Sped up, la nueva tendencia musical surgida en TikTok

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Sped up, o cómo el consumo rápido de TikTok está acelerando las canciones de siempre

En una sociedad donde el patrón de consumo es cada vez más veloz, TikTok ha sabido explotar el fenómeno sped up, que consiste en acelerar el ritmo de las canciones.

Por Irene Melgosa  |  08 Febrero 2023

Si has estado en TikTok estos últimos meses, es muy probable que hayas escuchado alguna canción que sonaba diferente, acelerada, para darle un nuevo ritmo que se adaptara a la velocidad de lo que sucedía en el vídeo, o simplemente para aportar dinamismo a este. No es algo casual: según Billboard, el 80% de las canciones más reproducidas en la aplicación tienen su ritmo modificado.

Aunque en un comienzo se puede hacer extraño escuchar una canción alterada, el fenómeno, conocido como sped up o speed up, está teniendo muy buena acogida entre el público, y la industria musical se ha dado cuenta.

¿Qué es el sped up y qué canciones lo han puesto de moda?

Las sped up songs son aquellas que han sido aceleradas al 150%. Se caracterizan por dar un toque animado, haciendo por el ritmo sea más rápida y quedando la voz del cantante más aguda.

Ni siquiera hace falta que sean las canciones del momento. Alguno de los temas que propagaron a esta tendencia fueron las remezclas de 'Summertime Sadness' de Lana del Rey (2012), 'Cool for the Summer' de Demi Lobato (2015), 'Die For You' de The Weeknd (2016) o 'Snap' de Rosa Linn (2022). Es curioso el caso de esta última, que pasó por Eurovisión 2022 sin pena ni gloria pero que se convirtió en una de las más escuchadas después de la viralización de su versión sped up en TikTok.

Tanto es así, que empresas como Sony Music han comenzado a interesarse por perfiles como los de estos productores musicales especializados en la aceleración de canciones, para profesionalizar definitivamente el género (y sacar tajada de él)

Oficialmente o no, la industria lo explota

No es la primera vez que vivimos algo similar en la moda musical. Según el comentarista musical Victor Trapero, los radio edits causaron sensaciones similares en los años 30. Y es que, cuanto antes se llegue al estribillo, mejor. Pero no hace falta irse tan atrás en el tiempo, y es que los precursores del sped up son de este mismo siglo. En los años 2010, el dúo de DJ Nightcore se popularizó hasta tal punto que dieron nombre a todo un estilo musical, que estaba acompañado de una estética anime.

La democratización de la música ha hecho que los propios fans hagan sus mezclas. Aceleraciones, deceleraciones e incluso mixes con otras canciones son, a día de hoy, incluso más escuchadas que las originales. El receptor ya no es pasivo, ahora también participa en el proceso musical aportando sus ideas mediante fenómenos como el del sped up. ¿Conseguirán las empresas meter la zarpa en esto? ¿Qué nos ha llevado a querer acelerar hasta las canciones?

La sociedad del contenido rápido

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más consumidas a nivel mundial. Su base son los vídeos cortos, de tres minutos como máximo, y son pocos los que llegan a esa longitud. La gente se cansa antes. Tres minutos es una eternidad en una sociedad que está perdiendo la capacidad de concentración por culpa de algoritmos como el de esta red social.

@senpaiblackfoot CoolForTheSummer☀️Dancetutorial‼️#InstaxChallenge #coolforthesummer #demilavato #fypシ #dancetutorial ♬ Cool for the Summer - Sped Up (Nightcore) - Demi Lovato & Speed Radio

¿Por qué estar viendo un vídeo de diez minutos cuando en ese tiempo puedo ver veinte vídeos de medio minuto cada uno? ¿Por que esperar un minuto al estribillo de una canción cuando puedo acelerarla y escucharlo antes? El contenido rápido se aplica también, como no podía ser de otra manera, en la música que se utiliza en los vídeos de TikTok, por lo que el sped up era un fenómeno que terminaría ocurriendo tarde o temprano.

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