Fortfast WTF: entretenimiento y crítica social para crear un producto original y adictivo

Facebook/Fortfast WTF

Analizamos el éxito de Fortfast WTF y la crítica social que desprenden sus vídeos

En YouTube podemos encontrarnos de todo: desde vídeos de gatitos hasta las últimas novedades en cine y videojuegos. En todo este universo de entretenimiento, está bien saber que se puede encontrar cierta crítica social. Y lo hacemos de la mano de Fortfast WTF, que lo combina con entretenimiento para crear un producto tremendamente adictivo.

Por Celia Varona  |  15 Marzo 2019

Últimamente, la expresión 'políticamente incorrecto' parece estar más de moda de lo habitual. Con la situación actual, la política está en boca de todos. Nos creemos con derecho de opinar, hablar y debatir sobre toda la actualidad de nuestro país, aunque a veces nuestros comentarios nos dejen más en evidencia de lo que pensamos. En esta situación, las redes sociales han sido claves para el anonimato y la difusión. Así, a través de un perfil tenemos la licencia para dar nuestra opinión a diestro y siniestro.

YouTube, permite exponer opiniones de un modo masivo y más actualizado que los periódicos, los telediarios o los informativos radiofónicos, lo que lo convierte en el medio estrella entre la gente joven. En el ámbito político-social, destacamos un canal de entrevistas a grupos de personas de manera aleatoria: Fortfast WTF. José Climent se define a sí mismo como "el Iñaki Gabilondo de la botellonada" en su perfil de Instagram, y es que, aunque es cierto que el origen de sus vídeos está en el mismísimo botellón, su fama se ha extendido a la par que el tipo de vídeos de su canal. Con más de un millón de suscriptores, sus vídeos sobre los temas más candentes se viralizan al poco tiempo de ser subidos.

Temas candentes en la actualidad, click asegurado

Feminismo, extrema derecha, independentismo, religión o cultura general son algunos de los temas más populares. Con un micro y una cámara, se lanza a la calle para formular una serie de preguntas a los viandantes (muchas veces con un sesgo de edad, dependiendo del tema del vídeo). Las primeras preguntas suelen ser simples y la respuesta más o menos sencilla, dependiendo de la opinión de cada uno. Las contestaciones, por supuesto, varían. La última de ellas suele tener una estructura más complicada que muchas veces deja en jaque a los receptores.

A priori, es un formato sencillo. Pero, ¿qué hay detrás de los vídeos? El canal de Fortfast, aparte de ser entretenimiento, pretende hacer un poco de crítica social sobre la sociedad del momento y las ganas de ser protagonistas incluso de algo de lo que no tenemos ni idea.

Por ejemplo, en el vídeo 'SEMANA SANTA y el postureo', el youtuber se desplaza hasta Sevilla para hacer preguntas sobre la Semana Santa. A través de preguntas como "¿cuál es el extracto de la Biblia que más os ha ayudado espiritualmente?" o "¿qué es el Pentateuco?" deja fuera de juego a quienes alardean de ser los más cristianos y practicantes.

En 'HOMOSEXUALIDAD y la juventud' quedan patentes los prejuicios homófobos más arraigados. Los participantes se burlan, insultan y, aunque parecen recapacitar cuando se dan cuenta de lo políticamente incorrecto de los comentarios, no consiguen dar otra imagen.

En 'TOLERANCIA y opiniones' Fortfast nos hace reflexionar sobre el significado de la tolerancia y la paradoja de la misma. Muestra diferentes puntos de vista y trata de complementar y abrir un debate en la opinión pública sobre temas tan éticos a los que cada vez prestamos menos atención.

Estos son solo algunos de los ejemplos del tipo de formato que comentamos inicialmente. Últimamente, Fortfast está incluyendo vídeos de anécdotas de diferentes sectores: vigilantes de seguridad, compañeros de piso, camareros... A través de entrevistas en profundidad, deja que se explayen y comenten lo más gracioso, duro o curioso de sus vidas. Otros vídeos recurrentes y que han gozado de gran popularidad en su canal son aquellos en los que enseña tweets a los políticos, entrevista a personas extranjeras o hace un 'tutorial de política'. Este tutorial, con casi 380 mil visualizaciones, reúne a varios estudiantes universitarios para debatir acerca de conceptos y la situación política en general.

Ser un personaje público y hacer crítica social, una profesión de riesgo

Como el resto de youtubers, Fortfast tiene detractores y seguidores, pero lo que no se puede discutir es la crítica intrínseca en la mayoría de sus vídeos. A través de argumentos totalmente racionales y de preguntas relativamente sencillas, muestra a la comunidad youtuber las contradicciones que surgen en relación con actitudes machistas, homófobas o con una serie de cuestiones candentes en el panorama actual. Al fin y al cabo, José Climent no suele dar su opinión, simplemente se dedica a ceñirse a las preguntas establecidas. Nos muestra la realidad de nuestro país, el día a día y el pensamiento de la juventud, para que el resto reflexionemos.

Donde sí muestra su personalidad y opinión es en Twitter, lugar en el que se ha mostrado comprometido precisamente contra todo lo que pretende luchar indirectamente en sus vídeos. Dar tu opinión en estos tiempos tiene un precio, más si eres una figura pública. Nada mejor que su propio testimonio para hacernos a la idea.

Como personajes públicos, es común que estén sometidos a la opinión pública, y más aún cuando los temas de los vídeos son más complejos y tratan temas más sensibles. Fortfast ha pasado de ser "el Iñaki Gabilondo de la botellonada", como decíamos anteriormente, a un personaje que aprovecha su posición para mostrarnos la opinión de los españoles en muchos temas controvertidos, aunque con ello tenga que exponerse ante el peligro y hacer frente a un miedo que ya estamos viendo que sufre.

Plataformas como YouTube siempre se han de tener en cuenta con un punto de vista crítico, ya que el contenido que encontramos es de lo más variado. Sin embargo, el hecho de ver vídeos que sirven como cristal de la sociedad puede ser tremendamente revelador y puede ayudarnos a entender el pensamiento juvenil o adulto sobre determinados temas más allá de lo que veamos en Twitter o de lo que nos puedan enseñar los medios de comunicación.

Artículos recomendados