Medios de transporte: el coche pierde su tradicional dominio

123RF

Medios de transporte y los cambios en los hábitos de la sociedad

El nuevo contexto social, económico y medioambiental ha generado un cambio en la manera de utilizar los medios de transporte. La industria del automóvil ha sufrido una caída en sus cifras de ventas, mientras que las motos han aumentado, a la vez que las alternativas sostenibles lo revolucionan todo.

Por Miguel Arjona  |  30 Julio 2019

La industria del transporte ha sufrido varios cambios en los últimos años. La aparición de vehículos propulsados gracias a mecanismos eléctricos o combustibles alternativos han supuesto un cambio en el mercado automovilístico. Las bicicletas y patinetes eléctricos han sido dos de los medios de movilidad que se han instaurado en los últimos meses, y ambos funcionan gracias a mecanismos eléctricos. Los coches también han sido otro de los afectados por estos cambios, y se han ideado nuevos modelos que buscan adaptarse a las exigencias ecológicas impuestas por las consecuencias del cambio climático.

El aumento de las motos

Uno de los cambios que se han producido de forma lenta pero constante ha sido el aumento de las motos. Las matriculaciones en motocicletas y ciclomotores han aumentado en un 11,3% y se sitúan en 96.776 unidades (todos estos datos pertenecen al primer semestre). Las cifras registradas en el 2018 llegan a las 173.545 unidades. Todos estos datos según publica la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor). En el caso de los coches no han tenido la misma suerte. La matriculación de los automóviles ha caído en un 5,7% en el primer semestre, y el registro asciende a un total de 692.472 unidades.

Los motivos del cambio

Este cambio de tendencia se debe a que las motos son uno de los vehículos propios más sostenibles con respecto al medio ambiente, además de ser muy prácticas para poder realizar desplazamientos con una gran frecuencia. "La buena salud del sector se debe, principalmente, a dos factores: la buena coyuntura económica y la transformación de la movilidad urbana, donde la moto se está poniendo en valor y revelando como una opción cada vez más apreciada para los ciudadanos" decía José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Los nuevos vehículos ofrecen una alternativa sostenible con el medio ambiente.
Los nuevos vehículos ofrecen una alternativa sostenible con el medio ambiente. 123RF

Además de las motos de uso privado tenemos las motos eléctricas, que se han colocado como una de las sorpresas de la industria del motor. La posibilidad de alquilar este tipo de vehículo es algo cada vez más popular, como también sucede con el 'carsharing', del que ya hablamos en un artículo. Algunas empresas como Yugo, eCooltra o Muving son algunas que han aprovechado esta oportunidad, ofreciendo alquiler por minutos de sus vehículos.

El uso del transporte público

Uno de los factores que han influido en estos cambios ha sido la influencia del transporte público. Su uso se ha visto aumentado con respecto al 2017. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el transporte público se utilizó un 3,1% más que en el año anterior. Alcanzó los 4.905,7 millones de viajeros según los datos registrados por la Estadística de Transporte de Viajeros del INE.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Por un lado, los medios de transporte urbano (autobuses y metro en las ciudades que esté presente), tuvieron un crecimiento del 2,7% (para un total de 1.246 millones de viajeros), mientras que los autobuses urbanos llegaron a registrar un aumento del 1,5% (alrededor de los 1.767,6 millones de viajeros).

Por otro lado, los medios de transporte interurbano también experimentaron una suma con respecto al año anterior, ya que se registró un 3,6% de crecimiento. Mientras que los medios ferroviarios, principalmente en Cercanías, llegaron a la cifra de 559,7 millones de viajeros, un 4,5% mayor.

Nuevos tipos de vehículos

Lejos del transporte público, de los coches y las motos, ha habido dos novedades que han modificado las prácticas de desplazamiento en la sociedad, al menos en cuanto a las grandes ciudades. Se trata de las bicicletas y los patinetes eléctricos. Ambos han sido dos alternativas que se han instalado con gran éxito en ciudades como Madrid o Barcelona, al igual que los llamados 'segway', pequeños vehículos motorizados que apenas ocupan espacio.

  • Las bicicletas eléctricas obtuvieron una mayor cota de atención con su llegada a la capital madrileña. Se trata de un vehículo no contaminante que permite un desplazamiento a una velocidad superior a una bicicleta manual. Los usuarios pueden acceder a ellas en numerosos puntos de la ciudad por 25 euros (tarifa del bono anual).
  • Los patinetes eléctricos son el otro medio de transporte que se ha instalado como la última tendencia. A pesar de la polémica que suscitó su llegada, han sido muchas las aplicaciones que han ocupado este nuevo nicho. Algunas de ellas son VOI, WIND, LIME o KOKO. Todas ofrecen, al igual que en el caso de las motos eléctricas, alquiler de los distintos aparatos que hay disponibles en la ciudad. Estos también cumplen con el sedentarismo de los usuarios, ya que les ayuda a cubrir largas distancias sin apenas esfuerzo.

Estas nuevas tendencias pueden confirmarse con el paso de los años y la confirmación de los vehículos eléctricos en el mercado automovilístico. Además, la cantidad de petróleo sigue reduciéndose. Los estudios estiman que restan alrededor de 50 años para su desaparición. Por ello, las empresas continúan buscando nuevas formas que consigan suplir a la gasolina.

Artículos recomendados