San Valentín: consejos si acabas de romper y estás soltero

Shutterstock

¿Acabas de quedarte soltero y llega San Valentín? Consejos sobre qué puedes (y qué no) hacer

San Valentín puede resultar un día duro para cualquiera al que no le guste semejante exaltación del amor, así que con una ruptura presente es aún peor. Te damos una serie de consejos sobre lo que puedes o no hacer si estás en esta situación.

Por Jorge Moreno  |  12 Febrero 2020

Existen tantas maneras de vivir y entender San Valentín como personas hay en el mundo. Están los que lo celebran, los que no lo celebran y los que lo rechazan. Son míticos, casi un tópico, aquellos que cuando están solteros reniegan de la celebración y, muy ascetas ellos, nos recuerdan que solo es una excusa del comercio para vender más. Eso sí, luego cuando se echan pareja sienten la necesidad de dejar sin existencias de bombones y flores al país entero. También existen los que siguen el camino a la inversa o los que utilizan este día para reivindicar su condición de solteros. Y no podemos olvidar a esos que aprovechan el día para compartir el famoso meme de 'Sam va lentín'. Esos son los verdaderos MVP.

Un clásico entre los clásicos
Un clásico entre los clásicos Twitter

En medio de estos y muchos otros ejemplares, cada uno con su peculiaridades, están esas personas que lo han dejado con sus parejas cuando quedaba poco para el 14 de febrero. Las rupturas son como las relaciones: las hay de todos colores, pero pese a esta diversidad te intentamos dar algunos consejos sobre qué hacer (y qué no) en San Valentín si te acabas de quedar soltero de repente.

1 No intentes reconquistar en San Valentín

No ese día, al menos. Espera que la corriente de rosas, peluches con un corazón entre las manos y rosas pase de largo. Si cuando pase San Valentín sigues creyendo que lo mejor es darle una segunda parte a la relación, inténtalo. Es en la rutina de cada día y no en los días especiales cuando se ve la salud de una relación En las películas estos reencuentros 'sanvalentinianos' siempre quedan muy bonitos, pero eso no es la realidad: los quarterbacks y las animadoras no existen en nuestros institutos, nuestros padres no nos regalan un coche cuando cumplimos la edad para conducir y podemos rompernos una pierna sin tener que pagar una millonada por la atención médica.

Mira qué sonrisa más falsa tiene ella por la sorpresa que le has preparado 10 días después de romper.
Mira qué sonrisa más falsa tiene ella por la sorpresa que le has preparado 10 días después de romper. Shutterstock

2 No te culpes si te sientes mal

Caer en una autocomplacencia demasiado larga por una ruptura no es bueno, pero tampoco lo es no darte tu tiempo y tratar de fingir que estás bien demasiado rápido. La gran mayoría de las rupturas duelen, y más en medio de un día que es un maremágnum de parejas compartiendo su felicidad. De este modo, antes de intentar eliminar ese dolor sin éxito lo mejor es aceptarlo, y si hay que llorar se llora, y si hay que pasar ratos largos ratos en nuestra habitación escuchando 'Chasing Cars' de Snow Patrol se pasan. Cuando ese periodo de duelo haya terminado lo agradecerás, y seguro que acabas riéndote de ti mismo.

3 Reúnete con tu gente

Esto es aplicable a cualquier momento del año, pero si en esta fecha estás especialmente deprimido por culpa de tu reciente soltería, apóyate en tus amigos y familiares para lo que los necesites. Estar soltero es la condición de no tener pareja, no de estar solo, así que no hay tiempo que perder: date la posibilidad de pasar un buen rato rodeado de amigos. Una noche de karaoke cantando 'Like a Rolling Stone' de Bob Dylan (cualquier canción de despecho también vale), ayuda a cualquiera: "how does it feel? to be on your own, with no direction home, a complete unknown, like a Rolling Stone"

4 ¿Una mascota?

Beber o salir de bares con tu pareja: por qué deberías hacerlo
Ir de bares o beber con tu pareja puede ser beneficioso para vuestra relación.
Este consejo va para aquellos cuya relación no haya acabado de la mejor manera posible. Seamos sinceros: a veces pasa. Sigamos con la sinceridad: todos tenemos esos momentos en la intimidad en los que nos acordamos de todos los ancestros de nuestra expareja. Vamos a darle una vuelta a la situación: ¿por qué no en vez llamar cucaracha, rata y demás improperios a nuestra o nuestro ex llamamos a una cucaracha o a una rata por el nombre de quien hasta hace tiempo parecía el amor de nuestra vida? Eso es lo que te permite un zoo de San Antonio (Texas) a cambio de una donación (5$ si bautizas a la cucaracha, 25$ si haces lo propio con la rata). Esta idea está inspirada en una iniciativa del zoológico de Sidney de 2019: en ese caso podíamos ponerle el nombre de nuestra a expareja a una serpiente.

Ya tienes pareja en San Valentín.
Ya tienes pareja en San Valentín. Shutterstock

5 Haz lo que más te guste

San Valentín es el día del amor, y qué amor hay más importante que el amor propio. Date un homenaje y haz lo que más te guste: leer, escuchar música, jugar a videojuegos o mirar al horizonte por la ventana -algo que, por cierto, es muy sano para descansar de los constantes estímulos a los que nos vemos sometidos-. Todo vale con tal de pasar un rato priorizando nuestro bienestar sobre nuestros problemas, algo que deberíamos hacer siempre, pero que es especialmente importante en días como San Valentín en los que somos más propensos a caer en el negativismo y la tristeza.

Artículos recomendados