Tras batir el récord de puntos de la NBA, ¿es definitivamente LeBron James el GOAT?
Tras superar el récord de anotación de Kareem Abdul-Jabbar esta temporada y convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA, LeBron James se plantea retirar tras una decepción en finales de Conferencia. ¿Es definitivamente el GOAT, o el legado de Jordan es imbatible?
23 Mayo 2023
|"Un récord que ha permanecido durante casi 40 años. El cual, Kareem, mucha gente pensaba que nunca sería batido. LeBron, eres el máximo anotador de la historia de la NBA, felicidades", estas fueron las palabras que pronunció Adam Silver, el comisionado de la liga, ante LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar y las cerca de 20.000 personas del Staples Center que acababan de presenciar uno de los momentos más importantes e improbables de la historia del baloncesto. Fue entonces cuando el legendario pívot le pasó una pelota a LeBron como símbolo de traspaso de poderes.
El jugador de Los Angeles Lakers, visiblemente emocionado, acababa de anotar su punto número 38.388, cifra que parecía completamente inalcanzable para cualquier jugador, menos para él. Se produjo entonces una foto que pasará a la historia de los dos máximos anotadores de todos los tiempos. Fue entonces cuando Kareem dijo "number 1" y trató de cerrar el debate de quién es el GOAT del baloncesto, ¿o no?
El eterno debate se abrió hace ya muchos años entre quienes consideran a Michael Jordan el mejor de la historia y entre los que opinan que LeBron James merece ese puesto. Algunos incluso meten en la terna a Kobe Bryant. Es difícil comparar a jugadores de distintas épocas y contextos, pero aun así vamos a ver los argumentos para deducir quién merece ser calificado como GOAT.
LeBron James vs Michael Jordan
En todos los deportes, así como en muchos aspectos de la vida, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Esto hace que haya personas que sean completamente incapaces de llegar a reconocer que un jugador contemporáneo pueda llegar a ser el mejor de la historia. Y es que la nostalgia, unida a los tiempos de juventud, donde lo que se ve revuelve más a las personas, siempre consigue llevarse el gato al agua en lo que a preferencias se refiere. No obstante, es obvio que el debate existe y está más abierto que nunca.
Muchos consideran a Michael Jordan el GOAT por ser capaz de cambiar el juego, su determinación, efectividad y liderazgo. Y es verdad que hasta el mayor amante de King James tiene la capacidad de admitir lo impresionante que significa el llegar a seis finales de la NBA, ganar las seis y además ser el MVP en todas ellas, algo que con absoluta certeza no se volverá a repetir jamás. Pero no solo eso, también fue MVP de la temporada regular en cinco ocasiones, diez títulos de máximo anotador, nueve veces en el quinteto defensivo del año, una vez mejor defensor de la NBA, once All-Star consiguiendo el MVP en tres de ellos, cinco partidos de más de 60 puntos, 32 de más de 50, 165 de más de 40... en fin, logros y estadísticas completamente increíbles que lo han situado en la cúspide del baloncesto y convertido en absoluta leyenda del deporte. Y es que el jugador que hizo historia en los Chicago Bulls era completamente indefendible y dominante.
Miremos ahora las estadísticas de LeBron James. Es, como sabemos, el máximo anotador de la historia de la NBA, también de los playoffs con 7.631 (casi 2.000 más que Jordan), el jugador con mayor número de robos en playoffs, el jugador con más partidos All-Star con 17 participaciones siendo MVP en 3 de ellos, cuarto mejor asistente de la historia, ha llevado a sus equipos a 15 playoffs en las 19 temporadas que lleva en la NBA y en 10 de ellas alcanzó las finales, 4 campeonatos de la NBA con 3 equipos distintos, 4 MVP de las finales, 4 MVP de la temporada regular, 15 partidos con más de 50 puntos... Como vemos, hay argumentos de sobra para considerar a cualquiera de los dos como el GOAT de la NBA.
Lo más visto
Si comparamos promedios en temporadas regulares y playoffs, Michael Jordan decanta la balanza de la anotación para su lado, pero no de los rebotes ni asistencias. Air Jordan promedió 30,1 puntos, 6,2 rebotes y 5,3 asistencias en temporada regular frente a los 27,2 puntos, 7,5 rebotes y 7,3 asistencias de LeBron. En playoffs el primero promedió 33,4 puntos, 6,4 rebotes y 5,7 asistencias, frente a los 28,7 puntos, 9,0 rebotes y 7,2 asistencias del segundo. Una pelea muy disputada.
Muchos apuntan que muchos de los récords de LeBron James se deben a su larga carrera, ¿pero acaso no es eso un argumento más para poder considerarlo el mejor? Mantener la ambición, la determinación y el físico durante 20 años de reinado es una completa hazaña que está únicamente a su alcance. Liderar un proyecto desde sus años de rookie y seguir haciéndolo dos décadas después, habiendo llevado a tres equipos diferentes a alzarse con el campeonato de la NBA siendo el mejor en cada una de esas finales es algo sencillamente espectacular.
"El día en el que me convertí en el mejor jugador de todos los tiempos"
"En ese momento me dije: soy el mejor jugador de baloncesto que la gente ha visto nunca [...] En todas las facetas. Puedo jugar del 1 al 5, ya sabes, literalmente haciendo algo que nunca se ha hecho en la historia del deporte. Quiero decir, los equipos que van abajo 3-1 perdieron en cada una de las 32 finales en la historia. No hay nadie que salga de eso. Y nadie nos dio una oportunidad", dijo LeBron James en referencia a las finales de 2016 en las que los Cleveland Cavaliers hicieron historia remontando un 3-1 a los todopoderosos Golden State Warriors en el año en el que consiguieron la increíble cifra de 73 victorias en temporada regular.
Después de un mal inicio de series, los Cavs de LeBron necesitaban ganar tres partidos consecutivos al equipo de Curry para alzarse con el título. Una fantástica dupla con Kyrie Irving en un partido en el Oracle Arena en el que ambos hicieron 41 puntos situó el 3-2 en el marcador global de la eliminatoria, pero muchos achacaron esta actuación estelar de King James (líder en puntos, rebotes, robos y asistencias) a la ausencia de Draymond Green por lesión.
La cancha de Cleveland acogía el sexto partido y los Cavs no estaban dispuestos a perder el título en casa. Otro doble-doble de LeBron con 41 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes llevó al equipo local a ganar el encuentro y provocar el séptimo partido. Conseguía así liderar equipo dentro y fuera de la cancha con el mítica arenga en los vestuarios "Están jodidos mental y físicamente".
Otra vez era el turno del Oracle Arena y la igualdad fue máxima durante todo el partido. Varios tapones de James truncaron las esperanzas de Golden State y un último triple de Kyrie sentenció la eliminatoria y certificó la remontada más increíble de la historia de la NBA en la que es considerada por muchos la mejor final de todos los tiempos. Consiguió de esta manera el primer y único título de la NBA de los Cleveland Cavaliers y se convirtió en el primer jugador en ser el máximo anotador, rebotador, asistente, taponador y con más robos de los dos equipos en una serie de playoff, promediando 29,7 puntos, 11,3 rebotes, 8,9 asistencias, 2,6 robos y 2,3 tapones.
¿Habría sido capaz Jordan de remontar esta eliminatoria? ¿Qué hubiera pasado si sus Bulls se hubieran tenido que enfrentar todas esas finales a los Warriors de Curry? ¿Hubieran ganado los equipos de LeBron a Los Lakers, Blazers, Suns, Supersonics o Jazz que los Bulls batieron otorgándole más anillos de los que ha podido conseguir? Nadie tiene las respuestas a estas preguntas y por eso es tan difícil dictaminar cuál de los dos es el verdadero GOAT de este deporte.
LeBron James ha hecho historia, y podríamos haber visto su último partido tras una decepcionante eliminatoria ante los Nuggets en finales de Conferencia. En ese caso no alcanzaría los soñados 40.000 puntos en fase regular, pero tampoco lo necesita. Seguirá siendo el mayor anotador de la NBA por muchísimos años, algo que permitirá que el debate siga vivo por siempre entre estos dos titanes del baloncesto. Que cada uno elija quién le parece mejor.