Tokio 2020: los JJOO más ecofriendly de la historia

COI

Camas de cartón, medallas con material reciclable... Tokio se prepara para los JJOO más ecofriendly de la historia

Más allá de lo que vivamos en las diferentes disciplinas deportivas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya pasarán a la historia por su política de sostenibilidad. Las camas de la Villa Olímpica están hechas de materiales renovables siguiendo la línea de las medallas y la antorcha, también respetuosas con el medio ambiente.

Por Jorge Moreno  |  16 Enero 2020

Uno de los grandes eventos deportivos que nos espera este 2020 es la XXXII edición de los Juegos Olímpicos, que se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto. En esta ocasión, el país elegido para organizar la gran fiesta del deporte a nivel mundial es Japón, uno de los países que, tanto para bien como para mal, más fascinación despiertan en todo el mundo.

Como sucede en la mayoría de JJOO, la forma de construir y dar forma al evento más importante del mundo genera multitud de noticias. Algunas no harán gracia a sus ciudadanos, como la información dedicada al sobrecoste económico brutal que han supuesto los JJOO para Japón. Sin embargo, hay otras con las que sentirse orgulloso, y que esperemos creen tendencia. Hablamos del interés de Tokio por convertir sus Juegos Olímpicos en los más ecofriendly de la historia.

Por unos Juegos Olímpicos respetuosos con el medio ambiente

Como en la mayoría de espectáculos internacionales, los JJOO hacían uso de un gran número de recursos que, en gran medida, dejaban de ser útiles una vez terminaba la fiesta del deporte mundial. Al menos hasta ahora. Y es que Takashi Kitajima, gerente de la Villa Olímpica, ha confirmado que las camas en las que dormirán los atletas estarán hechas de cartón, y una vez acaben los Juegos, podrán ser reconvertidas en productos de papel.

Esto ha generado dudas, como las de jugador australiano de baloncesto Andrew Bogut, que bromeó en su Twitter sobre la posibilidad de que las camas no aguantasen cuando los atletas llegasen y se "empezasen a usar los miles de condones que se repartirán por toda la Villa". Pero tranquilos, Kitajima ha asegurado que soportan hasta 200 kilos de peso.

Shrek: 5 lecciones que aprendimos con él
Repasamos 5 lecciones de vida que nos dio Shrek desde su primera película.

Aunque los colchones, que constarán de tres partes ajustables, no estarán hechos de cartón, también serán reutilizables, en su caso en productos de plástico. Los organizadores han hecho especial hincapié en que es la primera vez que las camas de la Villa Olímpica están fabricadas con materiales renovables. Serán 18.000 (más que condones, imaginamos) las que se repartirán entre los 21 edificios de apartamentos que se están preparando para la ocasión.

Medalla de oro en sostenibilidad

El inmobiliario preparado para los atletas no será lo único ecológico. Las medallas, tal y como anunció la organización con un vídeo, estarán hechas con restos de teléfonos móviles y materiales reciclados. Para ello se abrió un programa llamado 'Tokyo 2020 Medal Project', en el que participaron más de 1.500 municipios de los que se recogieron casi 80.000 toneladas de material reciclable, suficientes para hacer las aproximadamente las 5.000 medallas que se entregarán en unos pódiums que, por cierto, también serán de plásticos reciclados.

¿Y qué hay de la antorcha? Evidentemente, sigue las pautas de los otros productos, y se ha creado a partir de un aluminio reutilizable. Pero no es un aluminio cualquiera, sino que se trata del utilizado para los alojamientos temporales de los afectados por el terremoto y el tsunami de 2011. De hecho, el primer sitio de Japón que visitará será Fukushima, donde la catástrofe provocó un grave incidente nuclear.

El reciclaje en Japón

El interés de Japón con realizar unos JJOO verdes no solo está relacionado con el aumento de la preocupación por el estado de nuestro planeta, sino que es producto de una larga tradición de reciclaje en Japón. El país nipón cuenta con un programa de reciclaje muy ortodoxo. Los ciudadanos poseen unas extensas instrucciones en las que se especifican qué días hay que depositar cada tipo de productos en los puntos habilitados.

Otro ejemplo es la Ley de Reciclaje de Alimentos de 2001, que en 2006 había conseguido reducir en un 60% la cantidad de comida desperdiciada, según un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Sin embargo, y pese a esta buena labor en el apartado del reciclado, no es oro todo lo que reluce, y en Japón aún queda un largo camino por recorrer en materia de medio ambiente, en especial reduciendo el consumo de las energías fósiles, que aumentaron notablemente después del accidente nuclear de Fukushima en 2011: en 2014, Japón era el mayor importador de gas natural del mundo y el segundo de carbón. Asimismo, en 2015 se situaba en el 5º lugar en el ranking de países que más gases de efecto invernadero producen, según un informe del Joint Research Centre de la Unión Europea.

Hacer camas de cartón para convertirlas en papel es un buen paso, y crea una tendencia positiva en los Juegos Olímpicos, pero no es suficiente para salvar el planeta.

Artículos recomendados