tragarse muchas ediciones de los Oscars o, lo que es más divertido y rápido, leer artículos como este.

En resumen, desde hace muchísimas ediciones, los Oscars se han asentado en una postura político-cultural que se caracteriza por quedarse a medias. Lo podríamos asemejar a los políticos demócratas norteamericanos del estilo de Obama y los Clinton. Apuestan por la diversidad y las corrientes provenientes de los Estudios Culturales que llevan medio siglo protagonizando las grandes conquistas de la Academia (esta vez la universitaria) Estadounidense. Pero no se cuestionan demasiado lo importante ni entran del todo en ninguno de estos aspectos.

Por poner un ejemplo. El Universo Hollywood lleva años clamando en las entregas de premios contra Donald Trump, a favor del feminismo (Natalie Portman llevó una capa Dior con nombres de directoras no-nominadas bordadas en un lateral) y la diversidad racial entre los nominados, con especial atención a los afroamericanos. Esto hace que los conservadores y liberales-conservadores estadounidenses critiquen el monopolio cultural de "esas estrellas de Hollywood desconectadas de la realidad y los probemas del ciudadano medio", pero también hace que los grupos más a la izquierda les critiquen precisamente por no dar más hueco a personas de color entre los nominados. Un lío.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.

En esas llegamos a la noche de los Oscars 2020, y 'Parásitos' triunfa sin discusión y sin paliativos. En la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa compite contra 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar, película por la que, sorprendentemente, está nominado Antonio Banderas como mejor actor, tras años en los que cualquier actor no estadounidense ha tenido nula presencia en esta categoría (en otra de las paradojas políticas de la Academia). Se llegó incluso a debatir en los medios estadounidenses si Banderas podía ser considerado un "actor de color".

Estos dos reconocimientos pueden significar que algo está cambiando en la Academia y que, por fin, se está mirando más hacia el cine no-anglosajón, ya que no hay, en las normas de la Academia, nada que impida que la sala del Dolby Theatre se llene de lo mejor del cine mundial (como sí ocurre en los Festivales como Cannes o San Sebastián) y no solo de películas norteamericanas o inglesas.

De momento, parece que se están haciendo cambios entre los miembros de la Academia. En los últimos años han entrado hasta 1.500 nuevos miembros de todo el mundo que han empezado a hacer desaparecer ese mito de que los montadores de sets del medio oeste estadounidense son los que tienen peso para dar y quitar premios (en un pensamiento quizá también discriminatorio). Unos trabajadores técnicos que, imagino, no están igual de interesados que un crítico de Cahiers du Cinema en la última maravilla de un director surcoreano como Bong Joon-ho. Estos cambios, probablemente, serán los responsables de nominaciones como la de Banderas o premios como los de 'Parásitos' en los Oscars.

Sam Mendes y una forma purista de ver el cine

Sin embargo, hay a quien el éxito de 'Parásitos' le ha parecido sospechoso. Es lo que se deduce del gesto de disgusto de Sam Mendes al recibir la noticia de que el premio a Mejor Director se lo habían concedido a Bong Joon-ho por 'Parásitos'.Las imágenes no tardaron en viralizarse, tampoco tardaron en llegar las reacciones y las bromas.

Huawei MatePad Pro y MateBook X Pro: precio y características
Repasamos las características y precio de los Huawei MatePad Pro y MateBook X Pro, los nuevos ordenadores y tablets de gama alta.

Sin embargo el gesto de Sam Mendes representa una manera de entender el negocio cinematográfico que ni es minoritaria ni es despreciable. '1917', la película que Mendes ha filmado sobre la Primera Guerra Mundial, una maravilla técnica que consigue crear un falso plano secuencia constante y que transmite a la perfección el ambiente en las trincheras de la guerra que cambió el mundo, tuvo un proceso de grabación y postproducción acelerado, precisamente para que llegara a la temporada de premios con todas las de la ley y con la esperanza de hacerse con varios galardones.

Esta manera de entender el cine, buscando la gloria, la eternidad y entrar para siempre en los libros de historia, buscando la maravilla técnica y el agrado de crítica y público, buscando historias que puedan gustar a la mayoría de ese público, es cada vez más común y choca frontalmente con el rumbo que han tomado los miembros de la Academia al premiar a 'Parásitos'.

De todas las sorpresas que se han visto en esta edición de los Oscars: la marginación a Martin Scorsese; el premio a Brad Pitt tras años anhelándolo o que la opción que se rumiaba como ganadora, '1917' se quedara solo con tres premios técnicos, la victoria de 'Parásitos' ha sido la más sonada.

Cuando Bong Joon-ho consiguió sacar adelante el proyecto es muy probable que no estuviera pensando en ninguno de los éxitos que ha tenido. mMcho más probable aún es que ni se imaginara que 'Parásitos' triunfaría así en los Oscars de 2020. Solo el futuro podrá decir si el camino que se ha iniciado esta edición de los Oscars en materia de premiados (rechazar lo obvio, premiar otro tipo de cine) continuará los años que viene o será una rara avis que no se repetirá y que le ha tocado sufrir a Sam Mendes y a su '1917'.

Artículos recomendados