'La banda del patio': lecciones de vida que nos dejó la serie

Disney+

Todas las enseñanzas que nos dejó 'La banda del patio' sin nosotros darnos cuenta

'La banda del patio' marcó a una generación. Lo que no todos saben es que, mientras disfrutábamos de las aventuras de los chicos y chicas, la serie nos dejaba una serie de enseñanzas que ahora muchos están recordando de nuevo.

Por Jorge Moreno  |  05 Febrero 2020

Siempre miramos con cariño las series de nuestra infancia, y más en un mundo en el que la nostalgia está a la orden del día. Esa mirada retrospectiva, dice más de nosotros, de la felicidad de la infancia, que de la calidad de la propia serie, pero con 'La banda del patio' pasa algo diferente: revisando los episodios no solo nos sentimos reconfortados por bonitos recuerdos de nuestro pasado sino que descubrimos ciertas cosas que habían pasado desapercibidas para nuestra mirada infantil.

Porque, aunque 'La banda del patio' no es 'Bojack Horseman' o 'Los Simpson', sino una serie de animación infantil, en ocasiones hablaba de asuntos que trascendían los intereses de un niño a través de trasladar situaciones que se dan 'en el mundo real' a un entorno en el que predomina la inocencia y donde el único objetivo es pasarlo bien: el patio del recreo de un colegio de educación primaria.

De este modo, los problemas típicos de la preadolescencia se entremezclan con ciertos guiños al público adulto que son deliberados y que Joe Ansolabehere, cocreador junto a Paul Germain, explicó de esta manera en una entrevista para Entertaiment Weekly: "Nosotros somos liberales y estábamos trabajando en este sitio, Disney, que es extremadamente conservador. Sería una broma, nos estábamos burlando de nosotros mismos de alguna manera, si eso tiene sentido. (...) Algunos de los guionistas tienen diferentes posturas políticas de las nuestras, así que estaban bromeando sobre nosotros también."

Todos estos ingredientes dan lugar a una serie que más de dos décadas después de su estreno sigue resultando un soplo de aire fresco del que podemos extraer numerosas enseñanzas. En Menzig hacemos repaso de alguna de ellas:

La importancia de un buen grupo de amigos

Parece una obviedad, pero hay pocas series que hayan reivindicado tanto la importancia de estar bien rodeado, no solo para pasarlo bien sino para conseguir cosas y progresar. Es así como, por ejemplo, TJ consigue que se deroguen una serie de reformas injustas en el especial 'En 5º curso', con el apoyo de su grupo y de todo el alumnado en general.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Otros ejemplos de esto se dan cuando TJ, Gretchen, Vince, Spinelli, Mickey y Gus se rebelan contra las leyes del rey Morti, impuestas por el simple hecho de ser antiguas. De hecho, a raíz de ese episodio, la serie nos regala uno de sus mejores momentos, con un discurso del grupo este grupo de seis amigos en el que dicen cosas como "si una regla no tiene sentido los chicos tienen que luchar contra ellas". Un alegato en favor de una juventud rebelde y no alienada, y nosotros tomando Cola-Cao tranquilamente mientras la veíamos.

Todo esto lo ilustra a la perfección una frase de Mickey en 'Lawson y su equipo': "lo que nos ha hecho especiales es que cada uno de nosotros tiene cinco buenos amigos".

Nada de convencionalismos

Gran parte de la fuerza que tiene 'La banda del patio' es gracias a sus protagonistas, que para estar sacados de una serie que fue estrenada en 1997 son bastante actuales. Spinelli es el personaje en el que mejor se ve esto: una chica que rechaza frontalmente los roles de género asociados a las chicas, a la que le gustan cosas que ni siquiera en muchas series de hoy en día son habituales que le gusten a las chicas. También Mickey está alejado de la representaciones tradicionales: amante de la poesía, de la música, sensible, pacifista... Visto con la perspectiva de ahora, somos conscientes de la importancia que es la presencia de estas cosas en series que ven niños y niñas en una etapa complicada en lo que a identidad se refiere.

Respeto al diferente

"Si siempre estás con gente igual que tú acabas olvidando cómo se sienten los demás y hasta puede que te sientas mejor que ellos". Esta frase de TJ en el especial 'En 5º curso', hace referencia a una disputa que Gus y Mickey tienen con los niños pequeños, a los que que rechazan precisamente por ser pequeños, pero bien podría aplicarse a muchísimos casos de discriminación por motivo de etnia, sexo, color o religión. Niños y no tan niños, tatuaos esta frase.

¿Defensa velada de la sanidad pública?

En un episodio llamado 'Lawson y su equipo', las Ashleys intentan vender vacunas a un dolar con motivo de la llegada de la época de las gripes. Al enterarse de esto, el grupo, impulsado por Mickey, intenta evitarlo llegando a decir explícitamente "las vacunas deberían ser gratis y todos lo sabemos". No es baladí esta frase en una serie de EEUU, un país en el que la sanidad pública es prácticamente inexistente. Aquí podemos ver lo que comentábamos con anterioridad acerca de que la serie traslada problemas del mundo real al patio de un colegio.

6 ejercicios para entrenar los hombros sin lesiones
Te explicamos cómo entrenar y fortalecer tus hombros. Consejos sobre qué hacer y qué no para evitar lesiones.
En definitiva, merece la pena recuperar y volver a disfrutar de los episodios de 'La banda del patio'. Algunos de ellos están en YouTube (y en doblaje en castellano), aunque esperemos que pronto, con la llegada de Disney+ a España, podamos disfrutar otra vez de toda la serie íntegra.

Artículos recomendados