Conmebol: anécdotas de la eliminatorias sudamericanas al Mundial Conmebol: anécdotas de la eliminatorias sudamericanas al Mundial

Los episodios más random de las eliminatorias Conmebol

Dicen que si al finalizar una fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial no pasa nada raro, algo raro está pasando. Os mostramos 7 anécdotas inverosímiles de estas citas sudamericanas que serían imposibles de ver en el fútbol europeo.

Por Álex García  |  08 Septiembre 2021

El fútbol sudamericano tiene una magia que no se encuentra en otros lados. Se trata de un fútbol en constante evolución en el que los distintos países aportan algo distinto y especial. Ejemplo son Chile y su mítica garra rozando el límite de lo legal, Colombia y sus históricos velocistas, Brasil y su 'jogo bonito' o Bolivia y su 'respira si puedes' cuando juega como local en La Paz.

Ese picante que aportan los combinados de la Conmebol al fútbol mundial no se limita a lo meramente futbolístico, sino que puede trascender mucho más allá, dejándonos multitud de episodios cuanto menos curiosos. Todo puede suceder en una eliminatoria al Mundial de la Conmebol. El último de ellos, la suspensión del Brasil-Argentina instantes antes de empezar el partido a causa de unas medidas de seguridad por el coronavirus no respetadas. El episodio causó revuelo a nivel mundial, pero esta no es el primero y probablemente tampoco será el último momento random en una cita sudamericana. Ahí van unas cuantas más.

1 El Maracanazo (con trampas) de la selección chilena

También conocido como 'el bengalazo', este episodio hace referencia al protagonizado por el portero chileno Roberto 'Cóndor' Rojas en la última fecha de las eliminatorias para el mundial de 1990. Durante el partido que enfrentaba a Chile y a Brasil, que se estaban disputando el primer puesto, una bengala cayó sobre el campo, muy cerca del guardameta chileno, que quedó tendido en el terreno de juego y sangrando por la frente. Ante este hecho, los jugadores chilenos abandonaron el campo y el partido fue suspendido.

Ya en la enfermería, se descubrió que la herida de Rojas no correspondía a un impacto de bengala, sino más bien a un corte realizado con un objeto punzante, por lo que no se pudo comprobar la agresión. Tiempo después, el guardameta admitió haberse hecho el corte él mismo con una cuchilla de afeitar, como si fuera de la WWE. Las sanciones de la FIFA fueron durísimas: el partido se dio por perdido, Rojas fue suspendido de por vida y Chile fue excluido de la Copa del Mundo de 1994.

2 El 'limonazo de Venancio'

Corría el año 1985, cuando en un Uruguay-Chile previo al Mundial de México 86, se produjo un hecho insólito. Los charrúas iban adelante 2-1 en el marcador, cuando a falta de un par de minutos para el final, el arbitro cobra una falta peligrosísima a favor de los chilenos. A Venancio Ramos, delantero uruguayo, se le ocurrió coger un limón que estaba tirado por el campo para lanzárselo a la pelota y entorpecer el disparo. "Tenía que tener la precisión de embocarle y de tirarla justito antes de que él pateara. ¡Y que el juez no me viera!. Son tantas cosas que si te ponés a pensar de 100 le emboco una. Pero se dio, Dios me iluminó", confesaba Venancio en una entrevista posterior.

3 El misterioso corte de Julio Cruz

En un candente Bolivia-Argentina de las eliminatorias previas a Francia 98, el argentino Julio Cruz fue agredido por el chófer de la selección local cuando se disponía a recuperar un balón de banda. El jugador se retiró del campo y, tras un parón de 12 minutos, el partido continuó. Al finalizar el encuentro, se revelaron las fotografías de la herida del delantero argentino en su pómulo izquierdo. Lo curioso del asunto es que todas las cámaras del lugar captaron que el puñetazo había sido en la parte derecha de la cara.

4 Los presuntos balones inflados con helio de Bolivia

En las eliminatorias sudamericanas, jugar en La Paz es toda una odisea debido a las condiciones de presión y altitud. ¿Y si a eso le sumamos unos balones inflados con helio? Varios jugadores, de distintas selecciones, habían asegurado que la selección boliviana alteraba los balones de esta manera para que el balón volara más rápido. Mito o no, en un partido previo a Alemania 2006, la selección argentina pidió verificar cómo se inflaban los balones. A partir de ahí, que sepamos con total seguridad, Bolivia solo sigue teniendo a su favor la altura.

5 La escapada de Enner Valencia

Las acciones de las anécdotas anteriores pretendían claramente incidir sobre el resultado del partido. La protagonizada por el ecuatoriano Enner Valencia en un partido previo a Rusia 2018 ante la selección chilena tenía un fin un tanto diferente. En los minutos finales del encuentro, y consciente de que la policía lo estaba buscando por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, fingió una lesión para escabullirse de las autoridades durante el propio partido. La imagen es cómica y bochornosa a partes iguales.

6 El controvertido Bautizo de 2011

Este episodio, que dejó una muy mala imagen de varios jugadores chilenos, se produjo durante las eliminatorias a Brasil 2014. En la previa al partido que enfrentaría a Chile contra Uruguay, el chileno Jorge Valdivia celebró el bautizo de su hijo menor. Al evento asistieron varios de sus compañeros. Hasta ahí todo bien. El problema vino cuando al terminar la fiesta, Vidal, Carmona, Beausejour y Jara llegaron tarde a la concentración y en aparente estado de embriaguez. La Federación Chilena impuso un castigo de 20 partidos fuera de las convocatorias para los jugadores.

7 El pacto de Lima

Si pensamos en un jugador sudamericano con trayectoria intachable, seguro que uno de los nombres que se nos viene a la cabeza es el del colombiano Radamel Falcao. Pues quizás no es tan así. En un partido previo a Rusia 2018, Colombia y Perú se estaban jugando la clasificación. Con el resultado de los demás partidos que se estaban disputando en ese momento, a ambos combinados les valía con el empate. El 'Tigre', que se enteró gracias al cuerpo técnico, se puso el traje de embajador y se encargó de ir uno por uno detrás de los jugadores peruanos para pactar ese resultado. Finalmente, los minutos finales del partido fueron un absoluto muermo y ambas selecciones consiguieron la clasificación.

Artículos recomendados