JJOO Tokio 2020: las opciones de medalla de España JJOO Tokio 2020: las opciones de medalla de España

GTRES

JJOO Tokio 2020: ¿cuáles son las opciones de medalla más reales para España?

No paramos de oír que España puede conseguir medalla en fútbol y baloncesto. Pero más allá de estas dos disciplinas, tenemos opción de metal en otros deportes. Descúbrelos todos para no perderte ningún éxito del combinado nacional en Tokio.

Por Álex García  |  20 Julio 2021

Olvidada ya una Eurocopa que nos acabó reenganchando con la selección por primera vez en diez años, hay que dejar paso a nuevas ilusiones. Y pocas cosas ilusionan más a los locos del deporte que la antorcha, la ceremonia de inauguración, las banderas, las modalidades que vemos una vez cada cuatro años, los podios, los himnos, la emoción... Es decir, pocas cosas ilusionan más que unos Juegos Olímpicos. Tras 4+1 años de espera desde Río 2016, los JJOO de Tokio 2020 (ahora 2021) ya están aquí, y con ellos uno de los pronósticos más alentadores de la historia para España.

La empresa Gracenote, perteneciente a la consultora Nielsen, siguiendo una ya casi tradición, ha hecho sus pronósticos para Tokio 2020. Según esta analista de datos, España conseguiría 23 medallas, una más del récord histórico que alcanzamos en Barcelona 92. Siguiendo el estudio estadístico, hablaríamos en concreto de 7 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce, además de un 13º puesto en la clasificación general.

Ni que decir tiene que esto sería un éxito sin precedentes para el deporte español, y si bien se antoja complicado que pase, no convendría descartarlo de primeras. En deportes colectivos como el fútbol, baloncesto, balonmano y waterpolo volvemos a tener grandes opciones de medalla, y malo sería que no la consiguiéramos en al menos dos de las cuatro disciplinas. Pero lo más importante, si queremos hacer historia, pasa por hacer un buen papel en los deportes individuales y más minoritarios. Si no sabes de dónde vamos a sacar esas 23 medallas, te mostramos todas las modalidades y nombres propios que debes tener en cuenta por la posibilidad de tocar metal. Así sabrás a qué prestar especial atención.

Atletismo

En el atletismo español hay un nombre propio que destaca sobre todos, el de Orlando Ortega. El hispano-cubano, especialista en la modalidad de 110 metros vallas, fue subcampeón en Río 2016 y actualmente es el plusmarquista español en su disciplina. Sin duda, es una de las grandes bazas españolas. Otro nombre propio es el de Ana Peleteiro, la actual subcampeona de Europa de triple salto y una de las favoritas en su modalidad. Por último, tampoco hay que olvidarse María Pérez y Álvaro Martín, campeones de Europa en 20 kilómetros marcha.

Karate

Las artes marciales son otro de los fuertes del deporte español. Es el caso del karate, deporte que se estrena en unos Juegos Olímpicos de Tokio, aunque por desgracia está descartado para París 2024 con el fin de introducir otros deportes. La noticia, bastante reciente, no sentó nada bien a Damián Quintero y Sandra Sánchez, los representantes españoles. De todas formas, ambos son dos de los grandes favoritos, sobre todo ella, con una cuota al oro de 1,53. Esperemos que consigan dejar la imagen de su deporte en lo más alto.

Vela

La vela es otra de las apuestas seguras de España para los juegos. De hecho, históricamente, la vela es el deporte que más alegrías ha dado a España en los Juegos, con 19 medallas. El la clase 470, Silvia Mas y Patricia Cantero, las actuales campeonas del mundo, parten como grandes favoritas. En la misma clase, pero en la modalidad masculina, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, oro en la World Cup Series de Miami en 2020, tampoco se quedan atrás. En la clase 49er, las parejas españolas, Botín-López y Echegoyen-Barceló, también cuentan con opciones.

Artículos recomendados