Mundial de Baloncesto China 2019: la mejor previa

FIBA

La mejor previa del Mundial de Baloncesto 2019: ¿es el momento idóneo para acabar con el dominio de EEUU?

La selección estadounidense sigue siendo la favorita, aunque parece estar más vulnerable que nunca. ¿Será el momento de que sucumba? Repasa con nosotros cómo llegan el resto de favoritos en una edición marcada por la ausencia de jugadores importantes y por el nuevo formato de la competición.

Por Miguel Arjona  |  28 Agosto 2019

Por fin. Tras cinco años de espera, uno más de lo normal (el último fue en 2014), ya está aquí el Mundial de Baloncesto, que tendrá lugar en China del 31 de agosto al 15 de septiembre. Se trata, eso sí, de una edición un tanto descafeinada por la falta de estrellas en las selecciones, y no solamente de Estados Unidos. Sin embargo, esto provoca que estemos ante uno de los campeonatos más abiertos de los últimos años.

El problema de las ventanas FIBA

Las ventanas en el baloncesto son el equivalente a las fases de clasificación que vemos en el fútbol que tantas ampollas levantan entre los aficionados, ya que se producen parones de las competiciones de clubes que muchos rechazan.

En el caso de las ventanas FIBA, no se paran las competiciones de los clubes de baloncesto, ya que el calendario ya está lo suficientemente apretado. Esto ha desembocado en un conflicto entre FIBA y Euroliga, ya que los grandes equipos europeos no han cedido a sus jugadores para competir en estas rondas clasificatorias. Una de las consecuencias que ha tenido este nuevo sistema es que Eslovenia, 7ª en el ranking FIBA y vigente campeona de Europa, no acuda al Mundial debido a que sus principales estrellas, Luka Doncic y Goran Dragic, militan en la NBA y no han estado disponibles para disputar estos partidos. Un desastre en los despachos que ha tenido repercusión en este Mundial.

Sin embargo, esto no tiene que ver con el cambio de fecha, y la obligación de pasar el Eurobasket a 2020. Disputar el Mundial de Baloncesto en 2019 y no en 2018 tiene que ver con el intento de la FIBA por dejar de coincidir en el mismo año con los Mundiales de fútbol, algo que ha sucedido desde 1970 hasta 2014. La próxima edición volverá a ser dentro de cuatro años, en 2023 en Filipinas. Ya no habrá problemas de fechas.

Cambio de formato

No es la única novedad de esta edición, que cuenta con importantes cambios tanto en la fase clasificatoria como en la fase final del campeonato. Todos ellos han generado las críticas y el descontento de los aficionados, no solo por cambiar un modelo que funcionaba, sino porque ha repercutido en los jugadores que acuden a la gran cita.

España tendrá rivales asequibles en la fase de grupos.
España tendrá rivales asequibles en la fase de grupos. FIBA

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
En primer lugar, el número de selecciones se ha ampliado de 24 a 32 equipos, por lo que ya no habrá seis grupos de cuatro equipos, sino que tendremos ocho grupos con cuatro equipos. Esto ha diluido el nivel competitivo de los participantes, lo que no favorece al espectáculo.

El segundo cambio llega con las rondas eliminatorias, ya que los clasificados de cada grupo (los dos mejores), pasan a una segunda fase de grupos, en la que de nuevo se clasificarán los dos primeros equipos. A partir de ahí, llegará la fase eliminatoria al uso, con los cuartos de final, semifinal y final. En el caso de los dos semifinalistas derrotados, disputarán un partido por el tercer y cuarto puesto que decidirá el bronce.

Este es el esquema de la siguiente fase: los dos primeros clasificados de cada grupo compondrán una segunda fase de grupos.
Este es el esquema de la siguiente fase: los dos primeros clasificados de cada grupo compondrán una segunda fase de grupos. FIBA

Otra de las novedades es la incorporación de la lucha del 32º al 17º puesto, que se disputará como segunda fase, una vez queden eliminados los dos últimos equipos de cada grupo. También se jugarán partidos para decidir del 8º al 5º puesto con los eliminados en cuartos de final, pero no los habrá de la 9ª a la 16ª posición.

Cuáles son las favoritas

Aunque hay 32 selecciones que competirán por el torneo, solo unas pocas tienen opción real para convertirse en campeonas. Hablamos de Estados Unidos, Grecia, Serbia, Australia y Francia. Tranquilos, España también está en este grupo, pero a la selección le dedicaremos un artículo especial.

Estados Unidos

Se trata de uno de los peores equipos que ha llevado la selección estadounidense en este siglo. Los grandes nombres fueron borrándose del Mundial debido a la necesidad de entrenar por la extrema competitividad que habrá en la NBA la temporada que viene, y porque el Mundial no importa tanto como los JJOO. Gregg Popovich ha encontrado este gran escollo en su debut a los mandos del conjunto norteamericano, aunque siguen siendo los grandes favoritos para hacerse con el oro.

Su paso por la pretemporada ha dejado algunas dudas después de sumar una derrota ante el conjunto australiano (94-98), la primera en 13 años, después de que en 2006 perdieran en semifinales del Mundial contra Grecia. Es verdad que la derrota llega tras 78 victorias, pero ha dejado algunas dudas acerca de su nivel de cara a la gran cita.

Apple TV+: el streaming de Apple por 5 euros al mes y 1 año gratis
Apple da un golpe de efecto con su nuevo servicio de streaming, el más barato del mercado.
Kemba Walker (Boston Celtics) es la única gran superestrella de la NBA que estará presente en Estados Unidos. Walker, recién llegado a los Boston Celtics es, sin duda, uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato. Estará acompañado de tres jugadores más de los Celtics: Marcus Smart, Jaylen Brown y Jayson Tatum, todos ellos versátiles tanto en ataque como en defensa, aunque en el caso de Smart está más especializado en el aspecto defensivo. Todos ellos, junto a Donovan Mitchell, estrella de los Utah Jazz y Khris Middleton, estrella de Milwaukee Bucks, además de algunos jugadores complementarios importantes, buscarán reivindicarse.

Lista de jugadores

Kemba Walker, Marcus Smart, Derrick White, Donovan Mitchell, Joe Harris, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Khris Middleton, Harrison Barnes, Myles Turner, Brook Lopez y Mason Plumlee.

Grecia

Si a un equipo experimentado, que tiene figuras dominantes en el baloncesto europeo, le sumas al MVP de la NBA, te sale una de las selecciones más complicadas de vencer. Los helenos vuelven a ser un equipo candidato a un gran torneo después de caer en cuartos de final en el Eurobasket 2017.

Son muchos los nombres que repiten y que forman el núcleo duro de los griegos: Nick Calathes (Panathinaikos), Kostas Sloukas (Fenerbahçe), Kostas Papanikolau (Olympiacos), Ioannis Bourousis (CB Gran Canaria) y Georgios Printezis (Olympiacos). Todos ellos aportarán veteranía, oficio y talento desde el perímetro para rodear de la mejor manera posible a la superestrella de este mundial: Giannis Antetokoumpo.

El dominio de Antetokoumpo en el baloncesto FIBA es muy claro. Su físico privilegiado y su mejora de rendimiento con el paso de las temporadas, dan como resultado un jugador nunca visto en la historia de los mundiales. Durante la pretemporada ya ha comenzado a desplegar su superioridad.

Lista de jugadores

Nick Calathes, Kostas Sloukas, Evangelos Mantzaris, Antonis Koniaris, Giannoulis Larentzakis, Kostas Papanikolau, Ioannis Papapetrou, Giannis Antetoukounmpo, Thanasis Antetoukounmpo, Panagiotis Vasilopoulos, Georgios Printezis, Ioannis Bourousis y Georgios Papagiannnis.

Serbia

Cuando se habla de un campeonato internacional, Serbia siempre presenta uno de los equipos más competitivos y talentosos. La selección balcánica vuelve a colocarse entre las favoritas para llevarse una medalla, y por qué no, el oro.

Los siempre disciplinados serbios seguirán a las órdenes de Sasha Djordjevic, un clásico del baloncesto europeo. El equipo ya tuvo una gran actuación en los Juegos Olímpicos de 2016, donde obtuvo la plata, así como en el Eurobasket 2017, donde a pesar de las múltiples bajas, también consiguieron el subcampeonato. Esta vez presentan un cartel prácticamente inmejorable que está liderado por Nikola Jokic (Denver Nuggets), uno de los mejores jugadores de la NBA . A pesar de la preocupante lesión de Milos Teodosic (Virtus Bologna), Jovic contará con la inestimable ayuda de Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings), Nemanja Bjelica (Sacramento Kings), Boban Marjanovic (Dallas Mavericks) y Vasilije Micic (Anadolu Efes) entre otros, lo que convierte a los serbios en un equipo muy complicado de batir.

Lista de jugadores

Milos Teodosic, Vasilije Micic, Stefan Jovic, Bogdan Bogdanovic, Marko Simonovic, Vladimir Lucic, Nemanja Bjelica, Nikola Jokic, Stefan Bircevic, Boban Marjanovic, Nikola Milutinov y Miroslav Raduljica.

Australia

La selección 'aussie' es una de los agitadoras del torneo. Su participación en los Juegos Olímpicos de 2016 fue una auténtica sorpresa. Si bien ya presentaban un conjunto de nivel, los años parecen haber perfeccionado la química del equipo.

A pesar de la ausencia de Ben Simmons (Philadelphia 76ers), el conjunto australiano presenta una plantilla sobradamente preparada para hacer frente al resto de candidatas. Comandadas por un Patty Mills (San Antonio Spurs) inspirado ofensivamente, los 'aussies' vencieron por primera vez a Estados Unidos durante esta pretemporada (presentaban un margen de cero victorias y 66 derrotas), una señal del estado de forma del equipo. Joe Ingles (Utah Jazz), Aron Baynes (Phoenix Suns), Matthew Dellavedova (Cleveland Cavaliers) y Andrew Bogut son otros de los otros nombres destacados de esta selección.

Lista de jugadores

Patty Mills, Matthew Dellavedova, Nathan Sobey, Cam Gliddon, Chris Goulding, Joe Ingles, Nic Kay, David Barlow, Mitch Creek, Aron Baynes, Andrew Bogut y Jock Landale.

Francia

La lesión de Thomas Heurtel ha dejado algo coja a la selección gala. No obstante, poseen un bloque sólido con jugadores experimentados tanto en baloncesto europeo como en NBA. Sus estrellas son Rudy Gobert (Utah Jazz), Nicolas Batum (Charlotte Hornets), Nando de Colo (CSKA de Moscú) y Evan Fournier (Orlando Magic).

Rudy Gobert es uno de los pívots con mayor impacto sobre la cancha de toda la NBA. Su importancia en el apartado defensivo de los Utah Jazz le ha llevado a conseguir el galardón de Mejor Defensor del Año por dos veces consecutivas. Estará acompañado de amenazas ofensivas como Nando de Colo y Evan Fournier, dos escoltas versátiles que son de los más talentosos del torneo. También estará Nicolas Batum, que a pesar de haber ido a menos en su carrera, puede aprovechar este Mundial para recuperar su rendimiento y ser un hombre fundamental.

Lista de jugadores

Andrew Albicy, Frank Ntilikina, Elie Okobo, Nando de Colo, Evan Fournier, Nicolas Batum, Axel Toupane, Louis Laberye, Rudy Gobert, Vincent Poirier.

Artículos recomendados