All Star 2020: la mejor previa del fin de semana de las estrellas

NBA

Guía del All Star Weekend 2020: partidos, jugadores, horarios y dónde ver el All Star más solidario

La mayores estrellas de la NBA se dan cita en el All Star Weekend para demostrar quién es el mejor y dar espectáculo a todos los seguidores. Este año hay nuevo formato de All Star Game y regresan todos los partidos y concursos, así que aquí está la mejor guía para saberlo todo y no perderte nada.

Por David Gómez  |  14 Febrero 2020

Como cada año a mitad de temporada, llega una de las citas más esperadas por todos los aficionados del baloncesto del mundo: el All Star Weekend. Un curso más, las mejores estrellas de la NBA se enfrentarán en todo tipo de partidos y concursos con el simple propósito de dar un espectáculo memorable, y demostrar quién es el mejor. En 2020 se celebra la 69ª edición del All Star Weekend, y desde las votaciones, hasta los partidos, se trata de una única cosa: los fans. Este año, además, tendrá muchos tintes diferentes, ya que viene con premios para causas benéficas, nuevo modelo de partido y todos los homenajes hacia una estrella única, Kobe Bryant.

Para estar al día de todas las novedades, horarios, participantes e información necesaria, hemos preparado una guía lo más completa posible para los que quieran ver el All Star Weekend 2020. Allá vamos

Chicago, sede del All Star 2020

Lo primero de todo es conocer la fecha y el lugar de celebración. Como no podía ser de otra manera el All Star se disputará a mediados de febrero, concretamente los días 14, 15 y 16 de febrero, es decir, este mismo fin de semana. Además, este año tiene un sabor especial ya que se celbrará en Chicago, la Ciudad del Viento, la casa del mismísimo Michael Jordan. Se trata de la tercera ocasión en la que la ciudad de Illinois acoja una de las citas más importantes de la temporada. Las dos anteriores fueron en 1973 y una de las más míticas, la de 1988, en la que su estrella local hizo vibrar de emoción a todos los aficionados.

El United Center será el centro de atención, aunque también habrá un partido que se jugará en el Wintrust Arena. Con respecto al estadio de los Chicago Bulls (Y Blackhawks de la NHL), será la primera vez que acoja este evento, ya que en las dos ocasiones anteriores se disputarían en el Chicago Stadium. El pabellón ubicado en la ciudad de Chicago presume de ser el más extenso de todo el país, con más de 90.000 metros cuadrados construidos. En el exterior, se sitúa la imponente estatua del considerado mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan. Pero lo importante reside en el interior, donde haya un aforo total de 21.711 espectadores para partidos de baloncesto.

En el caso del Wintrust Arena, se trata de un pabellón bastante más pequeño que acoge los partidos de los equipos de baloncesto de la Universidad DePaul y es la casa de los Chicago Sky, equipo de la WNBA de la ciudad. Es un estadio nuevo con capacidad para 10.387 espectadores y, aunque no va a ser el centro de atención, cumplirá con lo necesario para acoger uno de los partidos del All Star Weekend.

El United Center, hogar de los Chicago Bulls, será la sede del All Star 2020.
El United Center, hogar de los Chicago Bulls, será la sede del All Star 2020. NBA

El partido de las estrellas, principal espectáculo del fin de semana

Jornada 33 de LaLiga: 10 reflexiones de la 33ª jornada
Repasamos lo más importante de la jornada 33 de LaLiga, donde el Real Madrid camina firme hacia el título con cuatro puntos más que el Barcelona.
Y aunque lo lógico sería ir cronológicamente en los eventos que tendrán lugar en el All Star 2020, hay un partido que copa todas las miradas, el denominado partido de las estrellas. Por tercer año consecutivo, en 2020 no se utilizará el tradicional sistema de partidos entre conferencias, sino que se enfrentan dos equipos liderados por dos capitanes. Capitanes elegidos, como no podía ser de otra forma, por los aficionados.

La comunidad NBA ha votado durante las pasadas semanas a los jugadores que formarán parte del All Star Game. Los 10 más votados serán los titulares, y de ellos, el más votado de cada conferencia será el capitán. Este año ser repiten los capitanes de 2019, es decir, que volveremos a tener un Team LeBron vs. Team Giannis. Cada capitán eligió en directo a los que conformarían su equipo.

De esta manera, y con el draft hecho por cada uno de los capitanes, los equipos de 12 jugadores cada uno quedaron conformados de la siguiente forma:

Team LeBron

  • Titulares: LeBron James, Anthony Davis, Kawhi Leonard, Luka Doncic y James Harden.
  • Suplentes: Damian Lillard, Ben Simmons, Nikola Jokic, Jayson Tatum, Chris Paul, Russell Westbrook y Domantas Sabonis.

Team Giannis

  • Titulares: Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Pascal Siakam, Kemba Walker y Trae Young.
  • Suplentes: Khris Middleton, Bam Adebayo, Rudy Gobert, Jimmy Butler, Kyle Lowry, Brandon Ingram y Donovan Mitchell.

En el caso de los entrenadores de ambos equipos, serán los GM con mejor récord de cada conferencia. Sin embargo, esta edición habrá que seguir la norma Pat Riley (en honor al entrenador de los Lakers de los 80), que dice que el mismo coach no puede dirigir dos años consecutivos en el All Star. Es por eso que, aunque Mike Budenholzer tiene a los Milwaukee Bucks como mejores del Este, el encargado de dirigir al Team Giannis será Nick Nurse, que mantiene a los Raptors como segundos de dicha conferencia. Por parte del Oeste y el Team LeBron, será el mismo entrenador del capitán, Frank Vogel, por el buen hacer de los Lakers en la presente campaña.

Este año se repetirá el partido de 2019 pero con otros participantes: Team Giannis vs. Team LeBron.
Este año se repetirá el partido de 2019 pero con otros participantes: Team Giannis vs. Team LeBron. Twitter: NBAAllStar

Nuevo formato solidario para el All Star Game

Samsung Galaxy A31: características, precio y ficha técnica
Repasa las características, precio y ficha técnica del Samsung Galaxy A31, otro móvil de gama media con una enorme batería.

Sin embargo, la gran novedad es que ha habido un gran cambio de formato en lo que respecta al partido de las estrellas. Tratando de darle un tinte mucho más solidario al evento, cada uno de los equipos representará a una ONG de la ciudad de Chicago, que será seleccionada por los capitanes. De esta manera se jugarán los tres primeros cuartos siempre comenzando desde 0-0, tendrán una duración de 12 minutos y se busca un ganador para cada uno de ellos. ¿Por qué? La respuesta es simple, el equipo que gane un cuarto recibirá 100.000 dólares que irán directamente a parar a la organización elegida.

Una vez repartidos los primeros 300.000 dólares, y jugados los tres primeros cuartos, da comienzo el último cuarto, que también ha sido reformado. Al término del tercer cuarto se apagará el reloj y se establecerá un objetivo de anotación al que tienen que llegar los equipos. El objetivo de anotación será el acumulado del equipo que más haya anotado en los tres primeros, y se le suma 24, en homenaje al mítico dorsal 24 de Kobe. De esta manera, el equipo al que corresponda el acumulado solo tendrá que anotar 24 puntos para ganar el partido, mientras que el otro tendrá que anotar lo mismo más la diferencia que se llevasen. El equipo que gane el All Star Game recibirá otros 200.000 dólares para donarlos.

En el caso de que no de los dos equipos se haga con el dominio completo del partido y sea capaz de ganar todos los cuartos, acumulará un total de 500.000 dólares, pero, para que la otra organización no se quede sin nada, también se repartirán 100.000 dólares más a los perdedores. En el supuesto caso de que alguno de los cuartos termine en empate, los 100.000 dólares de premio se acumularán a los del siguiente cuarto, y para el ganador del All Star Game si es el tercero el que termina en empate.

El All Star Game de 2020 ha cambiado su formato para ser más solidario.
El All Star Game de 2020 ha cambiado su formato para ser más solidario. Twitter: NBA

De esta manera quedan conformados los equipos y las reglas del All Star Game de 2020. El partido, como no podía ser de otra manera, se disputará en el United Center durante la madrugada del domingo al lunes a las 2:00 (hora española). Para ver el partido en España disponemos de dos opciones:

  • Movistar+ en su canal #Vamos.
  • NBA League Pass, la plataforma de pago de streaming de la liga.

El partido de las celebridades, el pistoletazo de partida

Pero, como bien sabemos, el All Star Weekend no se compone solamente del partido de las estrellas, sino que alberga una serie de eventos que dan comienzo el viernes, para deleite de todos los seguidores. Precisamente el viernes se jugarán los dos primeros partidos, uno entre las estrellas emergentes de la NBA y otro entre celebridades de todo el mundo.

El primero será el All-Star Celebrity Game, que se jugará el viernes a la 1:00 (hora española). Se trata de una tradición en los últimos años que famosos de todo tipo (cantantes, actores, periodistas, empresarios) y jugadores de otros deportes, ligas como la WNBA o exjugadores de la NBA se junten para dar iniciar el fin de semana. Este año, los equipos serán dirigidos por los periodistas estadounidenses Stephen A. Smith y Michael Wilbon. En dicho partido participarán algunos nombres tan conocidos como los del cantante Bad Bunny, el dueño de los Milwaukee Bucks, Marc Lasry, o el chef español José Andrés. El listado completo fue publicado en Twitter.

Team World vs. Team USA: el Rising Star Challenge

Poco después de que el partido de las celebridades llegue a su fin, dará comienzo el espectáculo 100% NBA. Se trata del Rising Stars Challenge. Antiguamente, el duelo era entre rookies y sophomores, o lo que es lo mismo, jugadores de primer y segundo año, pero desde hace seis ediciones el formato ha cambiado. Siguen siendo rookies y sophomores los que participan, pero ahora en un Team World vs Team USA.

Un partido encabezado por auténticas estrellas emergentes que vienen promediando cifras de veteranos en la liga. El Team World tendrá como gran referencia al esloveno Luka Doncic, que está de dulce en la NBA promediando casi un triple doble en esta temporada: 28,8 puntos, 9,5 rebotes y 8,7 asistencias. Está claro que son números de All Star, por lo que, como ya hemos dicho, también estará presente en el partido principal del fin de semana. Enfrente, su gran rival que está saliéndose en los Atlanta Hawks, Trae Young, con cifras en su cuenta personal que poco tienen que envidiar a los de Doncic.

El Rising Star Challenge volverá a enfrentar a jugadores de todo el mundo contra los estadounidenses.
El Rising Star Challenge volverá a enfrentar a jugadores de todo el mundo contra los estadounidenses. Twitter: NBAAllStar

Pero si los de segundo año vienen fuerte, no podemos obviar a los rookies de la presente campaña. En concreto dos nombres son los que hay que destacar entre los jugadores más jóvenes de la liga: Zion Williamson y Ja Morant, los número 1 y 2 del draft de esta campaña, respectivamente. Zion Williamson, a pesar de perderse los primeros meses de la NBA por lesión, en sus primeras apariciones está promediando algo más de 22 puntos por partido, 7,5 rebotes y 2 asistencias. En el caso del número 2, Morant es la sensación entre los rookies y favorito a llevarse el ROY.

En principio, parece que los jugadores de Estados Unidos parten con ventaja, aunque este duelo siempre nos deja sorpresas. El partido se disputará en la noche del viernes al sábado a las 3:00 (hora española), y abrirá el espectáculo del All Star en el United Center.

Sábado, noche de los concursos

Y la noche del sábado tendremos uno de los eventos favoritos de todos los espectadores, los concursos de habilidades, triples y mates. La noche de los concursos dará comienzo a las 2:00 (hora española) en el United Center y, si empiezas a ver uno, ya no podrás parar. Advertido quedas.

El primero será el concurso de habilidades, una carrera por ver quién hace más rápido las pruebas a las que se someterá a los participantes. Pases, tiro de tres, carrera con balón, ... los jugadores deberán demostrar ser los mejores y más rápidos en estas disciplinas. Este año, además, cuenta con algunos nombres importantes como Khris Middleton, Jayson Tatum o Pascal Siakam.

Los mejores triplistas tendrán una cita en la noche del sábado en el concurso de triples.
Los mejores triplistas tendrán una cita en la noche del sábado en el concurso de triples. Twitter: NBAAllStar

Una vez que finalice la carrera de habilidades, el United Center se preparará para recibir a los mejores triplistas de la NBA. Como cada temporada, cinco filas de cinco balones serán colocadas en diferentes posiciones mirando a la canasta, y el reto de los concursantes es el de meter el mayor número de balones posibles y conseguir la máxima puntuación. No solo se trata de meter los balones, sino de elegir bien, ya que los jugadores tendrán que determinar su posición preferida donde colocar una cesta con 5 balones de puntuación doble. Ahí estará la clave. No obstante, al final de cada una de las cestas también habrá uno de estos balones de puntuaciones dobles. Zach Lavine será el encargado de representar a Chicago en su mejor temporada como tirador de 3, y acompañándole habrá otros nombres como Trae Young, Buddy Hield (tercero el año pasado) o Devin Booker.

Por último, el otro plato fuerte de la noche, el concurso de mates. Uno de los espectáculos más esperados por los espectadores, porque no hay algo más bonito en el baloncesto que un mate logrado de manera espectacular. El año pasado pudimos ver a Diallo volar sobre Shaquille O'Neal, así que el listón está muy alto. En 2020 repetirán muchos viejos conocidos, como el subcampeón del año pasado, Derrick Jones Jr., que tratará de hacerse con el trono, o Aaron Gordon, que regresa tras quedar segundo en la edición de 2016, para muchos la mejor de la historia. También presenciaremos el regreso de un grande, Superman Howard, que buscará revalidar su victoria en 2008. Todo un show que hará que merezca la pena trasnochar para vivirlo en directo.

El All Star de Kobe y Gianna Bryant

Y con el All Star Game en la noche del domingo al lunes se dará por finalizada la edición de 2020. Un All Star que, sin duda, estará marcado por la figura de un hombre que dejó huella en la NBA: Kobe Bryant.

Los equipos del All Star Game lucirán dorsales en honor a Gianna y Kobe Bryant.
Los equipos del All Star Game lucirán dorsales en honor a Gianna y Kobe Bryant. Twitter: Nike Basketball

Los homenajes a la fallecida leyenda de Los Ángeles Lakers serán continuos. Ya os hemos contado que su dorsal 24 será una de las claves del nuevo sistema de puntuación.Pero no solo la Mamba Negra será objeto de homenajes. Para recordar a su hija Gianna, el Team LeBron lucirá en todas las camisetas el dorsal número 2, su dorsal de jugadora, mientras que el Team Giannis llevará el 24 de Kobe a la espalda. Ambos equipos compartirán un parche con 9 estrellas en sus camisetas, una por cada uno de los fallecidos en el terrible accidente. En las jornadas del viernes y del sábado también se les homenajeará con otro parche que todos los jugadores llevarán en las camisetas, este con el número 2 o 24 en su interior y nueve estrellas rodeándolo. Está claro que la leyenda de la NBA jamás será olvidada por sus compañeros, amigos, familia y todos los aficionados.

Artículos recomendados