Los mejores beefs entre escritores

GTRES

Los beefs no son solo cosa de la música urbana: repasamos los mejores enfrentamientos del mundo de la literatura

Las discusiones entre escritores o sobre literatura no siempre se desarrollan con refinados modales, sino que a veces hay que bajar al barro como si de un trapero se tratara. Repasamos algunos casos en los que se dieron esas situaciones.

Por Jorge Moreno  |  28 Febrero 2020

No, los beefs o tiraeras no se han desarrollado siempre en historias de Instagram, tweets y canciones ni han tenido como protagonistas a raperos o reggaetoneros. A veces, su soporte han sido medios tan variados como las cartas y los artículos de crítica literaria y han enfrentado a escritores a los que, aunque siempre se les ha presupuesto más refinados, cuando se ponen a insultarse se ponen de verdad. De hecho, como te pases con ellos, se citan contigo en la puerta de la RAE. En Menzig hacemos un repaso de alguno de los mejores beefs que nos ha regalado la literatura en lengua hispana. De verdad, valen mucho la pena.

Leopoldo Alas 'Clarín' vs. Emilia Pardo Bazán

La de Clarín y Bazán fue una de las enemistades más inesperadas, debido a que llegaron a mantener una relación cordial por carta, en las que Emilia incluso pedía a Clarín valoración de algunos de sus escritos. De hecho, en esta etapa, el escritor publicó numerosas críticas positivas en prensa de las novelas de Pardo Bazán. Sin embargo, a partir de 1890, y sin que se tenga muy claro el porqué, la relación se rompió, y Leopoldo Alas publicó numerosos textos con duras críticas a la escritora. Algunas rozaban lo personal y se recogen en el libro 'Clarin, crítico de Emilia Pardo Bazán' de Ermitas Penas: "escribe a lo hombre", "semeja a los literatos afeminados", "se diría que doña Emilia le tiene odio al alma"... Más que críticas de un texto literario parecen punchlines sacados de una batalla de gallos. Sería bastante raro que a alguien le pudiesen sentar bien tales afrentas, y Emilia Pardo Bazán no fue excepción: "yo pasé cinco o seis años de mi vida sin que un solo instante dejasen de sonar en mis oídos los ladridos furiosos del can", dijo en una carta sobre él cuando murió.

Una relación platónica con un triste final.
Una relación platónica con un triste final. Instituto Cervantes/GTRES

Salvador Dalí y Luis Buñuel vs. Juan Ramón Jiménez

Es cierto que este no es un enfrentamiento entre dos escritores como el resto, pero sí está relacionada con la literatura. En concreto, con 'Platero y yo', la obra magna de Juan Ramón Jiménez. Dalí y Buñuel, adelantándose a lo que hoy se hace en Twitter, escribieron una carta dando su opinión sobre la novela de Jiménez sin que nadie se lo pidiese y con muy malas formas. Dalí admitiría años después que la carta tenía el único propósito de provocar, y que la enviaron un día después de haber estado con Juan Ramón.

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
Por lo que fuese, el que sería a posteriori Premio Nobel de Literatura no se tomó nada bien este ataque tan gratuito, así que decidió replicar en otra misiva que tampoco tiene desperdicio: "majaderos", "cobardes", "ni siquiera saben ustedes ponerse a hacer en español sus más imperiosas necesidades" (en referencia al 'merde'), que si por aquí dicen que sois unos "manfloritas"... No se guardó nada tampoco el poeta de Moguer. Ríete tú de los piques de ahora.

Mario Vargas Llosa vs. Gabriel García Márquez

La historia de Vargas Llosa y García Márquez es la de dos amigos que se tornaron en enemigos, la de una amistad que empezó mediante cartas y que acabó, según cuentan, con un puñetazo de Mario a Gabo. La leyenda dice que fue por un malentendido de García Márquez con la esposa de Vargas Llosa: según un artículo de El Mundo de 2014, el escritor colombiano le hizo un comentario a Patricia, la mujer de Vargas Llosa, que fue entendido por este como una insinuación o, como mínimo, como una ofensa. Cuando se reencontraron se produjo el episodio del puñetazo, al que Vargas Llosa agregó la sentencia: "esto por lo que le dijiste a Patricia" según unos y "esto por lo que le hiciste a Patricia" según otros. No menos importante en su distanciamiento fueron las diferencias ideológicas entre ambos cristalizadas sobre todo por sus diferentes posturas ante la Revolución Cubana, en concreto, al 'Caso Padilla'.

Un puñetazo vale más que mil palabras, debió pensar Mario.
Un puñetazo vale más que mil palabras, debió pensar Mario. GTRES

Francisco Umbral vs. Arturo Pérez-Reverte

Este es una de nuestros favoritos. Dos de los grandes representantes de la prosa cipotuda frente a frente, ¿qué podía salir mal? El beef se desarrolló entre 2000 y 2005, y empezó por unas declaraciones de Reverte sobre Borges que Umbral contestó en un texto en el que, entre otras cosas, se decía que le aburrían las novelas que el autor de Alatriste escribía. Reverte no se podía quedar callado y contestó con un artículo significativamente llamado 'Sobre Borges y sobre gilipollas' en el que entre se decían lindezas como: "Francisco Umbral, guardián de todos los centenos sembrados por los grandes de la literatura (preferiblemente muertos, que se dejan plagiar sin decir ni pío) (...)" o "Comprendo que debe de ser muy duro ganarse la vida haciendo magníficos artículos de folio y medio cuando lo que a uno le gustaría es ser novelista".

"Yo he venido a criticar su libro". GTRES

Hubo que esperar a 2005 para escuchar la réplica de Umbral, que sabía que la venganza se sirve mejor fría. En la gala del Premio Planeta de ese año dijo que Pérez-Reverte no tenía estilo (literario). Por lo que sea, esto no le sentó bien a Arturo, que volvió a cargar las tintas y escribió 'El muelle flojo de Umbral' que hacía que el artículo escrito cinco años atrás nos pareciese suave. Para el recuerdo quedaron las últimas lineas, en las que le faltó el guante para batirse en duelo al amanecer: "A todo eso añade una proverbial cobardía física, que siempre le impidió sostener con hechos lo que desliza desde el cobijo de la tecla. Pero al detalle iremos otro día. Cuando me responda, si tiene huevos. A ver si esta vez no tarda otros cinco años". Sin duda, la versión literaria del "Fernando, eres buen rapero pero te vamos a dar la del atún, loco" de Cecilio G.

Artículos recomendados