Michael Schumacher: su estado de salud sigue siendo una incógnita

GTRES

Michael Schumacher: luces y sombras de su accidente seis años después

Hace más de seis años, Michael Schumacher sufrió un grave accidente esquiando que lo dejó al borde de la muerte. Mucho tiempo después, aún es toda una incógnita el estado de salud del heptacampeón del mundo de Fórmula 1. ¿Qué novedades hay sobre el piloto alemán?

Por Juan Carlos Gómez  |  29 Enero 2020

¿Qué pasa con Michael Schumacher? Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos, amantes o no de la F1, desde que el piloto alemán sufriera en 2013 un gravísimo accidente mientras estaba esquiando. 'Schumi' salió fuera de pista y, consecuencia de ello, sufrió una caída que le golpeó en la cabeza, dejándole al borde de la muerte. Han pasado más de seis años desde ese accidente que conmocionó al mundo del deporte y, pese a todo el tiempo que ha pasado, multitud de conjeturas y rumores han surgido a causa de la privacidad con la que la familia mantiene el estado de salud del histórico piloto de Benetton y Ferrari.

Durante este tiempo, multitud de conjeturas se han hecho respecto al estado de salud del campeón. Desde que estaba en estado vegetativo hasta que había fallecido, pasando por algunas informaciones que indicaban que Schumacher había hasta cambiado de personalidad a raíz del accidente. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? O mejor dicho, ¿cuál es la realidad exacta del estado de salud de Michael?

Todo son incógnitas en el estado de salud de Michael Schumacher.
Todo son incógnitas en el estado de salud de Michael Schumacher. GTRES

Un secreto bajo llave

Aquella roca que se cruzó en el camino del piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 supuso el inicio del drama que tanto él como su familia comenzaron a vivir. Ese mes de diciembre de 2013 las vacaciones se aderezaron con el agrio sabor de la incertidumbre. Y empezó a cubrirse todo lo relativo al expiloto con un telón muy complicado de subir. El estado de salud de Michael se ha ido publicando a cuentagotas pero, hoy en día, hay muchas incógnitas que despejar. De hecho, rebuscar en la web para buscar un comunicado oficial se antoja, cuanto menos, utópico. Al menos un comunicado real. La familia no ha querido en ningún momento hacer nada público, según la mujer del 'Kaiser', Corinna Schumacher, a petición expresa de él mismo. Algo que puede indicar que en algún momento de estos seis años, o durante estos seis años, Michael ha sido consciente de todo lo que acontecía a su alrededor. Conjeturas y más conjeturas.

"Las cosas grandes siempre comienzan con pequeños pasos. Muchas pequeñas partículas pueden formar un gran mosaico", rezaba un mensaje de Corinna que esperanzaba a todos los tifosi. Quizá una pequeña mejoría estaba en camino. En estos seis años Michael ha experimentado varios cambios de hospitales y tratamientos. Nicola Acciarri, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia, explicó cómo es el tratamiento de Michael Schumacher en estos momentos: "Tomo estas palabras de manera muy cauta, porque nadie tiene pruebas de lo que se dice públicamente y, entre otras cosas, se informa muy poco. Es difícil entender de qué base clínica se parte. Está claro que, imaginando la situación del campeón seis años después del accidente, debemos imaginar a una persona muy diferente a la que recordamos en los circuitos, en un estado que se habrá visto beneficiado por la atención intensiva que recibió, pero que siempre requiere un cuidado a largo plazo, no solo en la cama, sino en un marco orgánico, muscular y esquelético muy cambiado y deteriorado. Todo como consecuencia del trauma cerebral que sufrió", afirma Nicola en declaraciones a Motorsport.

Corinna se mantiene fuerte públicamente, pero el secretismo con respecto a Michael le ha generado problemas.
Corinna se mantiene fuerte públicamente, pero el secretismo con respecto a Michael le ha generado problemas. Instagram/@michaelschumacher

El exmanager acusa a Corinna de ocultar información

Pero este accidente y todo este río de información ha acabado salpicando a la propia Corinna. De hecho, el exmanager de Michael, Willi Webber, ha señalado a la esposa de este de ocultar información sobre su estado de salud y sobre la verdad acerca de su estado. De hecho, Webber ha afirmado que no le dejan ir a ver al que considera su amigo: "Sé que Michael ha recibido un golpe muy duro, pero desgraciadamente no sé qué tipo de progresos se están llevando a cabo en su situación. Me encantaría saber cómo le va, estrecharle la mano o simplemente acariciarle la cara", afirmaba. "Desgraciadamente Corinna no me lo permite. Seguramente tenga miedo de que me dé cuenta de inmediato de lo que está sucediendo y haga pública la verdad". Más incógnitas.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
En definitiva, el resumen de todos estos hechos es que Michael a priori sigue recuperándose de ese golpe casi mortal que se asestó el pasado 29 de diciembre de 2013, pero que la verdad sobre el estado de salud del 'Kaiser' está oculta y cerrada en un baúl del que se ha tirado al mar su llave. Solo sus más allegados saben si todas esas informaciones que recorren Internet son o no ciertas. De hecho, llama la atención la cantidad de noticias que a lo largo de estos seis años han salido sobre el tema y la poca luz que aportaron en esta oscura cueva. Lo que está claro es que todos desean que dentro de poco Corinna, sus hijos o alguien puedan dar buenas noticias acerca de esta leyenda del deporte, que ha dejado un legado que ni Vettel, ni Hamilton ni nadie ha podido rellenar.

Artículos recomendados