CES: Mercedes-Benz presenta un coche basado en Avatar

Mercedes-Benz

Los Na'vi llegan al mundo del automóvil: Mercedes-Benz presenta un concepto de coche basado en 'Avatar'

Hay pocas cosas que levanten tanta expectación que los diseños de coche futuristas. Y más si están basados en películas. Mercedes-Benz ha juntado las dos cosas, cine y automóviles, con el diseño de un coche basado en una de las grandes superproducciones de la década de los 2000: 'Avatar'.

Por Jorge Moreno  |  07 Enero 2020

Aunque quizá ha envejecido un poco mal y con el paso del tiempo ha ido quedando en un segundo plano, Avatar (James Cameron, 2009) supuso un boom en su estreno. La película de James Cameron se convirtió en la más taquillera de la historia, hasta que 'Endgame' (Anthony Russo, Joe Russo, 2019) una década después le arrebató ese honor. Ahora, y a poco menos de dos años para el estreno de su secuela, la memoria de esta superproducción ha sido resucitada por Mercedes-Benz, que aprovechando la celebración del CES 2020, ha presentando el diseño de un coche basado en esta película.

Lo primero que hay que reseñar es que el Vision AVTR Concept (así se llama el coche), es solo un prototipo, es decir, no se va a comercializar (al menos de momento). Es atractivo imaginar a la gente transportándose en ese coche de corte futurista, pero de momento tendremos que conformarnos con eso, con imaginarnos, y con ver las fotos que la casa alemana ha publicado con motivo del CES 2020 de Las Vegas.

Conexión viajero-automóvil

Este coche, fruto de una colaboración entre Mercedes-Benz y 'Avatar', es autónomo y funcionará mediante una consola central en la que el conductor colocará la mano para que le lea el pulso y la respiración, una clara referencia a la trenza que los Navi utilizaban para conectarse a los animales, entre ellos o con las plantas para cargar o descargar pensamientos. Una vez puesto el automóvil en movimiento, tendrá libertad total para desplazarse tanto de forma lateral como para atrás.

Como buen coche del futuro, para ponerse en funcionamiento usará energía eléctrica que se almacenará en una célula de batería orgánica, que servirá como apoyo a unos elementos movibles en varias direcciones que mejorarán la aerodinámica. Esta tecnología pretende imitar a los Banshee unos reptiles a los que los Na'vi utilizaban como transporte para viajar por Pandora.

La parte trasera de este prototipo creado por Mercedes-Benz
La parte trasera de este prototipo creado por Mercedes-Benz Mercedes-Benz

Siéntete como un Na'vi, pero sin trenza

El diseño exterior e interior también pretenden imitar a los Na'vi, en concreto su forma de vida: las luces y los materiales utilizados por Mercedes para su elaboración están influenciados por los hogares y las hamacas de hojas en las que vivían.

Mientras, el interior es de cuero sintético hecho a base de materiales reciclados y madera extraída de forma sostenible de la selva del Amazonas, que nos harán dudar de si vamos a trabajar o somos uno de los miembros de esa rara especie azul viajando por Pandora en busca de algo de lo que alimentarse. Aunque al final la realidad nos acabará golpeando, el disfrute está asegurado.

Parte del interior del Vision AVTR
Parte del interior del Vision AVTR Mercedes-Benz

Si el viaje es en familia y con niños -que a veces pueden ser igual de difíciles de domar que un Banshee- el coche reproducirá el pulso de los adultos que se sientan delante con luces, por lo que conviene calmarse. Para que los niños que viajan detrás no sean un impedimento para esto podemos activar lo que Mercedes ha denomina Magic Pool: unas pantallas que ofrecen juegos y experiencias de realidad aumentada, y que harán que vayan distraídos.

En definitiva, aunque no sepamos si este coche basado en 'Avatar' -pero que perfectamente podría salir en 'Blade Runner' o en 'Tron'- existirá, el diseño nos sirve para imaginar algunos aspectos que tratarán de incorporar los automóviles del futuro: materiales sostenibles, cierta autonomía respecto al conductor, energía eléctrica... Lo que no sabemos es el papel que, por entonces, tendrán los coches, con ciudades que parecen evolucionar a otorgar un mayor espacio a los peatones.

Artículos recomendados