Ibai Llanos no es la excepción de los jóvenes, sino la norma Ibai Llanos no es la excepción de los jóvenes, sino la norma

Lo de Évole

¿Por qué tratan a Ibai como la excepción cuando es la norma de una generación preparada (y olvidada)?

Que a mucha gente le sorprenda que un chico de 25 años tenga las ideas claras denota un total desconocimiento hacia la juventud actual, el gran mal que tenemos que soportar los de esta generación.

Por Guille Galindo  |  08 Marzo 2021

Ibai Llanos acudió a 'Lo de Évole' con el único objetivo de que los padres o hermanos mayores de la mayoría de sus seguidores pudieran conocer mejor a uno de los ídolos de estos. Porque, en realidad, para quienes solemos ver a Ibai Llanos en el día a día, el streamer no contó nada que no supiéramos en sus directos, donde se ha autoentrevistado en muchas ocasiones: conocíamos de sobra sus problemas de ansiedad, su exclusiva relación con las marcas que son de su agrado, su opinión sobre el tema de Andorra...

Muchos de los temas que salieron en la charla con Jordi Évole han sido aplaudidos en redes sociales por quienes lo desconocían, y bien merecido lo tiene. Todo elogio que reciba Ibai tendrá nuestro apoyo. Lo que chirría es el aroma que rodea a todos estas alabanzas, tratando al vasco como la excepción dentro de una juventud perdida. "Por fin un joven con valores", vienen a decirnos, demostrando que el total desconocimiento hacia las nuevas generaciones no entiende de ideología, clase o sexo, y sí entiende, y mucho, de la edad.

Los millennials hemos sido acusados de vagos, de quejicas y de faltos de valores durante la última década, y la generación Z va en camino de sufrir el mismo estigma. No tenemos hueco en los medios, no nos dan trabajo y, en resumen, somos completamente ignorados, prevaleciendo un discurso dominante de indiferencia y crítica hacia todo lo que tenga que ver con la juventud, en gran parte por puro desconocimiento.

Cuando un tipo como Ibai consigue romper esa barrera y exponer asuntos que muchos jóvenes conocen y tratan de sobra, como las enfermedades mentales, el refugio de muchos adolescentes en los videojuegos o streamers, la aberración de las casas de apuestas o la necesidad de pagar más impuestos si cobras más dinero, aquellos que invisibilizan estos temas y estas necesidades de la juventud se quedan con la boca abierta. "Hala, qué importante lo que ha contado Ibai". Señora, que su hijo (y media juventud española) cumple al menos 2 de los 4 supuestos que hemos mencionado y no le ha importado lo más mínimo. Os dejamos un tweet muy indicativo acompañado de un meme que os hemos preparado. Sacad vuestras propias conclusiones.

Reacción de la gente en el día a día vs reacción de la gente en Twitter a lo que dice Ibai en un programa. Reacción de la gente en el día a día vs reacción de la gente en Twitter a lo que dice Ibai en un programa., imagen de sustitución
Reacción de la gente en el día a día vs reacción de la gente en Twitter a lo que dice Ibai en un programa. Fábrica de memes de la redacción de Menzig

Con esto no queremos restar mérito a Ibai. No podría haber mejor representante para muchos de los jóvenes que tratan de gritar sin voz lo que les sucede a los suyos. Pero su pensamiento no es una excepción. No es la luz entre la oscuridad, solo le han dado una bombilla mientras al resto le cortan el suministro eléctrico. Admiran lo consciente que es de la situación de los jóvenes en la sociedad, como si el resto no lo fuera, cuando los que no son (ni les interesa ser) conscientes son ellos.

Ojalá su paso por 'Lo de Évole' y su presencia en el televisión generalista alejada del ecosistema Twitch sirva para que, quienes ensalzan hoy su figura, reparen en que, tras él, hay una generación igual o más preparada y con mucho que decir, y les den el altavoz que necesitan. Mucho me temo que no será así, y mañana los jóvenes volverán a ser los ninis que no se lo curran, que se quejan por todo y cuyos argumentos hay que invalidar u olvidar. Tocará refugiarse una vez más en Twitch y en lo que prepare Ibai para alejarnos de la realidad.

Artículos recomendados