Dua Lipa: El éxito de la cantante que llegó de Kosovo

Shutterstock

Dua Lipa: La artista que llegó de Kosovo para conquistar el mundo

A sus 23 años, Dua Lipa es la cantante del momento. Ha conquistado al mundo con su New Rules y las marcas se la rivan. Repasamos la trayectoria de la cantante y cómo ha conseguido llegar a lo más alto.

Por Pedro J. García  |  17 Septiembre 2018

No existe tal cosa como el "éxito de la noche a la mañana". Lo de Dua Lipa puede parecerlo, pero detrás hay mucho trabajo, esfuerzo y paciencia, una conquista global que se ha gestado a lo largo de varios años para que "de repente" veamos a la artista albanokosovar en todas partes. Claro que siempre hay un hito en la carrera de todo músico que marca un antes y un después, que dispara su popularidad como un meme viral en Internet, pero en el mundo real. En su caso se trata del himno pop 'New Rules', hit mundial que, a día de escribir esto, acumula más de 1.400 millones de reproducciones en YouTube, que se dice pronto. Este es el tema que la ha encumbrado a lo más alto de las listas y le ha dado la fama internacional, pero su historia no empieza ahí y está lejos de acabar en un one hit wonder. Dua Lipa ha llegado para quedarse.

Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Londres (acaba de cumplir 23 años). Contrario a lo que muchos puedan pensar, Dua Lipa es su verdadero nombre de nacimiento. "Dua" es una palabra albanesa que significa "amor". Cuando era más joven no le tenía mucho cariño a su nombre, fase por la que pasa todo adolescente, se llame Dolores o Juanito, pero con el tiempo aprendió a apreciarlo. Al fin y al cabo, cuando te llamas Dua Lipa y planeas convertirte en una estrella del pop, eliminas de un plumazo una necesidad que puede hacer o deshacer tu carrera: buscar un nombre artístico. Sus padres, originarios de Kosovo, dejaron el país en los 90 y se mudaron a la capital británica, donde su hija estudió en el prestigioso Sylvia Young Theatre School, teniendo muy claro desde el principio que quería dedicarse al mundo del espectáculo. En 2008, la familia Lipa regresó a Kosovo, pero a la temprana edad de 15 años, la intrépida cantante hizo las maletas de nuevo y volvió por su cuenta a Londres, donde su carrera empezó a despegar.

Como muchos otros artistas millennial que están pegando fuerte estos días (Troye Sivan, Justin Bieber, Shawn Mendes, Alessia Cara...), Dua Lipa empezó en esto de la música utilizando YouTube como herramienta de autopromoción. A los 14 años estaba colgando versiones de artistas como Pink y Nelly Furtado, con las que daba muestra de la gran potencia de su voz, mientras buscaba su propio estilo, que aun tardaría unos años en encontrar. Trabajó en bares y clubes de la ciudad y cuando cumplió los 16 consiguió trabajo como modelo, mientras intentaba dar con la puerta para entrar en la industria musical.

Dua Lipa, en el festival FIB de Benicassim.
Dua Lipa, en el festival FIB de Benicassim. Shutterstock

Sus primeros temas originales aparecieron en SoundCloud en 2012, lo que llevó a que se fijaran en ella Emilie Haynie y Andrew Wyatt, productores de Lana Del Rey, Lorde y Bruno Mars entre otros. Entre sus influencias citaba a David Bowie, Sting, Bob Dylan y su propio padre, el músico Dukagjin Lipa, pero a la vez se inclinaba hacia el pop bailable y la electrónica. Sus productores sabían que habían dado con algo especial, solo había que darle forma y dejar que el público también se enamorase del descubrimiento.

La perseverancia recompensa: seis singles para dar con el hit definitivo

En 2015 su vida dio un giro de 180º al fichar por la discográfica Warner Music Group, con la que empezó a trabajar en su primer álbum. Según confiesa la artista, por aquel entonces aun no tenía muy claro cuál era su sonido, por lo que el elevado número de singles que publicó antes de lanzar su opera prima sirvió como campo de pruebas hasta dar con su personalidad musical. En agosto de 2015 lanzó su primer sencillo, 'New Love', un comienzo en falso que dio paso al segundo, 'Be the One', con el que empezó a ganar notoriedad en Europa. Este cálido y pegadizo tema pop, que la cantante sigue citando como su tema favorito para cantar en directo, marcó el camino a seguir y le ayudó a poner un nombre a su estilo: "dark pop", como ella misma lo ha denominado.

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
En 2016, aun sin fecha de lanzamiento para su disco, Lipa siguió editando singles como 'Hotter Than Hell' y 'Blow Your Mind (Mwah)', más inclinados al dance, así como una colaboración con el rapero Sean Paul, 'No Lie', que llegó al top 10 del Reino Unido.

La espectacular actuación de Dua Lipa en la final de la Champions League 2018 en Kiev.
La espectacular actuación de Dua Lipa en la final de la Champions League 2018 en Kiev. Shutterstock

Sin prisa pero sin pausa, Lipa se afianzó como una presencia habitual en las listas de dance, mientras su número de fans crecía y crecía a diario. En junio de 2017 por fin vio la luz su primer LP, titulado como ella, y lo hizo acompañado de un nuevo single, la canción que lo cambiaría todo, 'New Rules'. Este tema llegó al primer puesto de las listas británicas, cosa que no había conseguido otra artista femenina en solitario desde Adele con 'Hello' dos años atrás. Con un sonido urbano y descarado, un estribillo adictivo, una letra de empoderamiento femenino y sororidad que enumeraba las tres reglas de oro para no volver a caer en las redes de un ex y un videoclip en el que la artista se mostraba más sexy que nunca, 'New Rules' se convirtió en una de las canciones del verano, con una onda expansiva se extendería mucho más allá de la temporada estival. Sin ir más lejos, no faltó en el repertorio de la pasada edición de 'Operación Triunfo', donde una de sus concursantes más populares, Aitana, se encargó de defenderla.

Gracias a 'New Rules', su nombre y presencia no dejó de crecer como la espuma, marcando el compás de un año en el que no ha hecho más que acumular logros y reconocimientos. Ha hecho de telonera de Bruno Mars y Coldplay, se estrenó en el multitudinario Festival de Glastonbury en 2017 con uno de los públicos más multitudinarios de esa edición, fue nombrada la artista femenina con más reproducciones en Spotity de 2017 en el Reino Unido y a principios de 2018 hizo historia en los premios BRIT con cinco nominaciones, más que nadie ese año y la primera vez que una artista femenina conseguía tantas (su reacción en Twitter: "lol cómo puede ser esto real"). Se llevó dos, uno a mejor nuevo artista británico y otro a mejor intérprete británica femenina.

Este verano ha sido especialmente intenso para ella. Fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la final de la Champions con una espectacular actuación en el Olímpico de Kiev y se embarcó en un exitoso tour mundial en solitario que la trajo el pasado mes de julio al Mad Cool de Madrid, donde repasó su breve pero fructífera trayectoria musical ante un público de lo más entregado. Por otro lado, la imparable repercusión de 'New Rules' ayudó a que su séptimo single, 'IDGFA', también alcanzase el top 10 en muchos mercados y la llevó a colaborar con el solicitado DJ y productor Calvin Harris en el hit veraniego 'One Kiss'.

Dua Lipa durante un concierto en San Francisco.
Dua Lipa durante un concierto en San Francisco. Shutterstock

Las marcas se la rifan (ha sido imagen de Adidas y está diseñando una línea de ropa con H&M), su caché se dispara y todos los artistas de moda la quieren como colaboradora en sus temas, pero tanto ella como sus fans ya tienen puesta su atención en el futuro. Concretamente su segundo disco, en el que ya está trabajando junto al fabricante de hits sueco Max Martin, productor de algunos de los temas más famosos de Britney Spears, Katy Perry, Adele, Taylor Swift, Justin Bieber, Ariana Grande y un largo etcétera. Si Max Martin quiere firmar tu próximo éxito, es que has llegado.

¿La mujer perfecta?

Las cifras hablan por sí solas. Sus vídeos acumulan miles de millones de visitas en YouTube, tiene 37,8 usuarios únicos al mes en Spotify, donde se acaba de coronar como la primera y única artista femenina poseedora de cuatro temas con más de 500 millones de reproducciones en la plataforma de streaming, 'New Rules' ha recibido el certificado triple platino en Estados Unidos, mercado en el que tradicionalmente los artistas británicos lo tienen más difícil para triunfar, y en redes sociales también mueve masas, acercándose peligrosamente a los 18 millones de seguidores en Instagram. Y recordemos la cifra más importante: lo ha conseguido todo antes de cumplir los 23 años.

Lenovo Thinkpad X1: características y precio del primer portátil plegable del mundo
La empresa china Lenovo se adelanta a sus rivales y crea el primer portátil plegable del mundo, el Lenovo Thinkpad X1. ¿Funcionará?
Está claro que Dua Lipa es lo que llaman el paquete completo. De grandes ojos marrones, labios sensuales y piernas interminables, la suya es una belleza incontestable que no está reñida con su talento. Su voz rasgada y potente y su fuerza en directo la sitúan como una de las estrellas pop más aventajadas del panorama actual, mientras que su simpatía e impresionante físico la han encumbrado como sex symbol y referente millennial. La genética está de su parte, y el trabajo duro ha hecho el resto, pero esto no ha hecho más que empezar para ella. El fenómeno Dua Lipa estalló con tres simples reglas y va camino de convertirse en ley pop.

Artículos recomendados