Quién es Kai Cenat, el streamer que ha batido el récord de suscriptores de Twitch

El récord histórico de Kai Cenat: 300.000 suscriptores en Twitch

Analizamos la trascendencia y la vida de Kai Cenat, un streamer que, a pesar de llevar 5 años en activo, ya ha protagonizado varias polémicas.

Por Roberto Rahona  |  01 Marzo 2023

La relativa juventud de Twitch nos permite ir disfrutando cada cierto tiempo de diferentes récords que se van rompiendo conforme los contenidos y sus creadores van mejorando y las audiencias van agrandándose. Los streamers españoles han sido hasta el momento los encargados de ir superándose mutuamente en la clasificación de los directos más vistos de la historia de la plataforma, pero donde tienen más difícil colarse es en el de los canales con más suscriptores, ya que los estadounidenses consiguen siempre cifras bastante más altas en este aspecto.

Y buscar pasar a la historia por ser el streamer con más suscriptores se complicó todavía más en la noche del 28 de febrero de 2023, cuando Kai Cenat batió el récord de suscriptores de Twitch que atesoraba Ludwig al superar la escandalosa cifra de 283.066 personas.

El subathon ha sido apodado como 'Mafiathon'
El subathon ha sido apodado como 'Mafiathon' Twitter | @KaiCenat

Un directo de 30 días: la historia detrás del récord

Kai Cenat comenzó un subathon el 1 de febrero de 2023. El subathon es un tipo de streaming en el que el tiempo restante de directo se va incrementando con las nuevas suscripciones de los usuarios. En ellos cada streamer puede decidir cuántos segundos, minutos u horas se suman al cronómetro con cada nueva persona que se une al canal. De esta forma, la audiencia decide con su dinero cuándo acabará el directo, 'obligando' al creador de contenido a permanecer en vivo.

El streamer estadounidense empezó este subathon con 63.431 suscriptores, con el objetivo de aguantar 30 días emitiendo en directo, solo ausentándose de delante de la cámara para acudir al baño. El resto del tiempo se le puede ver entreteniendo a las miles de personas que están constantemente observándole a través de las pantallas, incluso cuando está durmiendo, como es el caso del momento de redacción de este artículo, donde más de 45.000 usuarios están teniendo el lujoso privilegio de ver a Kai Cenat acostado plácidamente en su cama.

Kai Cenat durmiendo en el stream delante de más de 47.000 personas
Kai Cenat durmiendo en el stream delante de más de 47.000 personas Twitch

Sin entrar a comentar cualquier tipo de crítica acerca de la dudosa salubridad de permanecer expuesto durante 30 días ininterrumpidos o de la cuestionable calidad del contenido de entretenimiento que puede generar una persona en todo ese tiempo sin descanso, cabe destacar que Kai Cenat ha entrado en las últimas 48 horas del directo por la puerta grande, ya que no solo ha batido el récord de Ludwig (que también lo consiguió en un subathon), sino que ha superado la barrera de los 300.000 suscriptores.

Hipnosis, yoga, clases de kárate, diferentes citas, un simulador de parto, una terapia de pareja, un escape room, una sesión de depilación, actividades con actrices porno... Estas son solo algunas de las cosas que ha hecho el streamer en directo durante estos 28 días para amenizar el directo.

Lo más visto

¿Quién es Kai Cenat?

Kai Cenat es un streamer nacido en el 2001 en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. Empezó su andadura como creador de contenido online en su cuenta de Instagram cuando estaba en el instituto, pero el verdadero salto a la popularidad lo dio en 2018 con su canal de YouTube, el cual ahora cuenta con 3,47 millones de suscriptores. Después de su éxito en la plataforma de Google dio el salto a Twitch con contenidos muy variados, que abarcan desde juegos como 'Call of Duty', 'Valorant' o 'GTA 'hasta secciones con invitados famosos de la altura de Drake o Lil Baby, bromas y sketches.

También forma parte de AMP ('Any Means Possible'), un grupo seis creadores de contenido afroamericanos que reivindican el ascenso de personas negras en las industrias dominadas por los blancos. El colectivo cuenta con miles de seguidores en sus diferentes redes sociales.

En solo dos años el canal de YouTube de AMP cuenta con 2,69 millones de suscriptores
En solo dos años el canal de YouTube de AMP cuenta con 2,69 millones de suscriptores YouTube | AMP Exclusive

Masturbación en directo y la violación de un amigo cercano: el 2023 de Kai ha comenzado con récords... y polémica

El subathon de Kai Cenat no se ha visto exento de polémicas. En la tarde del 23 de febrero, se llegó a emitir cómo una mujer le practicaba al streamer una supuesta masturbación. Ante un posible baneo de Twitch, el neoyorquino alegó poco después que su acompañante había simplemente frotado su muslo, algo que no terminó de colar...

No obstante, la mayor polémica relativa Kai Cenat tuvo lugar a principios de enero, cuando la tiktoker Jovi Pena le acusó de no cooperar con las autoridades para identificar al hombre que la violó en una fiesta que organizó en fin de año. Jovi, aunque exculpa a Kai de participar en la violación o estar involucrado, comentó que Kai le ofreció dormir en el piso de arriba donde nadie la molestaría. Sin embargo, en el dormitorio fue violada por Djigui Seck, amigo de Cenat.

Según el streamer, fue él quien llamó a las autoridades cuando se enteró de los hechos. Ante las acusaciones de no haber cooperado en la investigación, ha alegado lo siguiente: "Inmediatamente llamé a mis abogados y fui a la policía. Mis abogados dijeron: 'Kai no respondas. No envíes mensajes de texto a nadie. No hables de la situación con nadie'". De esta forma se explicaría que no se pronunciara en público ni con sus espectadores ni con la víctima.

El streamer también dijo que no aprueba, bajo ninguna circunstancia, ninguna actividad sexual sin consentimiento. Además, también mostró su enfado con las acusaciones de ciertas personas que insinuaban que su invitación para que Pena durmiera ahí era una trampa para que después se produjera la violación: "Negativo. Negativo. Eso es asqueroso. Esa es la razón por la que estoy cabreado... No sé que pasó esa noche, pero yo no tuve nada que ver". Posteriormente, el neoyorquino pidió a su audiencia que no acosara a la víctima en sus cuentas de redes sociales.

No parece que estas polémicas le hayan frenado en su récord. A cuántos suscriptores llegará Kai Cenat en el subathon que acabará el 2 de marzo es una absoluta incógnita. Lo que sí que está claro es que dejará un registro casi imposible de batir durante bastante tiempo.

Artículos recomendados