Si no te gusta la forma de pelear de Khabib, no te gusta la UFC

Instagram/@khabib_nurmaghomedov

Khabib recibe críticas por su forma de pelear mientras sigue agrandando su leyenda: la UFC y la MMA no son solo golpes

¿Son aburridos los combates de Khabib? Tras otra victoria más basada en su potencial en el suelo, algunos espectadores criticaron en redes sociales al ruso por su estilo de combate. El problema es que el agarre también forma parte de la UFC y las MMA, y ver a Khabib ejecutándolo a la perfección merece reconocimiento.

Por Guillermo Galindo  |  09 Septiembre 2019

Khabib Nurmagomedov domina con puño de hierro la UFC. No hay nadie como él, ni un solo contendiente que le haya podido hacer sombra desde que debutara en 2011 en la principal competición de artes marciales mixtas (MMA). Con el mejor 'grappling' (agarre, las diferentes técnicas de derribo, posición o sumisión) que se recuerda, Khabib sumó su duodécima victoria seguida en UFC (su récord en total es 28-0) con un 'mataleón' marca de la casa que dejó K.O. a Dustin Poirier en el tercer asalto del UFC 242, que se celebró en Abu Dhabi ante 17.000 aficionados totalmente entregados al 'Águila de Daguestán'.

Pero, al igual que en otros tantos deportes, cuando el dominio de un profesional es tan claro sobre los rivales y no encuentras a uno que plante cara, muchos empiezan a coger manía al que arrolla, e intenta infravalorar su papel o criticar aspectos de su técnica. La última moda es catalogar de "aburridos" los combates de Khabib.

Evidentemente, el estilo del ruso puede gustar más o menos. Digamos que hay otros luchadores con unos highlights visualmente más espectaculares, pero esto no se trata de hacerlo bonito, sino de ganar. Y no hay nadie más efectivo que Khabib. Nadie.

Además, que estamos hablando de artes marciales mixtas, no de boxeo ni de Muay Thai. El 'striking' está muy bien, todos hemos disfrutado viendo combates repletos de acción. Pero hacer el 'wrestling' que desplega Nurmagomedov en cada combate es algo fuera de lo común. Jamás habíamos visto a una persona con ese nivel de 'grappling', con esa facilidad a la hora realizar un 'takedown' (derribo) tras otro, y someter sin pausa a su rival, convertida en una presa entre las garras de un oso del que es imposible escapar. Entre otras cosas, porque su 'stamina' es tal que a medida que avanza el combate vemos cómo desgasta lentamente a los contrincantes, a los que les cuesta cada vez más zafarse de la presión. Parece más un documental de La 2 que una velada de UFC, es sencillamente impresionante.

Esto puede entretener más o menos, pero lo que no se puede hacer es criticarlo, o incluso pedir que cambie su forma de combatir o que las reglas de la UFC se modifiquen para que el suelo no sea tan importante. En ese caso, lo mejor será ver otros deportes, porque la UFC y las MMA también son esto. Y estamos viendo al mejor de la historia en este ámbito, dando una lección cada vez que se sube al octágono. Quizás deberíamos valorarlo como se merece.

Tony Ferguson espera... ¿con McGregor en el horizonte?

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Desde su debut en UFC en 2011, Khabib solo conoce la victoria. En total, su registro es de 12-0, la más larga en activo de la competición... igualando a Tony Ferguson, el único que ahora mismo tiene alguna mínima 'chance' de arrebatarle el cinturón de los pesos ligeros que mantiene desde el UFC 223.

Tony 'El Cucuy' Ferguson y Khabib Nurmagomedov han tenido hasta tres combates cerrados a lo largo de los años, pero por diversos motivos tuvieron que dejarlos de lado. Ahora, por fin parece que el esperado enfrentamiento será el próximo en tener lugar, aunque todavía tengamos que esperar unos cuantos meses para que se haga oficial. Es el momento de negociar con Dana White, que parece haber olvidado viejas rencillas con Khabib (sanción incluida). Solo hay que ver el abrazo en el que se fundieron al acabar la velada.

En realidad, parece haber olvidado todo lo que pasó en ese UFC 229 de octubre de 2018 en el MGM de Las Vegas, en el fatídico Khabib vs Conor McGregor. Pero conviene recordarlo. De hecho, la última vez que 'El Águila' saltó la valla al terminar un combate fue directo a pegarse con Dillon Danis, el instructor de jiu-jitsu de Conor, en un momento vergonzoso para la UFC y para las MMA, cuyos valores están muy alejados de lo que sucedió en Nevada.

Dana White se mostró muy enfadado en su momento, pero ahora ya poco parece importarle. Al terminar el Khabib-Poirier, le preguntaron por los próximos combates de la estrella rusa. Aunque dejó claro que el de Ferguson es el más probable, comentó acto seguido que una revancha con el irlandés "tendría mucho sentido".

Apple TV+: el streaming de Apple por 5 euros al mes y 1 año gratis
Apple da un golpe de efecto con su nuevo servicio de streaming, el más barato del mercado.

De momento, el sentido solo se lo ha visto él. McGregor lleva años sin ganar, y demasiado tiempo alejado de la competición como para poner en aprietos a Nurmagomedov. Y aunque lo hiciera, que capacidad tiene para ello, tampoco sería justo. Si realmente quiere volver al octágono y darle su merecido a Khabib (y en Rusia, como el propio McGregor ha pedido), Conor debería antes ganar unos cuantos combates que le hicieran ser merecedor de aspirar al cinturón por sus logros, no por nombre.

Así lo piensa también Khabib, que no parece demasiado animado con la idea de una posible revancha. Sabe que aquel día perdió los papeles y el respeto de mucha gente, algo que quiere recuperar como sea, tal y como demostró en la rueda de prensa posterior a su última victoria: "Tuve que soportar todas sus estupideces (las de McGregor). Realmente, quiero olvidarme de todo eso. Las MMA tienen que ver con el respeto. Cuando entras a un gimnasio te enseñan a respetar el lugar, a tus compañeros, entrenadores, mantener todo limpio. Las MMA no tienen nada que ver con los insultos". Como curiosidad, el ruso entró a la rueda de prensa con la camiseta de Poirier y anunció que la subastaría, y que el dinero iría a una organización benéfica.

El respeto se gana, y Khabib Nurmagomedov, tras vivir un 2018 tan convulso, quiere recuperarlo. De momento, lo que es incuestionable es que estamos ante uno de los mejores luchadores de la historia de la UFC. Disfrutemos de él, de su estilo y de su 'grappling'.

Artículos recomendados