'Forjado a Fuego': nunca antes la forja había tenido tantos adeptos en España

History Channel

'Forjado a Fuego': el programa que nos ha conquistado a base de armas mortales, frases icónicas y mucha emoción

Desde 2016, la afición por 'Forjado a Fuego' no ha dejado de crecer, hasta el punto de convertirse en uno de los buques insignia de Mega y el Canal Historia, las cadenas que lo retransmiten. Además, muchas de las frases recurrentes se utilizan continuamente en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

Por Ramón Fernández  |  04 Junio 2019

Hace 4 años, History Channel, canal de documentales estadounidense, estrenó 'Forjado a Fuego', un programa-concurso dedicado a la elaboración de cuchillos y espadas. Siendo un canal acostumbrado a emitir casi exclusivamente documentales de diversa índole, entre los que prevalecía como temática la Segunda Guerra Mundial, este nuevo formato fue un soplo de aire fresco en la versión estadounidense de la cadena.

Su inesperado éxito llevó a los herreros a la parrilla televisiva española, concretamente en el seno de la programación del Canal Historia, como emisora de pago, y Mega, para la televisión en abierto. El estreno, en verano del año 2016 no fue un éxito, más bien fue discreto, pero las eternas reposiciones han hecho del 'reality' una cita obligada todas las noches en muchos domicilios. Sería un espacio dedicado principalmente al público masculino, como así lo es Mega, el canal en el que se emite. Sin embargo, el tipo de audiencia que ha conseguido es totalmente variado en todos los aspectos y, aunque la mayoría de los participantes son hombres, alguna mujer ha conseguido medirse y vencer a sus rivales varones.

Estructura del programa

El formato de 'Forjado a Fuego' es el siguiente. Cuatro herreros, profesionales o amateurs se citan en el plató, para construir desde cero un cuchillo de elaboración y diseño propio. El presentador, Will Willis, les comunica las reglas del juego y todos comienzan a trabajar. Las características del cuchillo requerido, y la procedencia del material utilizado varían de programa en programa. Llegando incluso a forjar cuchillos a partir del metal que pudieran encontrar en la pala de una excavadora o en un coche. La primera fase consiste simplemente en elaborar una hoja que se ajuste a las reglas propuestas, esté lo más recta posible y no tenga delaminaciones ni daños en su acero. Los jueces Doug Marcaida, J. Neilson y David Beker son los encargados de decidir qué hoja es de peor calidad, cuyo autor queda eliminado.

Algunos herreros han sufrido golpes de calor por las altas temperaturas
Algunos herreros han sufrido golpes de calor por las altas temperaturas GIPHY

La segunda fase, consiste en elaborar un mango apropiado, con diversos materiales que también les provee el programa, arreglar los posibles fallos que hubiera tenido el cuchillo en la primera fase y afilar la hoja lo más posible. Las tres armas se someten tras esta fase a varias pruebas para determinar cuál debe ser eliminada.

La fase final del programa no se realiza en el plató. Los dos mejores herreros se marchan a sus respectivas forjas habituales, y deben recrear un arma histórica que suele ser de gran complejidad, por lo que tienen 5 días para llevar a cabo esta tarea. Al final, vuelven a plató, donde los jueces de nuevo evalúan las armas en base a sus capacidades. El ganador obtiene un premio en metálico de 10.000 dólares.

Las armas finales son tan peligrosas como estéticas
Las armas finales son tan peligrosas como estéticas History Channel

¿Cuáles son los atractivos del programa?

La educación y respeto que utilizan participantes y jueces

¿Qué ha ocurrido entre Maluma, Anuel AA y Bad Bunny?
"Nunca flow Maluma, siempre Real G", el nuevo beef entre Maluma y Anuel, con Bad Bunny y Ñengo de por medio, ha causado revuelo en las redes.
No olvidemos que 'Forjado a Fuego' es una competición, por lo que sería normal que hubiera piques entre los participantes, o de los concursantes con el jurado. Sin embargo, al contrario que en otros concursos de este estilo en los que las malas artes y las críticas para hacer daño al rival son la tónica habitual, no es así en la forja. Los jurados tratan de aportar siempre una nota positiva acerca del trabajo realizado por los aspirantes a la victoria, y estos aceptan las críticas agradeciendo su veredicto.

A la hora de realizar ciertos trabajos, que pueden requerir la colaboración de dos, o incluso del grupo completo, no dudan en remangarse para ayudar a los compañeros en equipo, olvidando la competición por unos momentos. Además, disculpen el prejuicio, pero cuando lo ves por primera vez te sorprende esta actitud teniendo en cuenta la pinta de expresidiarios que gastan muchos de ellos y las extrañas motivaciones que han llevado a algunos hasta allí.

Las hiperrealistas pruebas

A la hora de tomar la decisión sobre el rendimiento de las armas, los jueces, principalmente Doug Marcaida, experto en armas de filo y artes marciales, llevan a los cuchillos y espadas a las situaciones más extremas, dejando unas imágenes espectaculares. En la época del vegetarianismo y la ecología, es raro que nadie haya alzado la voz en contra de algunas de las pruebas de afilado, que consisten en cortar por la mitad un salmón o un cerdo colgados de unas cuerdas.

Una de las pruebas de resistencia, probablemente la más increíble de todas, consiste en disparar una bala contra el finísimo filo del arma. Si esta funciona correctamente, la partirá por la mitad aprovechando la velocidad que trae el proyectil, y no sufrirá daño alguno.

Golpear un bloque de hielo con el cuchillo es otra prueba de resistencia habitual
Golpear un bloque de hielo con el cuchillo es otra prueba de resistencia habitual History Channel

Otra es la prueba de muerte, en la que Doug Marcaida asesta varios 'golpes mortales' a un maniquí de balística, al que no le faltan huesos, órganos y sangre, y comprueba con su enorme habilidad para el manejo de este tipo de herramientas, si serían capaces de quitarle la vida a una persona. De hecho, "este arma mata", las palabras que dice Marcaida siempre que considera que la espada tiene suficiente poder mortífero, se ha convertido en una de las frases más icónicas del programa.

"Este arma, mata" es ya la frase cumbre del programa GIPHY

Cuidado, porque es adictivo

Cuando escuchas por primera vez hablar sobre 'Forjado a Fuego', o incluso si este artículo es tu primer contacto con el programa, es normal considerar que es un tipo de show que nunca verías. El interés que suscita la forja entre la audiencia, y más si cabe la española, debería ser mínimo. Sin embargo, 'Forjado a Fuego' tiene algo que acaba enganchando. Pasas de no saber ni de que está hecho un cuchillo, a gritarle al televisor que ese cukry es una basura, que cómo se puede tardar tanto en amolar una hoja, o para los más sibaritas, que los mejores cuchillos son los que están hechos de láminas de damasco. Y cuando te veas diciendo este tipo de frases, incluso en situaciones que nada tienen que ver con el programa, ya no habrá opción de parar esta obsesión.

MacBook Pro de 16 pulgadas: características y precio
Todas las características del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, que promete ser el rey de la gama alta de portátiles.
Eso sí, si tu afición te lleva a la imperiosa necesidad de forjar por tu cuenta, se recomienda encarecidamente que sea con la ayuda de un profesional en la materia. No todo es tan sencillo y rápido como lo pintan en el programa, y la broma puede acabar en desgracia. Ya sucedió en la ciudad de Nueva York, cuando un hombre provocó un incendio que daño más de veinte edificios por 'seguir' las instrucciones del programa.

Artículos recomendados