Stardeos vs Twitch: ¿puede Dalas competir contra la plataforma más vista de Internet? Stardeos vs Twitch: ¿puede Dalas competir contra la plataforma más vista de Internet?

Stardeos Live, la 'tercera vía' para frenar a Twitch y YouTube creada por... Dalas

Stardeos Live aterriza en el mundo de las plataformas dispuesta a quitarle el puesto a Twitch alegando una mayor libertad de acción. ¿Quién está tras ello? Dalas...

Por Gabriel Fidalgo  |  04 Julio 2022

Es algo sabido que YouTube o Twitch tienen unas normas de uso que algunos streamers han calificado como "abusivas" o "restrictivas". Uno de los más ruidosos en este sentido ha sido el siempre polémico Dalas (Dalas Review), que hace vídeos y directos en ambas. Dalas es uno de los que más ha sufrido los golpes de las políticas de estas empresas debido al contenido que publica, motivo que le ha llevado a crear su propia plataforma, Stardeos.

El streamer DalasReview es el creador de Stardeos El streamer DalasReview es el creador de Stardeos, imagen de sustitución
El streamer DalasReview es el creador de Stardeos Instagram

Qué es y cómo funciona Stardeos, la plataforma creada por Dalas

Si buscas Stardeos en Google, la plataforma se define así en su título: "Stardeos, más justo que YouTube" La idea de Stardeos se basa en crear un lugar en el que las restricciones de edad, de lenguaje, de ideología y la censura no existan. Así se cumpliría la libertad de expresión que exige en sus tweets, cubriendo temas controvertidos y polémicos en YouTube, que suelen acabar en el bloqueo del contenido, el borrado o la eliminación del canal. El streamer anunció que este sistema de strikes no existiría en Stardeos y que ningún creador sería penalizado por lo que sube. Solo se alcanzaría este punto si, por temas legales o políticos, un juez diese una orden por algo que quede fuera del margen de lo legal. Por lo demás, libertad total. ¿Y si Elon Musk se ha equivocado de plataforma?

Página de inicio de la web de Stardeos Página de inicio de la web de Stardeos, imagen de sustitución
Página de inicio de la web de Stardeos Stardeos.com

Por lo demás, Stardeos tiene un sistema de contenido similar al de YouTube, su principal competidor, aunque también recoge algunas funcionalidades de Twitch. Los vídeos que se suben pueden ser vistos en cualquier momento y se puede seguir gratis a un creador, pero las suscripciones son de pago. La suscripción le daría a los usuarios las mismas preferencias y privilegios que existen en Twitch para comunicarse con el streamer. Para poder subir sus publicaciones, los usuarios deben ser aprobados primero por el equipo de Stardeos, que los iría verificando poco a poco.

Stardeos se lanzó en agosto de 2021. Tuvo un buen comienzo, pero precisamente esa fue su perdición. Los servidores se cayeron a las pocas horas, en cuanto la cantidad de registros superó las expectativas. El equipo técnico intentó arreglarlo durante varios días, pero la llegada constante de nuevos usuarios no facilitó las cosas. Muchos se quejaron de que el proyecto todavía estaba cargado de errores de programación y de que les daba fallos constantes. Después de emitir varios comunicados y ponerse en contacto con sus proveedores, el equipo pudo solucionar la mayoría de los problemas para finales de año.

Stardeos Live, el paso definitivo para competir contra Twitch

Lo cierto es que, desde una gran actualización en diciembre de 2021, Stardeos ha pasado los primeros seis meses de 2022 en una especie de limbo, sin terminar de arrancar. Pero todo ha cambiado a raíz de un nuevo enfrentamiento de Dalas, esta vez contra Twitch, ni más ni menos. La plataforma de Amazon ha rescindido su contrato de partner por acusar en sus directos a Coscu de ser un abusador, algo que también expuso en YouTube. A las pocas horas de haberlo subido, el creador recibió una carta de la plataforma y la compartió en sus redes sociales. Sin el partner, tendrá que recurrir a métodos externos para poder recibir ingresos, aunque no cobre nada por los directos, un ingreso que le permitía llevar a cabo proyectos tan, a priori inverosímiles, como el laboratorio de inmortalidad en el que estaba trabajando.

Tras publicar el contenido del correo de Twitch, Dalas aseguró que no se iba a quedar de brazos cruzados e iba a proceder a demandar a la compañía. Además, anunció que trabajaría en dar el impulso definitivo a Stardeos con la creación de Stardeos Live, la próxima gran actualización de su plataforma, que permitirá hacer directos en tiempo real en ella, la principal función de Twitch. No es una tarea fácil ni rápida de hacer, pero el equipo ya está en marcha.

En Stardeos Live se implantará la misma política de libertad de expresión de Stardeos, por lo que muchos han recibido la noticia con los brazos abiertos. Por lo demás, si Stardeos se basa principalmente en YouTube, podemos suponer que Stardeos Live se fijará en el funcionamiento y organización de Twitch. De entre lo poco que sabemos, se podrán realizar pagos por suscripción y existirán otros medios de contribución monetaria para los usuarios.

Stardeos está en sus primeros años y puede parecer inestable, pero rara es la plataforma que está en perfecto estado de salida. YouTube y Twitch son dos gigantes que ya se han asentado, pero quizás haya usuarios que prefieran una alternativa. Dalas quiere que su página tenga una aplicación móvil en el futuro, por lo que podrá llegar a mucha más gente. Teniendo en cuenta sus políticas de uso y la libertad que ofrece a los creadores, Google y Amazon deberían andarse con ojo a largo plazo. Solo por si acaso.

Artículos recomendados