Los 5 mejores momentos de los Nadal - Federer

GTRES

Nadal - Federer: la rivalidad que ha dejado grandes momentos para la historia del deporte

Rafael Nadal y Roger Federer volverán a medir sus fuerzas en las semifinales de Roland Garros. Un nuevo episodio de una de las rivalidades más importantes de la historia del tenis, y quizá del deporte.

Por Miguel Arjona  |  06 Junio 2019

La rivalidad entre Rafa Nadal y Roger Federer es uno de los enfrentamientos más importantes que ha dado el deporte en los últimos años (y quizá, uno de los más importantes de siempre). Su nuevo enfrentamiento en las semifinales del Grand Slam de Roland Garros será el número 39 entre ambos tenistas. De todos estos duelos, Rafa Nadal ha vencido en 23 ocasiones por 15 victorias del tenista suizo.

En general, estos partidos han estado caracterizados por la igualdad entre ambos rivales, con choques épicos que han aumentado la leyenda de ambos. El propio Rafa Nadal reconocía la importancia del encuentro: "Es un partido realmente particular. Todos lo sabemos". Como no sabemos si este 39º partido será el último entre ambos en la élite, nos gustaría repasar los 38 anteriores como homenaje. Pero claro, eso daría para un libro, no para un artículo.

Por nosotros, hablaríamos de los 38, pero como no queremos ser tan pesados, hemos conseguido reducir la lista hasta cinco momentos inolvidables. Pero antes, vamos a ponernos en situación.

El contexto de la rivalidad

El tenista balear llega con 33 años y el suizo con 37 años. Ambos son los jugadores con más Grand Slam en la historia del tenis, primero Roger Federer con 20 y segundo Rafael Nadal con 17.

En el apartado de los Masters 1000, Rafael Nadal es el tenista que más ha conquistado con un total de 34, mientras que Roger Federer es el tercero con 28. Les separa Novak Djokovic, que es segundo con 33, completando así una generación histórica.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
A nivel internacional, Roger Federer ha conseguido una medalla de plata en los juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha ganado una Copa Davis. Rafael Nadal ha conquistado cinco Davis, además de conseguir un oro individual en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Por otra parte, ambos han sido campeones de los Juegos Olímpicos en dobles, Federer en 2008 y Nadal en 2016. Vamos a lo que nos interesa, los cinco momentos más importantes de la rivalidad.

Su rivalidad ha trascendido las pistas y se han convertido en grandes amigos.
Su rivalidad ha trascendido las pistas y se han convertido en grandes amigos. GTRES

1 La primera final

Aunque ya tuvieron un enfrentamiento en las semifinales de este torneo en el 2005 (con victoria del español), la primera final de Roland Garros que disputaron entre ambos fue en el año 2006, cuando Nadal apenas tenía 20 años y Roger Federer 24.

Este fue el segundo Grand Slam del territorio galo que conquistó Rafael Nadal para su vitrina, superando al suizo por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6. Fue el primer gran enfrentamiento entre estas dos figuras, ya que previamente se vieron en seis ocasiones, y a pesar de que la mayoría fueron en finales de Masters 1000 (Miami en 2005, y Dubai, Montecarlo y Roma en 2006), esta fue en uno de los grandes torneos del tenis, y en el que Rafa Nadal impondría su ley hasta en 11 ocasiones.

2 La final más larga del mundo

Wimbledon es uno de los torneos más señalados en el calendario del tenis. Es uno de los campeonatos con una mayor tradición y con más peso del circuito tenístico. En la final de la edición del año 2008, Rafael Nadal y Roger Federer dejaron uno de los momentos para el recuerdo del torneo británico y, quizá, el mayor en la rivalidad entre ambos.

El enfrentamiento nos dejó una auténtica exhibición por parte de los dos deportistas, que acabaron exhaustos después de estar 4 horas y 48 minutos sobre el césped. El resultado final fue de 6-4, 6-4. 6-7, 6-7 y 9-7 a favor de Nadal, que conquistaba su primer Wimbledon.

Qué es el RCS: el intento de Google para desbancar a WhatsApp
Google desarrolla RCS (Rich Communication Service) para combatir con WhatsApp y crear su propio servicio de mensajería instantánea, los SMS modernos.
"La derrota más dura de mi carrera fue aquí (en Wimbledon) contra Nadal. Un desastre. Pero al mismo tiempo, fue muy especial formar parte de aquel momento", afirmaba Roger Federer sobre aquel episodio de su carrera.

3 Las lágrimas de Roger Federer

La primera vez que aparece el Abierto de Australia en este artículo (pero no la última). La final del año 2009 fue uno de los momentos que han quedado marcados en esta rivalidad.

El de Australia es el primer torneo importante de cada año, además de ser el primer Grand Slam del calendario. La final supuso la primera victoria de Rafael Nadal en este campeonato (el primer y único ganador español de la historia), y una victoria que hacía que el balear tachara de su lista el Abierto de Australia.

La imagen posterior al partido fue una de las más emotivas de los últimos años, ya que Roger Federer rompió a llorar por una nueva derrota ante Rafa y por no superar los 14 Grand Slam de Pete Sampras. Ahora tiene 20, por lo que puede decirse que su llanto no cayó en vano.

4 La final en la Copa de Maestros

Cada año la Copa de Maestros reúne a los ocho mejores tenistas del momento y los enfrenta en dos grupos de cuatro, de donde saldrán los semifinalistas, y por lo tanto, el campeón de cada edición.

A pesar de reinar en el circuito tenístico durante años, Federer y Nadal solamente se han enfrentado en una ocasión en la final de este torneo. El resultado fue la victoria clara del suizo, arrebatándole al español una de las dos ocasiones (perdió ante Novak Djokovic en 2014) de hacerse con un título que todavía se le resiste.

5 La redención de Federer

Este momento es uno de los más importantes, ya que ambos tenistas llevaban 935 días sin enfrentarse (más de dos años y medio). Por lo que el escenario era propicio para albergar una noche histórica. Y, por si fuera poco, ambos llegaban después de estar lesionados.

Fue una final larga, con cinco sets y 3 horas y 37 minutos de juego que finalmente se decantó del lado de Roger Federer. Remontó un marcador de 1-3 en contra en el último set, y volvió a vencer en un Grand Slam, algo que no ocurría desde el 2012 en Wimbledon. Además, se cobró la venganza de la final de 2009 que hemos mencionado.

Artículos recomendados