El resurgimiento deportivo de Italia gracias a su política fiscal

GTRES

La política fiscal de Italia, el motivo por el que su deporte está comenzando una nueva época dorada

La nueva normativa italiana entrará en vigor en enero de 2020 y les coloca como un país atractivo para sus carreras deportivas, ya que pagarán menos IRPF que en otros lugares de Europa.

Por Miguel Arjona  |  22 Julio 2019

La repercusión del fútbol italiano estaba viviendo una recesión durante sus últimas temporadas. La Serie A (primera división italiana) se encontraba en una situación complicada a nivel mediático. La Juventus se ha mantenido como el único equipo que despertaba la atención lejos de su país si hablamos del aficionado medio. El resto de los equipos grandes del futbol italiano se encontraban en una situación complicada para competir con la 'vecchia signora'. Sin embargo, la nueva política fiscal del país les ha ofrecido una nueva vía para alcanzar este cometido.

La nueva ley

Esta nueva normativa entrará en vigor el día 1 de enero de 2020. Esta nueva ley trae consigo una tasa fiscal del 30% sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los cinco primeros años. además, en el sur de Italia, esta cuota se reduce hasta el 10%, por lo que las instituciones deportivas de esta zona se ven incluso más beneficiadas para la contratación de nuevos deportistas.

Para hacerse una idea del impacto que tiene esta medida, pongamos un ejemplo práctico: un futbolista que gana 10 millones de euros, recibiría 7 millones de euros después de pagar el IRPF. Si se repite este caso en el sur del país, serían 9 millones de euros los que se quedaría el futbolista. Esto supone una cantidad diferencial con otros de los países europeos y que, además, también cuentan con una fuerte y competitiva estructura deportiva. En el caso de España (una de los rivales directos de Italia en cuestiones deportivas), tiene una tasa de casi el 50% en el pago del IRPF. Por ello, si trasladamos el sueldo anterior, ese futbolista ganaría 5 millones de euros limpios.

El otro punto que favorece esta medida es el periodo de los primeros cinco años. Los contratos de los deportistas suelen tener una duración cercana a esa cifra, por lo que los equipos podrían configurar sus proyectos con un amplio margen de acción y aprovechar la adición de estos nuevos jugadores.

Cristiano Ronaldo se ha visto beneficiado por estas políticas tanto en España como en Italia.
Cristiano Ronaldo se ha visto beneficiado por estas políticas tanto en España como en Italia. 123RF

España también lo hizo

Esta normativa tuvo su homóloga en España del 2005 al 2007. Aquella ley se denominó como la "ley Beckham". Su nombre viene por el famoso futbolista inglés, y el motivo era similar al de Italia, un intento de atraer talento extranjero a base de rebajas fiscales. En este caso, España redujo el 47% hasta el 24%. Después de estar varios años en vigor, muchos colectivos mostraron su enfado y desencanto ante esta medida, y en 2014 volvió a su antigua cifra. Con esta normativa no solo se consiguieron atraer a grandes nombres, sino que también se consiguió retenerlos.

Las figuras que han llegado a Italia

Esta medida impulsada por el gobierno italiano se ha convertido en un importante aliciente para que los deportistas estén dispuestos a recalar en el país mediterráneo. Cristiano Ronaldo fue el primero en llegar. Lo hizo la temporada pasada llegando a la Juventus de Turín, y firmó un contrato que apenas presenta diferencias con su anterior etapa en el Real Madrid C.F., algo que parecía imposible de imaginar no hace mucho. Sin embargo, este año ha sido en el que ha habido un traslado mayor.

La Juventus también ha sido una de las protagonistas del mercado de traspasos veraniego. Se ha hecho con el futbolista Matthijs De Ligt, el central de Países Bajos que ha destapado su potencial después de una magnífica temporada en el Ajax de Ámsterdam. Después de mostrarse como uno de los mejores futbolistas de la pasada UEFA Champions League, el neerlandés se convirtió en una de las joyas más preciadas para los grandes equipos europeos. A pesar de tener ofertas de F.C. Barcelona, Manchester United o Paris Saint-Germain, se decidió por el conjunto turinés, no solo por lo deportivo, sino por lo económico.

Otro de los casos destacados debido a esta nueva ley es el de Pau López. El joven portero español decidió recalar en el AS Roma después de su paso por el Real Betis Balompié. Es uno de los tres porteros de la selección española, y uno de los valores en alza que tenía La Liga Santander hasta ahora. Pero su fichaje, algo sorprendente por la aparente superioridad deportiva del Betis, ha confirmado la influencia de esta nueva normativa fiscal.

Vídeo de la Roma:

El baloncesto se une a la tendencia

El deporte rey no ha sido el único beneficiado por esta medida. El baloncesto italiano vive una de sus épocas más irrelevantes dentro del panorama europeo. Su competición durante la década de los años 80, 90 y principios de los 2000 cuando jugaban estrellas como Mike D' Antoni, Dino Meneghin, Bob McAdoo, Oscar Schmidt, Toni Kukoc, Manu Ginobili o Gianluca Basile dista mucho de cómo se encuentra actualmente. Pero esta situación ha comenzado a revertirse.

Sergio 'el Chacho' Rodriguez, uno de los mejores jugadores Europa, ha abandonado el CSKA de Moscú, vigente campeón de la Euroliga y uno de los equipos más dominantes del continente europeo tanto actual como históricamente. Su nuevo equipo es el Olimpia Milano, con quien ha firmado un contrato de tres temporadas. En la liga italiana cobrará un sueldo de 1,5 millones de euros netos.

Por otro lado, también encontramos a Milos Teodosic, el base serbio que continúa siendo uno de los grandes nombres del baloncesto europeo. Después de su paso por la NBA en Los Angeles Clippers, el base ha firmado por la Virtus de Bolonia, otro de los equipos históricos en Italia. Esto hace crecer no solo la competencia dentro del país, sino que potencia la competitividad de sus representantes en las competiciones europeas.

El sentimiento por un equipo sigue siendo uno de los requisitos que los aficionados piden a sus jugadores. Sin embargo, el deporte ha evolucionado a otro tipo de toma de decisiones. Los deportistas tienen en cuenta muchos más factores que la pasión por unos colores: la ciudad, el clima, el nivel competitivo tanto de la liga como del equipo y su importancia dentro del mismo, y el salario. La carga de importancia entre factores no es una ciencia exacta, pero si la diferencia entre ofertas es de 4 o 5 millones de euros (y podrían ser más), se entiende que Italia gane protagonismo.

Artículos recomendados