¿Por qué el Pantomima Full del conformista nos ha revuelto tanto?

El conformista de Pantomima Full representa a más de media España, y eso asusta

El Pantomima Full del conformista no ha retratado a una parte de la población, ha retratado a tres cuartos de la misma.

Por Guille Galindo  |  24 Marzo 2023

Han pasado seis años desde auténticos cultural resets como el canallita, pero, y corregidme si me equivoco, tengo la impresión de que Pantomima Full está viviendo ahora su verdadera edad de oro. Están en modo The Beatles en la etapa Revolver-Sgt.Pepper's-White Album (una referencia muy 'pantomimeable'), ese período alejado de los primeros éxitos en el que la calidad del proceso creativo trabajada durante años termina implosionando en auténticas obras de arte que salen como churros, como si fuera fácil.

Pero no, alcanzar un nivel notable, sobresaliente o de matrícula de honor con un vídeo semanal cuando ya llevas 200 no es fácil. Y menos aún si la temática es reflejar las personalidades, hobbies, gustos o creencias de la población española. Todos los viernes pensamos que la vaca ya no puede dar más leche, pero Rober Bodegas y Alberto Casado, que ya juegan para la historia, consiguen siempre tratar un perfil más.

Jugar ya para la historia, sin la presión de hacerlo para agradar a nadie o hacerte un hueco en el mundillo, permite arriesgar, buscar diversas fórmulas de explotar el mensaje sin aferrarte a lo que te hizo llegar ahí. Es decir, a no ser conformista. Y Pantomima Full lo ha hecho, precisamente, en 'Conformista', posiblemente el vídeo que más conciencias remueva de su trayectoria.

Decía un perfil de Twitter (no he guardado su nombre, que me perdone si me lee) que 'Conformista' daba entrada a una nueva fase de Pantomima más cruda, en la que, sin perder el humor, conseguía hacer sentir un vacío existencial y revivir un temor escondido o sepultado a todo aquel que lo viera, y lo comparaba con las pinturas negras de Goya, la fase más experimental y oscura del pintor. Conociendo a Bodegas y Casado, es probable que la próxima semana vuelvan a una caricatura más humorística y no quieran ponerse tan intensitos, pero lo cierto es que, por primera vez, han abierto la puerta a dejar más sensación de reflexión vital que de risa en sus creaciones.

La clave del cambio está en dejar de representar a un nicho de la población, y exponer al ¿70-75%? de la misma. Cuando hablaban del divorciado cuarentón que esconde su crisis en el regreso a la adolescencia, el receptor está claro. Cuando exponen de manera tan cruda la vida de esas parejas sin vida, que están por estar, porque es lo que toca, sin salirse del camino establecido por el sistema, pueden sentirse identificados los de 25 que llevan cuatro años de relación, los de 37 que llevan doce, o los de 45 que llevan veinte.

¿Y si tú también protagonizas 'El diario de nah' sin saberlo?
¿Y si tú también protagonizas 'El diario de nah' sin saberlo? Pantomima Full

Además, no es sentirse identificados en algo cómico. No es ser fan de 'Los Simpson', de los planes de Instagram de Madrid, del picante o incluso del pesimismo exagerado. Es darte cuenta de que tienes más en común con esa pareja que genera repulsa y mal cuerpo de lo que pensabas un minuto y medio antes de darle al play.

Pero es lo que hemos mamado toda la vida, y es difícil cambiarlo. La sociedad nos lleva señalizado el carril de nuestra vida desde que somos pequeños. Luego tú puedes coger diferentes caminos, no hay una obligación impuesta como tal, pero el canon es universidad-trabajo-pareja-independencia-rutina-hijos-jubilación-muerte. Es el camino más visible, el más iluminado, el que todos siguen. No vas a coger la carretera comarcal, ¿no? Mejor ir por la autovía, como todos.

Si vas a un bar con tu pareja y no abrís la boca en ningún momento, mala señal...
Si vas a un bar con tu pareja y no abrís la boca en ningún momento, mala señal... Pantomima Full

Y no nos engañemos, la mayoría son felices siguiendo ese camino. Al final, es el que el sistema necesita para seguir como está, y por eso es el que impulsa, haciendo la vida más sencilla a los que se suman a él. Otros, precisamente por esto terminan cayendo en lo mismo, aunque su felicidad no sea tan plena, simplemente esté escondida bajo la razón, el deber y la convención social. Simplemente se conforman, es lo que toca, la vida está hecha así. Razón tampoco les falta en esto último. ¿Se puede vivir en una gran ciudad sin pareja con la que cuadrar gastos? ¿No notas una hostilidad creciente en tu entorno si sigues viviendo solo o con un amigo (o imagínate con tus padres) pasando los 35? ¿El tema de los hijos no ronda vuestra cabeza sin saber hasta qué punto es por imposición social?

Tener hijos porque toca, o el milagro de la gestación desganada
Tener hijos porque toca, o el milagro de la gestación desganada Pantomima Full

Demasiadas preguntas y complicaciones que llevan a muchos a adaptar el costumbrismo reflejado en el vídeo. Podemos pensar que quedarse dormido un sábado viendo con tu pareja una película aburrida de Antena 3 es tocar el fondo de una relación sin alma. Pero a ellos les vale. Y quien sabe, quizás sean los más atrevidos por haber roto el paradigma de la zona de confort que tanto nos atormenta, al dejar de ver la zona de confort como algo negativo.

El humor puede revolver más que el mayor de los dramas, pues su efecto es doble, ya que no lo ves venir. No entras a la cuenta de Twitter de Pantomima un viernes pensando que va a sacar a la luz una crisis vital sin resolver. Por el bien de la salud mental de este país, que el siguiente solo se burle de un sector de la población en concreto y no continúe perforando en la vida gris y conformista de la mayoría.

Artículos recomendados