'Ontas?', C. Tangana y el arte de aprovecharse de todo

Youtube / C. Tangana

'Ontas?', C. Tangana y el arte de saber aprovecharse de todo para conseguir repercusión

Mientras todo el mundo bromeaba sobre 'Ontas?' en sus redes sociales, C. Tangana estaba en el estudio preparando una canción sobre este fenómeno viral para llegar a todos los rincones del planeta.

Por Guillermo Galindo  |  23 Abril 2019

Podrá caer mejor o peor, pero C. Tangana es un tipo listo, de eso no cabe duda. Poco queda ya de aquel chaval de 16 años que bajo el seudónimo de 'Crema' despuntaba en el grupo madrileño Agorazein, rivales de Ziontifik, banda esta última que ya analizamos en esta misma web. Una década después, ya en solitario, se convirtió en mainstream con 'Mala Mujer', y ya nadie le ha bajado de la cima desde entonces. Y conociéndole a él y cómo se mueve en el mundillo, solo lo hará cuando le apetezca.

¿Por qué decimos lo de saber moverse en el mundillo? Porque el rapero (aunque ha tocado casi todos los estilos posibles a sus 28 años) siempre sabe cómo sacar tajada de cualquier situación para aumentar su repercusión o convertirse en el centro de atención. El último gran ejemplo lo hemos visto a raíz del fenómeno 'Ontas?', una expresión mexicana que es más bien una contracción de "¿Dónde estás?" y que se usa para proponer un encuentro sexual tan instantáneo como el Cola-Cao.

El que recibe ese mensaje puede mandarte a la mierda, ignorarte, preguntarte qué significa o aceptarlo. En este caso, la respuesta sería "te pago el Uber" y mandar ubicación, para que la persona vaya a tu casa. Quién paga el Uber finalmente no está muy claro, aunque sí el final de la noche.

¿Por qué llevamos una semana con el dichoso 'Ontas?' por todas partes? Porque la gracia ha llegado hasta los famosos, que han empezando a preguntar en sus redes qué era. Y claro, la expresión mexicana se ha expandido más que el arte y la estampa de Frida Kahlo (poner algo de la comida mexicana está muy visto ya).

A todo esto, llegó el más listo del barrio y vio en esta nueva palabra viral un filón para crear algo y que todo el mundo hablara de él. Nos imaginamos a C. Tangana corriendo hacia su estudio y preparando en apenas media hora la canción para que estuviera lista lo antes posible. Un poco de maquetación, y listo. 'Ontas?' ya estaba en YouTube. En unos días ya ha superado las dos millones de visitas.

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
Pero ahí no queda eso. Entrad en tepagoeluber.com. ¿Qué sale? Efectivamente, la canción de 'El Madrileño', como se hace llamar últimamente. C. Tangana ha comprado el dominio para meter ahí su vídeo... y nada más. Porque la web es simplemente eso, su vídeo de YouTube. Si la gente busca "Te pago el Uber" en Google para saber qué significa o comprobar si es la respuesta correcta, les saldrá el rapero. La verdad es que no se le escapa una. Hasta muchos sospechan que él ha promovido que se hable de 'Ontas?' para lanzar así su canción sobre el tema en el momento exacto. Dudamos que haya llegado a ese punto, pero tampoco nos sorprendería. De él no.

Lo cierto es que, ya sea en el escenario de 'OT' o en sus redes sociales, Tangana sabe como nadie cómo sembrar polémica o causar sensación. Que hablen bien o mal de ti, pero que hablen. Y de paso, que tu nuevo hit suene y se promocione de una forma u otra. A él le da igual no ser querido o que le critiquen, a él lo que le interesa es que sus canciones triunfen y poder así mantener su éxito.

Ya ha comentado en varias entrevistas su modo de acción. No se considera capitalista, pero sabe que es el sistema vigente, y en vez de intentar luchar contra él, se aprovecha del mismo con sus armas. Aprovechar. Esa es la palabra que mejor define el estilo, el marketing y la forma de desenvolverse de C. Tangana en el panorama musical. Aprovechar cada momento propicio, cada posibilidad ideal, para asomar la cabeza y hacerse notar. "Cada vez que se abre un hueco, meto el gol", dice de sí mismo en 'Ontas?'. Va un paso por delante de todos nosotros, y no parece que le haya ido mal hasta ahora.

Artículos recomendados