¿Cuáles son los mejores carnavales de España?

Shutterstock

Repasamos los mejores carnavales de España y las costumbres de cada uno de ellos

Si hablamos de carnaval, probablemente tu mente se desplace a lugares como Venecia o Río de Janeiro, sin pararte a pensar que en España tenemos multitud de carnavales de reconocido prestigio. Haremos un repaso de todos los que cuentan con la categoría de Fiesta de Interés Nacional, que son unos cuantos. ¿Quieres vivir este recorrido con nosotros?

Por Marta de la Peña  |  24 Enero 2020

Febrero es el mes por antonomasia del carnaval, donde miles de personas salen a la calle disfrazados (algunos de forma más espectacular que otros) y se dejan llevar por esta expresión de ocio y júbilo. Y no hay nada que más guste en España que el ocio y el júbilo, por lo que no es de extrañar que sea uno de los centros neurálgicos del universo del carnaval, con multitud de puntos que lo celebran por todo lo alto. Hoy vamos a pararnos en cada uno de esos lugares emblemáticos en España, para conocer sus tradiciones y qué los hace tan especiales.

Santa Cruz de Tenerife

No cabe duda de que el de Santa Cruz de Tenerife es el carnaval más conocido de España. De hecho, es el segundo carnaval más famoso del mundo, solo por detrás del de Río de Janeiro.

Durante la semana que dura la celebración, Santa Cruz de Tenerife se tiñe de color al encontrarse repleta de disfraces, brillos, purpurina, lentejuelas y plumas. La fiesta, de lo más transgresora posible, alcanza su cumbre con la elección de la Reina del carnaval. Y tras varios días de desfiles, carrozas, charangas y bailes cargados de brillantez, termina con el acto más profano de todos: el entierro de la sardina.

El carnaval cuenta cada año con un tema diferente, siendo este "Los coquetos años 50". Se divide en el "oficial", que consta de numerosas murgas, comparsas, rondallas, grupos de disfraces y agrupaciones musicales, y el de "calle", compuesto por todas las personas que acuden a la fiesta.

Además, en la ciudad puedes disfrutar de la Casa del Carnaval, un museo dedicado en exclusiva a esta fiesta, en el que se muestran los trajes de la Reina del Carnaval de cada año, los carteles originales o vídeos emblemáticos de la historia de la celebración, entre otras exposiciones. Además, cuenta con un taller de disfraces, caretas, pelucas o maquillaje. Si viajas a Santa Cruz de Tenerife no puedes faltar a este lugar tan característico.

La Reina del Carnaval es la figura más importante en Santa Cruz de Tenerife.
La Reina del Carnaval es la figura más importante en Santa Cruz de Tenerife. Shutterstock

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Desde el año 1987 figura en el libro Guinness de los récords por conseguir la mayor congregación de personas en un concierto al aire libre. El motivo fue celebrar "que la vida es un carnaval y las penas se van cantando" de la mano de Celia Cruz. Esta marca se mantiene hasta la actualidad, a pesar de que el pasado 2019, más de 400.000 personas bailaran al ritmo de Juan Luis Guerra. No pudo ser registrado debido a su falta de previsibilidad.

Cádiz

También considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, este carnaval no brilla por la espectacularidad de los disfraces. Brilla por ser una fuente inagotable de diversión en la que turistas y locales conviven entre música, divertidos disfraces y mucho color. Además, durante los días de fiesta, cientos de chirigotas reparten alegría y sentido del humor en cada rincón de la ciudad, añadiendo el toque de humor que hacen de los Carnavales de Cádiz una fiesta excepcional.

Pero además de por las calles, la explosión de música se concentra en el Gran Teatro Falla, donde se lleva a cabo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Durante un mes, los grupos de música deben superar fases convirtiendo su composición en la más original, divertida e ingeniosa. La final tiene lugar el viernes previo al Miércoles de Ceniza.

Estamos seguros de que a lo largo de tu vida has escuchado una gran cantidad de chirigotas. Por si te gustan mucho, o por si todavía no has tenido la oportunidad de descubrirla, te dejamos un vídeo con 'La maldición de la lapa negra', ganadora del COAC el año pasado.

La duración oficial es de once días, pero si le sumamos las cabalgatas, concursos, actividades, ensayos y eventos gastronómicos, suma más de un mes de celebración.

Águilas (Murcia)

En el carnaval de Águilas destacan cuatro personajes representativos. Por eso, desde el mes de agosto ya comienzan los preparativos con la elección de estas personalidades.

6 ejercicios para entrenar los hombros sin lesiones
Te explicamos cómo entrenar y fortalecer tus hombros. Consejos sobre qué hacer y qué no para evitar lesiones.
  • La Musa. Encarna el espíritu festivo del carnaval antes de la Cuaresma. Es la Reina del Carnaval, que embellece las calles del municipio con vestidos majestuosos.
  • Doña Cuaresma. Lo contrario a La Musa. Representa a la abstinencia y es derrotada por Don Carnal, al que otorga una semana de celebración del carnaval.
  • Don Carnal. Es vencido por Doña Cuaresma en un acto en el que se quema un muñeco en una hoguera a la vez que se produce un espectáculo de fuegos artificiales que simboliza la continuación de la fiesta.
  • La Mussona. Mitad humano, mitad animal, simboliza la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje que todos tenemos. Es el único papel que puede ser representado tanto como una mujer como por un hombre.

Aun así, no debemos olvidarnos de que todos somos importantes, y de que esta fiesta no sería posible sin los teatros, actividades, comparsas, los residentes y todos los turistas que acuden a disfrutar del Carnaval de Águilas que, con más de 200 años de historia, en el año 2015 también fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Carnaval de Águilas cuenta con una larga tradición y mucha historia.
El Carnaval de Águilas cuenta con una larga tradición y mucha historia. Shutterstock

Badajoz

La verdadera esencia del carnaval de Badajoz reside en la participación popular. El alma se encuentra en la calle, donde alrededor de 80.000 personas la convierten en una fiesta masiva en la que es raro encontrarse a alguien sin una máscara, maquillaje, o disfraz.

La ciudad vive con bastante antelación la preparación del carnaval. Meses antes, las murgas se reúnen para ensayar sus irónicas y sarcásticas letras con las que participarán en el Concurso de Murgas, cuya final se produce el Viernes de Carnaval.

También lo hacen las comparsas, que necesitan tiempo para crear y confeccionar sus destacados trajes. Además, tienen que idear las elaboradas coreografías y los ritmos que hacen que Badajoz tiemble. El desfile tiene lugar el Domingo de Carnaval, en el que participan alrededor de 7.000 personas. Es por esto por lo que, en lo que a comparsas se refiere, Badajoz es considerada la más importante de Europa.

De hecho, la comparsa que cuenta con más primeros premios, ha sido galardonada con el Premio por la Difusión del Carnaval. Esto es debido a que han trasladado esta fiesta hasta diversos lugares del mundo como Rumanía, Lisboa, Francia o incluso Japón. Desde Menzig, queremos deleitarte con la brillantez de su último espectáculo.

La fiesta termina el lunes con la quema de la sardina, en la que los habitantes de Badajoz vuelven a poner la cuenta atrás esperando que el tiempo pase rápido hasta el próximo carnaval.

¡Y esto no es todo! España entera se tiñe de color durante esta celebración. Por eso, vamos a hacer una lista con más lugares donde su carnaval también es considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • La Bañeza (León). Se diferencia del resto debido a que carece de concurso de disfraces. A pesar de esto, las calles se llenan de color y sus trajes son muy trabajados por el sentimiento de aquellos que los llevan.
  • Ciudad Rodrigo (Salamanca). En este lugar se celebra el Carnaval del Toro, cuya peculiaridad es ser el único del mundo que aúna disfraces y toros, encierros y charangas, capeas y desfiles.
  • Villarrobledo (Albacete). Además de contar con murgas, chirigotas y desfiles, destaca por actividades propias como la Noche del Orgullo Manchego o un Concurso de Bodas.
  • Xinzo de Limia (Ourense). Es considerado uno de los mas largos del mundo. Su duración es de cinco semanas en las que podrás disfrutar de multitud de actividades y fiestas.
  • Entroido de Verín (Ourense). En este carnaval destaca su peculiar traje 'El Cigarrón', del que cuelgan cencerros. Cuenta con una particularidad y son las batallas de harina, que se celebran dos días en las que chicos y chicas se lanzan harina.
En Entroido de Verín lo más normal es disfrazarse de 'Cigarrón'.
En Entroido de Verín lo más normal es disfrazarse de 'Cigarrón'. Shutterstock

Esperamos que después de leer este artículo descuelgues el teléfono y pidas unos días de vacaciones para acudir a cualquiera de estos lugares en los que formarás parte del carnaval. Seguro que es un merecido descanso, ¡haz la maleta y apúntate!

Artículos recomendados