La historia de Teemu Pukki: de sufrir con el calor sevillano a brillar en la Premier

Instagram/@elpugi

De sufrir con el calor sevillano a brillar en la Premier League: la historia de Teemu Pukki

Teemu Pukki es una de las sensaciones del arranque de la Premier League. Repasamos la historia de un finlandés que no se adaptó al bochorno sevillano, que ha probado su talento en ligas tan variopintas como la alemana, la escocesa o la danesa y que, con 29 años, busca hacer historia con el modesto Norwich City y llevar a Finlandia a su primera Eurocopa.

Por Guillermo Córdoba  |  10 Septiembre 2019

"En la actualidad hay demasiado dinero en el fútbol, y el coste de los traspasos es cada vez más alto. Yo no costé nada, así que creo que fui un buen negocio para el Norwich". En tiempos de traspasos millonarios y de comisiones excesivas, Teemu Eino Antero Pukki llegó gratis a su actual club, el Norwich City. Lo hizo tras un largo periplo por Europa, con una mezcla de entre buenas y malas experiencias que le han permitido convertirse en el delantero que es hoy. Esta es su historia.

Pukki se ha convertido en una de las sensaciones de la Premier.
Pukki se ha convertido en una de las sensaciones de la Premier. Instagram/@elpugi

Con las ideas claras desde niño

Nuestro protagonista nació el 29 de marzo de 1990 en la ciudad finlandesa de Kotka. Si lo habitual allí es practicar desde pequeños el hockey sobre hielo, Pukki dejó a un lado la tradición y apostó por el balón. "Nunca jugué al hockey sobre hielo. Desde que era un niño, se trataba de jugar al fútbol, siempre como delantero, nunca en otro puesto", contaba en una entrevista para el Daily Mail. Formado en las categorías inferiores del FC KooTeePee, a los 15 años dejó este club para fichar por el KTP también finlandés. Hasta que un club español se fijo en él.

Las dificultades para encontrar su sitio

El Sevilla apostó por Pukki y pagó un millón y medio de euros al KTP finlandés. Destinado a jugar con el Sevilla Atlético, disputó 17 partidos con el filial del club andaluz donde anotó tres goles. Además, el 25 de enero de 2009 debutó en el Sánchez-Pizjuán ante el Racing de Santander. Jugó 27 minutos, pero no pudo marcar ante su afición. Sin embargo, Pukki no estaba a gusto en Sevilla. No era feliz allí. Con apenas 18 años estaba viviendo una aventura lejos de casa, en un clima al que no estaba acostumbrado.

"Era una adolescente y probablemente fue un movimiento demasiado grande para mí", cuenta en una entrevista para The Telegraph. "Estaba viviendo lejos de mi casa con la edad de un adolescente y, obviamente, el clima en Sevilla era mucho más cálido de lo que estaba acostumbrado en Finlandia", prosigue para el mismo medio. Además, Pukki no dispuso de aire acondicionado en su apartamento durante sus primeras semanas de estancia. Lo pasó mal, y eso que su madre (Teija) dejó su trabajo para irse a vivir con él. "Fue de mucha ayuda, ya que todavía estaba luchando con el idioma", comenta al respecto. Sin sentirse a gusto, Pukki pidió salir y volvió a Finlandia para jugar en el HJK Helsinki.

En el Norwich ha encontrado su sitio.
En el Norwich ha encontrado su sitio. Instagram/@elpugi

Allí volvió a sentirse futbolista y recuperó su mejor versión. Pukki marcó 18 goles y regaló 10 asistencias en 33 partidos con su nuevo club antes de fichar por el Schalke 04, donde compartió vestuario con Raúl, Klaas-Jan Huntelaar o un adolescente Julian Draxler. No era titular habitual, pero marcó ocho goles en sus casi cincuenta partidos con el equipo alemán. Dos temporadas después cambió Gelsenkirchen por Glasgow para jugar en el Celtic durante una temporada donde anotó nueve goles y repartió tres asistencias. Sincero, reconoció en The Guardian que "físicamente no era lo suficientemente fuerte como para jugar en el Celtic". "No fue como lo planeé, y esperaban que marcara muchos más goles", añade. Aun así, asegura que aquella experiencia le ayudó a llegar a donde está ahora.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
En el verano de 2014, el Brondby danés llamó a su puerta. Primero fue cedido y una temporada después, vendido. Fue un movimiento fantástico, ya que compitió a un nivel brillante durante cuatro temporadas. Allí se dio cuenta de que necesitaba estar en forma para aportar el máximo a su equipo. Marcó 72 goles en 164 partidos, formó una productiva dupla con el polaco Kamil Wilczek y ambos fueron decisivos para que su club ganara la copa danesa. Acabado su contrato con el Brondby, Pukki fichó por el Norwich. Lo hizo, y esto siempre conviene recordarlo de nuevo en estos tiempos de traspasos millonarios, gratis.

La afición del Norwich adora a su delantero.
La afición del Norwich adora a su delantero. Instagram/@elpugi

Pichichi y directo a la Premier

Teemu Pukki debutó con el Norwich el 4 de agosto de 2018 ante el Birmingham. Siete días después, marcó su primer gol con los canaries en su segundo partido como titular. En esas primeras jornadas alternó diferentes posiciones. Jugó de segundo delantero e incluso en banda, hasta que el técnico Daniel Farke decidió que Pukki debía jugar como delantero centro. Acertó de pleno, claro. 29 goles y 10 asistencias después, el Norwich volvió a la Premier League de la mano de un delantero prácticamente desconocido para muchos aficionados del fútbol inglés. Pero él no esperaba hacerlo tan bien.

"Realmente no tenía muchas expectativas cuando firmé. Sabía que podía hacerlo bien, pero no esperaba marcar 29 goles", relata Pukki para The Telegraph. Su próximo reto iba a ser aún mayor, ya que debía competir en la Premier League. Antes de su debut, Pukki se mostraba escéptico en cuanto a las cifras pero con la intención de ponerse a prueba contra los mejores. "Espero poder volver a muchos goles, pero la Premier es mucho más dura que la Championship". Pero, una vez más, la realidad ha superado a las expectativas.

Teemu Pukki tardó apenas 64 minutos en marcar su primer gol en la Premier League. Lo hizo en Anfield, un escenario ideal para su bautizo. El finlandés recibió un pase filtrado de Emiliano Buendia, controló con su pierna izquierda y definió con la derecha. Fue un gol de puro delantero centro, con un desmarque a la espalda de la defensa y una definición precisa, sin ponerse nervioso ante la salida del portero. Un gol de '9'. Un gol de Pukki.

Una jornada después, el Norwich se estrenaba en casa ante el Newcastle. Pukki, imprescindible para el técnico Daniel Farke, marcó su primer hat-trick en la Premier League. En el minuto 32, cazó una volea al borde del área para marcar el primer gol del partido. Tras el descanso, marcó el segundo tras un precioso recorte y firmó el tercero en un contragolpe. Curioso que, sin marcar ningún hat-trick en la Championship, solo tardara dos jornadas en marcar su primer hat-trick en la Premier League. Cosas de Pukki, que volvió a mojar una jornada después ante el Chelsea tras otro magnífico desmarque para sumar su quinto gol.

"Cuando era pequeño, mi sueño era jugar en el fútbol español, cosa que ya he hecho, y luego fue en la Premier League, así que todo ha salido bien", cuenta el delantero finlandés. Con 29 años, busca hacer historia con su Norwich sin olvidarse de marcar goles para la selección finlandesa. La Eurocopa no queda lejos, y Pukki espera estar allí para participar en otro gran torneo. De momento, va en buen camino para convertir otro de sus sueños en realidad y llevar a Finlandia a la primera Eurocopa de su historia. Larga vida a Teemu Eino Antero Pukki.

Artículos recomendados