Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga

GTRES

Otro empate del Atlético, la eterna juventud de Joaquín o la crisis del Eibar: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga

Barcelona y Real Madrid continúan líderes en su lucha por LaLiga, con el Sevilla algo más retrasado tras su empate ante el Osasuna. Reflexionamos sobre el octavo empate del Atlético de Madrid, el primer hat-trick de Joaquín como profesional, la crisis del Eibar o el partido de Óscar Rodríguez para sacar al Leganés del último vagón de la clasificación.

Por Guillermo Córdoba  |  09 Diciembre 2019

Nueva jornada de LaLiga, nuevas reflexiones en la habitual sección de MENzig. Reflexionamos sobre los momentos más destacados que nos ha dejado la decimosexta jornada de LaLiga. Allá vamos.

1 Messi antes de Anoeta y el clásico

Decisivo en el Metropolitano, Leo Messi celebró su sexto Balón de Oro con su enésima exhibición. Ante el Mallorca, desatado y ya pichichi olvidada su lesión, dejó su sello con tres goles por bandera ante un rival competitivo que no tuvo más remedio que rendirse. Griezmann con asistencia de Ter Stegen y Luis Suárez con una definición de tacón para recordar, completaron la goleada antes de afrontar dos jornadas clave en la lucha por el título. Tras enfrentarse al Inter en Milán con el pase ya cerrado, el Barça viajará a Anoeta el próximo fin de semana antes de recibir al Real Madrid en el aplazado clásico.

2 El Real Madrid supera sin brillo al Espanyol

Mermado por varias lesiones, el Real Madrid recibía al Espanyol en busca de su cuarta victoria consecutiva en LaLiga. Con Vinícius y Rodrygo acompañando a Benzema, sólo el primero puso el talento y las ganas para batir a la zaga visitante. Con el brasileño sin encontrar premio a su desparpajo, Varane fue el encargado de abrir el cerrojo de Diego López. Los locales buscaron el segundo sin excesivo brillo en su juego hasta que Benzema, que no suele faltar a su cita con el gol, puso el segundo en colaboración con Fede Valverde. El Espanyol, más pendiente de cerrar su portería que de buscar la hazaña, apenas inquietó a Courtois y continúa sin salir de la depresión. El Real visitará relajado al Brujas antes de viajar a Mestalla y al Camp Nou.

3 El Osasuna frena al Sevilla

Un Sevilla cómodo lejos del Pizjuán visitaba el estadio de El Sadar con la intención de no perder el tren del liderato. En una primera parte igualada, una asistencia de Banega para Munir provocó el gol visitante, pero el Chimy Ávila empató antes del descanso. Ya en el segundo acto, Rubén García tuvo la victoria pero su disparo se estrelló en el palo minutos antes de la expulsión de Oier. Con uno más, el Sevilla apretó y apretó pero no pudo batir a Juan Pérez. Incluso, el desaparecido Munas Dabbur, que debutó en LaLiga, mandó un balón al palo antes de que el árbitro pitara el final. Los de Lopetegui se quedan a tres puntos del Dúo Dinámico con un partido más.

4 Un punto que no le sirve a nadie

Villarreal y Atlético abrían una nueva jornada de LaLiga lejos de Miami. Dos equipos en una mala dinámica, plagados de necesidades, que habían arrancado con buen pie pero que ahora caminaban sin rumbo. Con Cazorla lesionado, Calleja apostó por el toque de Trigueros y la velocidad de Chukwueze en detrimento de Ekambi. Por su parte, Simeone activó el cuatrivote y juntó a João Félix con Morata. En un encuentro igualado, locales y visitantes pudieron abrir el marcador, pero ninguno estuvo acertado para hacerlo. João Félix inventó y tuvo varias ocasiones, pero no pudo batir a Asenjo. Con todo, el Villarreal suma seis partidos sin ganar y el Atlético continúa con su crisis de empate a empate.

5 Joaquín, Joaquín y Joaquín

Eminem, Ariana Grande y la burla que ha desatado la guerra en Twitter
Eminem desata la polémica con su canción 'Unaccommodating', en la que se burla del atentado de Manchester en el concierto de Ariana Grande.
Un Betis en auge recibía a un Athletic enrachado en el Benito Villamarín. Sin Fekir, baja de última hora, Rubí apostó por el tapado Lainez para acompañar a Joaquín y a Loren Morón. Sin tiempo para acomodarse en el asiento, un Betis en ebullición puso el primero a los dos minutos en un centro de Emerson que remató con temple Joaquín. El capitán tardó diez minutos en poner el segundo, y otros diez en firmar su primer hat-trick como profesional. Aunque el Betis sufrió y el Athletic estuvo a punto de empatar, los tres puntos se quedaron en casa para mejorar aún más la imagen de Rubí. Todo gracias a un jugador de 38 años con un nivel medio-alto de italiano y tenista en sus ratos libres. Todo por Joaquín.

6 El Valencia se impone en el derbi de la locura

Dos equipos irregulares se enfrentaban en el derbi de la jornada. El Levante recibía al Valencia con el objetivo de alcanzar a su máximo rival en la tabla, mientras que el equipo de Celades buscaba reengancharse al tren de Europa. Todo arrancó bien para el cuadro local, con dos goles de Roger Martí. Sin embargo, un gol en propia del héroe de la tarde permitió al Valencia recortar distancias antes del descanso. Ese momento, clave, inició la remontada. Gameiro, Rodrigo y Ferrán Torres aprovecharon los errores locales y la expulsión del debutante Eliseo para darle la vuelta al derbi. Más confianza para Celades antes de afrontar el decisivo choque ante el Ajax.

7 El Granada vuelve a la senda de la victoria

Había asaltado el liderato de LaLiga, pero no ganaba desde el 27 de octubre. El Granada convivía con una racha peligrosa en la que ya asomaba el descenso antes de recibir al Alavés, rival directo en la lucha por la permanencia. Tras un primer acto aburrido, Carlos Fernández adelantó a los locales y Roberto Soldado amplió la diferencia de penalti. Con el partido controlado, la expulsión de Wakaso puso aún más de cara la victoria y Yangel Herrera firmó el gol de la sentencia. El Granada respira de nuevo y el Alavés sufrirá para mantener la categoría.

8 La crisis sin rumbo del Eibar

El Eibar es un club coqueto pero singular. Acertado en la planificación, el club ha crecido sin parar en las últimas temporadas para mantenerse en Primera División. Sin embargo, esta temporada sigue de cerca los puestos de descenso. Ipurúa ya no es lo que era (ha perdido cinco partidos en casa, uno más que en toda la temporada pasada), los fichajes no terminan de asentarse (sólo Inui, más conocido en la casa, ha sido titular habitual), y el equipo aprieta pero ya no ahoga como antaño. Además, no hay un '9' referencia que garantice el gol, y el máximo goleador y asistente es Fabián Orellana. Mendilibar cuenta con la confianza para reconducir el rumbo, pero al Eibar se le acaba el tiempo.

9 Óscar Rodríguez hace renacer al Leganés

Cedido por segunda temporada consecutiva por el Real Madrid, Óscar Rodríguez está siendo una de las mejores noticias del Leganés en el arranque de LaLiga. Con 21 años, lidera a un equipo en crisis que sufre para ganar cualquier partido. Ante el Celta, en un duelo directo por la permanencia, Óscar no tardó en aparecer. Primero guardó una falta directa en la escuadra, y minutos después hizo lo propio con otro disparo lejano. Kévin Rodrigues amplió distancias en la segunda parte, pero el Celta no se iba a rendir. Araujo marcó el 3-1 antes de la infantil expulsión de Gabriel Fernández, que dejó a los visitantes con uno menos. Aún así Aspas, siempre Aspas, inventó una jugada maestra para hacer el segundo, pero no hubo milagro para el empate. El Leganés ya no es último gracias a Óscar Rodríguez, el genio de Butarque.

10 Un análisis de la lucha por Europa

Con Barcelona y Real Madrid escapados en la clasificación, el Sevilla persigue con buen juego pero en solitario a los dos grandes. Por detrás, un nutrido grupo de equipos pelean por viajar por Europa. La atrevida Real Sociedad lidera el grupo empatada a puntos con el mejorado Getafe, que todavía debe cerrar entre semana su pase a los dieciseisavos de la Liga Europa. Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia aguantan a un punto de donostiarras y azulones, con los dos últimos sin sellar su pase a octavos en la Liga de Campeones. No muy lejos anda el renacido Granada, e incluso el Betis puede coger todavía el tren europeo. Con más de media liga por delante, todo puede ocurrir.

Artículos recomendados