God Level All Stars 2 vs 2 Chile 2020: el evento que mató al freestyle

Instagram/chutyvk

El evento que mató al freestyle: God Level All Stars 2 vs 2 Chile 2020

Una vez más regresa la God Level All Stars 2 vs 2, y en esta ocasión lo hace con más polémicas que nunca: ¿quieres saber todo lo que ha pasado?

Por Juan Ángel Asensio  |  13 Enero 2020

Para la mayoría de seguidores del freestyle, la God Level es el evento internacional de más peso (al menos mediático, ya que, como hemos visto, sus últimas ediciones están dejando mucho que desear), tan solo por detrás de Red Bull. Por eso mismo, como es de esperar, cada nueva entrega de la competición se espera siempre con los brazos abiertos. Esta vez no ha sido diferente. Y es que apenas han transcurrido dos semanas de este 2020 para toparnos en el calendario con la primera fecha de God Level All Stars 2 vs 2, una primera que ha tenido lugar en Chile, y que sirve como preludio de las dos más que tendremos próximamente, en México y España.

Y sí, la God Level All Stars de Chile ha estado marcada por la polémica. Pero mejor empecemos por todo lo bueno que nos ha dejado, que no es poco.

God Level All Stars Chile: lo bueno

Como siempre, fueron muchos los freestylers que brillaron con luz propia, dejándonos destellos de genialidad en prácticamente cualquiera de las rondas.

En los octavos de final nos encontramos con gratas sorpresas. Una de ella fue el nivel espectacular que nos dejó la pareja puertorriqueña conformada por Yartzi y Jahn Aleno, ya que, pese a partir como los grandes desconocidos, demostraron que en Puerto Rico hay un enorme nivel en su enfrentamiento contra Metalingüística y Jokker. Cada vez está más claro que el panorama del freestyle debería tomar muy en cuenta a Puerto Rico.

Otros que nos dejaron incontables destellos de calidad fueron Zasko y BTA. La dupla española se impondría a El Menor y Pepe Grillo, dejándonos ver que sin duda se trata de uno de los equipos con mejor química entre sus componentes.

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Y si hablamos de parejas compenetradas, tenemos que hablar de Lancer Lirical y Letra. Los venezolanos ganarían su encuentro contra Lit Killah y Mecha, con una solidez y una soltura muy difícil de alcanzar por casi cualquier de los participantes.

La ronda de cuartos de final nos dejaría con una batalla para el recuerdo, protagonizada por Papo y Stuart vs Chuty y Skone. Los españoles arrasarían a los argentinos en las dos primeras fases de la batalla, si bien en la tercera los argentinos consiguieron remontar el vuelo. Este encuentro es de los que más polémica han generado, siendo Chuty y Skone pitados atrozmente por el público chileno, a pesar de haber ganado con soltura la batalla.

En esta ronda comenzaría a despuntar una de las parejas de la noche, la compuesta por Nitro y Kaiser, quienes dejaron grandes detalles de grandeza en su encuentro contra Valles-T y Carpediem.

Llegaría entonces el turno de las semifinales. Por una lado pudimos ver el encuentro entre Skone y Chuty vs Lancer Lirical y Letra, donde los españoles se terminarían imponiendo en un encuentro muy disputado contra los venezolanos. Por la otra parte, nos encontramos con un potente Cacha y Zaina vs Nitro y Kaiser, en el que el equipo chileno acabaría alzándose con la victoria.

Por consiguiente, la gran final tuvo lugar entre Chuty y Skone vs Nitro y Kaiser. A pesar del gran nivel de los chilenos, la dupla española arrasó, demostrando en la tarima su experiencia fruto de una larguísima trayectoria, y un nivel apabullante. A pesar de esto, el jurado decidió (injustamente) que debía de haber réplica. En la réplica la cosa cambió, mostrándonos, sobre todo, a un Kaiser intratable, improvisando desde las entrañas, dejándose la piel en el escenario, en frente de un Chuty a su máximo nivel. La batalla acabaría decantándose del lado de Skone y Chuty, quienes se coronaron como campeones de esta primera fecha de God Level All Stars 2 vs 2.

God Level All Stars Chile: lo malo

Como hemos podido ver. hay una larga lista de cosas positivas que ocurrieron en esta God Level. Sin embargo, si hacemos un balance real, termina pesando, lastimosamente, más lo malo que lo bueno. Y, claro, esto no debería ser así. Pero vayamos por partes.

Samsung Galaxy S20: rumores y todo lo que sabemos hasta ahora
Los Samsung Galaxy S20 se presentarán el próximo 11 de febrero y esto es todo lo que sabemos hasta ahora: rumores y características confirmadas.
Comencemos por la gran asignatura del freestyle actual, el jurado. En un movimiento cada más profesionalizado, con más fechas, eventos, con mayor y mejor estructura, una difusión estratosférica y un circuito muy amplio, es impensable que un equipo de jurados pueda actuar como actuó en Chile. La réplica fue la tónica general del evento, con el jurado alargando batallas ya de por sí muy extensas, y por encima de todo, injustificadas en cualquiera de los casos. El jurado persigue como un negro fantasma al freestyle, da igual de que competición estemos hablando. ¿Cómo solucionar esto? Bueno, si todo lo relacionado al freestyle se está profesionalizando, por qué no profesionalizar también a sus jueces o, simplemente, por qué no elegir a un grupo de jurados profesional, que los hay y muchos. Sin embargo, parece que a la God Level se prefirió llevar a los amigos enchufados de la organización del evento. Y pasó lo que pasó, claro.

Lo segundo, el público. Y es que el público de las batallas de gallos es cada vez más parecido al público del fútbol. Hinchas de ciertos competidores, o países (lo cual es, en mi opinión, incluso más grave), que han olvidado que esto se trata de música, de rap improvisado. El público chileno estuvo fatal (no todo, lógicamente, no se puede generalizar, pero la voz de la masa siempre pesa más que la voz del individuo), hasta que Skone, en una demostración de clase y elegancia, decidió apelar seriamente al público, después de sufrir una pitada monumental junto a Chuty.

Lo tercero, los 'host'. Desde el primer momento no tuvo ningún sentido el hecho de que tuviera que haber dos 'host'. Los elegidos fueron Misionero y Cayu. El primero lleva varios meses cosechando polémica tras polémica, para posteriormente disculparse en redes sociales. Sin embargo, esta vez no se salió de rositas: después de varios tratos poco profesionales hacia su compañero Cayu, este último no pudo aguantar más la rabia y delante de todo el público escupió un buen puñado de verdades al host argentino. ¿Cayu dijo lo que todos pensábamos? Desde luego. ¿Estuvo bien hacerlo en plena competencia? Por supuesto que no. Aunque todos nos viéramos reflejados en sus palabras, esto no ha hecho más que empeorar la actual atmósfera nociva y venenosa que envuelve al freestyle lentamente.

La God Level All Stars 2vs2 Chile 2020 ha sido el evento que ha matado al freestyle. Pero quizás ha sido totalmente necesario exponer sus miserias para que se empiecen a tomar soluciones reales y evitar otro nuevo parón que se antoja cada vez más cercano.

Artículos recomendados