Arsenal, Tottenham y la Federación Inglesa, en la ruina: piden préstamos al Estado Arsenal, Tottenham y la Federación Inglesa, en la ruina: piden préstamos al Estado

GTRES

¿Se pincha la burbuja del fútbol inglés? La FA, el Arsenal y el Tottenham solicitan préstamos a Boris Johnson para sobrevivir

La crisis del coronavirus ha destruido el esplendor económico del que presumía el fútbol inglés. La Federación y varios equipos del Big Six han tenido que pedir ayuda al Banco de Inglaterra para llegar a final de mes.

Por Guille Galindo  |  11 Enero 2021

Un año después de que el coronavirus se extendiese por China, sabemos de sobra el impacto que ha tenido la pandemia en todas las economías del mundo y en los estamentos de cada una de ellas. Por supuesto, el fútbol no ha sido menos. Esta crisis sanitaria y financiera ha demostrado que la mayoría de clubes punteros de Europa viven al día. Cuando algo se tuerce de manera inesperada y se pierden ingresos drásticamente, el club entra instantáneamente en una situación extrema que pone en riesgo incluso su continuidad en la élite.

Uno de los que peor lo está pasando es el Arsenal. Tras despedir en verano de 2020 a 55 trabajadores (poco antes, por cierto, de pagar 50 millones de euros por Thomas Partey), e incluso mandar al paro a la mascota del club, Gunnersaurus, rescatada por Mesut Özil, ha empezado 2021 en la misma dinámica, viéndose forzado a solicitar un préstamo de 120 millones de libras (unos 133 millones de euros) al Banco de Inglaterra dentro de la plataforma COVID Corporate Financing Facility (CCFF).

El CCFF se trata de un fondo abierto de ayuda por la COVID-19 creado por la banca británica para financiar préstamos a aquellas entidades que lo soliciten, siempre y cuando cumplan una serie de estrictos requisitos. Unos requisitos que, como anuncia el Arsenal en su comunicado oficial, cumplen los gunners:

"Mientras continuamos combatiendo las implicaciones de la pandemia global en nuestras finanzas, podemos confirmar que el club ha cumplido con los criterios establecidos por el Banco de Inglaterra"

El préstamo, reembolsable a finales de mayo, sirve para aliviar las pérdidas por la ausencia de taquilla, que suponen un 25% del músculo financiero del club londinense. A todo esto, hay que sumar la deuda que mantiene el Arsenal por la construcción del Emirates Stadium, superior a los 160 millones de libras (unos 177 millones de euros) y que ha tenido que refinanciar en los últimos meses. Al equipo no le salen las cuentas ni dentro ni fuera de la cancha.

El Arsenal está en una situación crítica, y no solo por lo visto en el terreno de juego. El Arsenal está en una situación crítica, y no solo por lo visto en el terreno de juego., imagen de sustitución
El Arsenal está en una situación crítica, y no solo por lo visto en el terreno de juego. GTRES

¿Ha pinchado el coronavirus la burbuja del fútbol inglés?

Hasta 2020, el fútbol, y especialmente el inglés, había puesto el listón muy alto. En la Premier llevamos años de auténtico derroche, con decenas de fichajes de más de 60 millones de euros por jugadores que, simplemente, no los valen. La burbuja seguía hinchándose, hasta que el coronavirus ha demostrado que dentro de ella no había dinero, sino aire.

El Arsenal no ha sido el único que ha tenido que pedir ayuda al CCFF para mantenerse a flote. Su eterno rival, el Tottenham, fue el primero en hacerlo, recibiendo 175 millones de libras (unos 194 millones de euros) con una tasa del 0,5% de interés. De nuevo, un nuevo estadio y fichas extraordinariamente altas tienen la culpa de la situación que viven los Spurs.

Los Spurs están mejor en la clasificación que sus vecinos, pero comparten problemas económicos. Los Spurs están mejor en la clasificación que sus vecinos, pero comparten problemas económicos., imagen de sustitución
Los Spurs están mejor en la clasificación que sus vecinos, pero comparten problemas económicos. GTRES

La masa salarial que soportan los clubes del Big Six de la Premier es, en la mayoría de los casos, inasumible en este momento. ¿Significa esto el final de los proyectos faraónicos de la Premier League, y por tanto, de su dominio mundial? Todavía está por ver, más que nada porque su gran competidor, LaLiga, está casi peor. Pero sin duda, la solidez de su estructura y de sus cimientos han quedado en entredicho.

Ya no es solo por la solicitud de ayuda al Banco de Inglaterra por parte de dos de los equipos principales de la competición, es que la propia Federación Inglesa de Fútbol (FA) también lo ha hecho. En este caso, el CCFF ha otorgado un préstamo a la FA por valor de 175 millones de dólares (unos 194 millones de euros) para evitar la ruina del fútbol inglés, especialmente el de las categorías inferiores.

El coronavirus ha revertido la tendencia del fútbol inglés, y ha comprometido su viabilidad financiera. Las consecuencias las empezaremos a ver muy pronto.

Artículos recomendados