Khabib Nurmagomedov: si no te gusta su forma de pelear, no te gusta la UFC

Instagram/@khabib_nurmaghomedov

Khabib recibe críticas por su forma de pelear mientras sigue agrandando su leyenda: la UFC y la MMA no son solo golpes

¿Son aburridos los combates de Khabib? Tras otra victoria más basada en su potencial en el suelo, algunos espectadores criticaron en redes sociales al ruso por su estilo de combate. El problema es que el agarre también forma parte de la UFC y las MMA, y ver a Khabib ejecutándolo a la perfección merece reconocimiento.

Por Guillermo Galindo  |  26 Octubre 2020

Khabib Nurmagomedov domina con puño de hierro la UFC. No hay nadie como él, ni un solo contendiente que le haya podido hacer sombra desde que debutara en 2011 en la principal competición de artes marciales mixtas (MMA). Con el mejor 'grappling' (agarre, las diferentes técnicas de derribo, posición o sumisión) que se recuerda, Khabib sumó su decimotercera victoria seguida en UFC (su récord en total es 29-0) al arrollar a Justin Gaethje, dejarle KO con una llave de jiu-jitsu y evidenciar, una vez más, que existe un mundo entre él y el resto de aspirantes al trono.

Pero, al igual que en otros tantos deportes, cuando el dominio de un profesional es tan claro sobre los rivales y no encuentras a uno que plante cara, muchos empiezan a coger manía al que machaca, e intenta infravalorar su papel o criticar aspectos de su técnica. La última moda en los combates recientes de Khabib es catalogarlos de "aburridos".

Evidentemente, el estilo del ruso puede gustar más o menos. Digamos que hay otros luchadores con unos highlights visualmente más espectaculares, pero esto no se trata de hacerlo bonito, sino de ganar. Y no hay nadie más efectivo que el 'Águila de Daguestán'. Nadie.

Además, que estamos hablando de artes marciales mixtas, no de boxeo ni de Muay Thai. El 'striking' está muy bien, todos hemos disfrutado viendo combates repletos de acción. Pero hacer el 'wrestling' que desplega Nurmagomedov en cada combate es algo fuera de lo común. Jamás habíamos visto a una persona con ese nivel de 'grappling', con esa facilidad a la hora realizar un 'takedown' (derribo) tras otro, y someter sin pausa a su rival, convertida en una presa entre las garras de un oso del que es imposible escapar. Entre otras cosas, porque su stamina es tal que a medida que avanza el combate vemos cómo desgasta lentamente a los contrincantes, a los que les cuesta cada vez más zafarse de la presión. Parece más un documental de La 2 que una velada de UFC, es sencillamente impresionante.

Esto puede entretenernos o no, pero lo que no se puede hacer es criticarlo, o incluso pedir que cambie su forma de combatir o que las reglas de la UFC se modifiquen para que el suelo no sea tan importante. En ese caso, lo mejor será ver otros deportes, porque la UFC y las MMA también son esto. Y estamos viendo al mejor de la historia en este ámbito, dando una lección cada vez que se sube al octágono. Quizás deberíamos valorarlo como se merece. Ahora que su retirada parece confirmada, muchos empezarán a hacerlo.

Khabib Nurmagomedov se retira de la UFC por la muerte de su padre

Quién es Bizarrap, el productor musical del momento
Bizarrap se ha convertido en el productor de moda por su sonido, y sus BZRP Sessions no tienen límites.
Tras una de las mejores sumisiones de su carrera, Khabib no se abalanzó a celebrarlo con su cuerpo técnico porque ahí faltaba alguien muy importante, su padre, Abdulmanap Nurmagomedov, fallecido recientemente por coronavirus. Simplemente, se arrodilló y comenzó a llorar como un niño, dejándonos una de las imágenes más emotivas en la historia de este deporte. Ver a una bestia como el daguestaní roto en medio del octágono impresiona.

La noticia que lo cambia todo vendría pocos segundos después, en la entrevista postcombate, todavía en el escenario. Khabib anunciaba que habíamos presenciado su último combate en la UFC. ¿Por qué dejarlo en el mejor momento de su carrera profesional, con el 30-0 al alcance? Su respuesta es incuestionable, y no hay nada que reprocharle al respecto: "No hay manera de que vuelva aquí sin mi padre".

Pasar más tiempo con su madre, más importante que el 30-0 o que McGregor

De las palabras del campeón también podemos destacar el próximo objetivo en el que centrará sus energías. Y no es en McGregor, Poirier, Ferguson o Georges St-Pierre. Es su madre: "Solo tengo a mi madre ahora y quiero pasar más tiempo con ella". Las pérdidas familiares suelen ser un punto de inflexión. Para Khabib lo ha sido. Tras años enfocado en convertirse en leyenda, ahora quiere dedicarse a ser un buen hijo y a aprovechar el tiempo perdido con su madre. Una decisión más que respetable.

¿Es este el final definitivo de Khabib? En la UFC y con Dana White nunca se sabe, pero no parece Nurmagomedov un tipo que lance faroles o que dé más importancia al dinero que a su palabra. Solo podría regresar dentro de un tiempo, una vez supere el duelo y cumpla con su madre, si hay un rival a su altura. A quién no le gustaría ver un Khabib vs. Georges St. Pierre con el regreso al octágono de ambas leyendas... Eso sí, del roster actual, al campeón de peso ligero no le atrae ninguno lo más mínimo. Esto fue lo que respondió cuando le preguntaron sobre la posibilidad de defender la corona contra el vencedor del combate entre McGregor y Poirier de enero de 2021: "Ya los vencí a los dos. No me interesa".

POCO M3: precio, especificaciones y ficha técnica
Repasa el precio, características y ficha técnica del POCO M3, el cuarto smartphone de POCO a nivel mundial.

Sea el de Gaethje su último combate o no, lo único que podemos hacer es agradecer a Khabib todo lo que ha dado a la UFC durante esta década. Estamos ante el mejor luchador de la historia de la UFC, y muchos se han pasado años criticando su estilo de lucha mientras Nurmagomedov los callaba a base de éxitos. A ellos también los sometió el 'Águila de Daguestán'. Esa es su victoria 30.

Artículos recomendados