Los mejores restaurantes africanos en Madrid y Barcelona Los mejores restaurantes africanos en Madrid y Barcelona

Unsplash

La comida africana, esa gran desconocida: por qué deberías darle una oportunidad

Probar la comida africana nunca suele estar en nuestros planes cuando salimos a comer. Es una comida muy exótica llena de especias que seguramente a los más valientes les sorprenda para bien. Os proponemos algunos restaurantes para que os animéis a probarla.

Por Susana Navas  |  14 Enero 2022

Cuando pensamos en ir a comer a un restaurante o incluso en probar uno nuevo siempre se suelen barajar las mismas opciones: italiano, chino, japonés o hamburguesas estilo americano. Si tienes un amigo con gustos exóticos, te dirá de ir a un indio, pero poco más. Con este gusto gastronómico tan cuadriculado y hermético, nos dejamos fuera auténticas maravillas desconocidas por el gran público. Y cómo no, el continente olvidado por excelencia entra en esta lista.

No caigamos en la sinécdoque de pensar que un continente tan extenso como África tiene una única cultura gastronómica. Aquí cada país tiene su sociedad, sus costumbres y sus gustos culinarios. Uno de los ámbitos que se ven nutridos por tanta diversidad es la gastronomía, gracias a las diferentes tribus y etnias que aloja. Y no solo hablamos de los distintos ingredientes para hacer la comida, sino también de las costumbres y de las técnicas empleadas para la elaboración de cada plato.

En África habitan más 2000 pueblos y se puede dividir su cultura en 4 bloques: cultura negra, árabe, egipcia y europea. En África habitan más 2000 pueblos y se puede dividir su cultura en 4 bloques: cultura negra, árabe, egipcia y europea., imagen de sustitución
En África habitan más 2000 pueblos y se puede dividir su cultura en 4 bloques: cultura negra, árabe, egipcia y europea. Envato Elements

Cuando hablamos de cocina africana se hace referencia a todo el conjunto de comidas y platos locales de todas las regiones de África, todo lo que se origina en el continente africano. Cierto es que la gastronomía africana ha ido sufriendo largos cambios durante la historia tanto por sus condiciones climáticas y por tanto, por el tipo de alimentos que tenían disponibles. Vamos a ver qué hace especial y qué es lo que caracteriza a la gastronomía africana.

Una cocina que no es nada sin sus especias

Lo primero que hay que saber es que no hay ingredientes propiamente africanos, entendidos a nivel continental, aunque hay algunos, como la okra (vegetal), que se utilizan en regiones más amplias y representativas del territorio africano.

Una vez dicho esto, la comida africana está basada sobre todo en una mezcla de verduras y legumbres en ocasiones acompañada por carne. Las carnes de oveja, cabra y vaca son muy caras para los ciudadanos africanos, por lo que se reserva para festivos y días especiales.

Esta mezcla de alimentos se puede denominar sopa, salsa o estofado dependiendo de la región en la que se esté. Se sirve en una especie de puré hecho con raíces de plantas o de cereales como el arroz o maíz. El Ugali es un ejemplo de plato típico cuya base es maíz y harina y se sirve con guisos o carnes.

Probablemente las especias son el elemento más característico de la comida norteafricana, especialmente de la zona marroquí. Es una cocina que tiene mucha influencia de las culturas orientales y de sus colonizadores, por lo que está llena de sabores muy especiados, aromas intensos. En algunas ocasiones llega a lo picante.

Los árabes introdujeron especias como canela, azafrán, jengibre y clavo en la gastronomía de otras regiones africanas. Los árabes introdujeron especias como canela, azafrán, jengibre y clavo en la gastronomía de otras regiones africanas., imagen de sustitución
Los árabes introdujeron especias como canela, azafrán, jengibre y clavo en la gastronomía de otras regiones africanas. Freepik

Una buena conclusión sería decir que la comida africana tiene como el cuerpo es el almidón y el alma son las especias. El almidón es el componente que aportan con las verduras y carne o pescado. Algunos platos típicos africanos son:

  • El Bobotie está elaborado a base de ternera con curry, verduras y pan con leche.
  • Efo Riro es una sopa de verduras procedente de Nigeria.
  • El Nshima, hecho únicamente con harina de maíz y agua.
  • Doro Wat es un guiso de pollo, hígados y mollejas.
  • El Kamba Wa Nazi son langostinos en salsa de coco.

Si te convence lo que hemos comentado, deberías probar estos restaurantes en Madrid y Barcelona.

Restaurantes africanos en Madrid

Gonder

Situado en La Latina, es un restaurante conocido por su famosa cocina casera etíope, de hecho es una de las mejores recomendaciones de la capital. Tu opción ideal si es tu primer contacto con la comida africana.

Muchos de sus platos contienen la injera etíope, un pan de trigo muy fino parecido a la crepe, cubierto de verduras y carnes especiadas con un toque picante. No solo podrás disfrutar de platos como este, sino también de su típica ceremonia de café. Y es que, por si no lo sabías, el café etíope es uno de los mejores del mundo...

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gringordo (@gringordo)

El Mandela

Si sois más atrevidos y queréis probar una experiencia nueva y con el completo sello de África, este es vuestro restaurante. Algunos platos que conforman su carta son tan disparatados que pueden llegar a asustar: cocodrilo con salsa mbongo, solomillo de avestruz o lomo de cebra. Su carta de bebidas incluye cerveza de Nigeria, café de Kenia o té de Malí.

Uno de los elementos que lo hace especial es que está decorado con cuadros originales de pintores africanos, cada uno con una nacionalidad diferente.

Mandela 100

Desde su nacimiento en el año 2018 se ha convertido en uno de los más populares de Madrid. Situado en el barrio de Lavapiés, este restaurante de comida senegalesa ofrece platos tan sabrosos como delicias del mar, guisos de carne o las famosas sopas africanas. La recomendación en este caso es su plato estrella Thiebou Luyum, hecho con arroz, pescado y una salsa de tomate acompañado de verduras que se van variando. La indiferencia es algo que no entra en este restaurante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Restaurante Mandela (@mandela100_lavapies)

Dakar

También situado en Lavapiés, Dakar ofrece comida casera africana, entre ellos un plato filipino denominado laing. Está basado en hojas de taro con carne o mariscos cocidos en leche de coco y condimentadas con especias varias. Si sois fans del cordero podéis optar por el mafe, hecho a base de cordero con carne de pollo y ternera sumergido en una salsa de tomate y cacahuete. ¿No suena delicioso?

Habesha

Habesha es un restaurante de cocina etíope muy concurrido, así que si queréis ir no dudéis en pedir reserva. Por un precio medio de 15 euros, sirven platos como el Doro Wot, hecho a base de pollo estofado con pimentón y huevo duro cubierto de especias variadas. Un punto a su favor es que saben recomiendarte perfectamente según tus gustos y preferencias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luigi Beltrán (@luigimalanoche)

Restaurantes africanos en Barcelona

Saraba

La peculiaridad de este restaurante es que fue abierto por una dakariana original. Ofrece un ambiente inmejorable con imágenes de Nelson Mandela, Muhammad Alí o Martin Luther King, mientras disfrutas de platos típicos de Senegal. Los thiep son su especialidad, hechos a base de estofados de arroz con verdura y carne o pescado. Sus bebidas como el agua de flores de Jamaica o agua de fruto del baobab os enamorarán sin duda alguna.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Saraba (@restaurant_saraba)

Taitu

La comida etíope es una de las más variadas y completas de todo el mundo, y este restaurante pone eso en manifiesto. Es el lugar ideal para los amantes del picante, porque sus platos conservan perfectamente la fuerza de esos guisos picantes africanos conocidos como wats. También ofrecen otros platos más curiosos como el misir, que consiste en lentejas picantes en una salsa berebere deliciosa que caracteriza a todo el país.

Foni de Drassanes

Cerca de La Rambla se encuentra este restaurante gambiano conocido por ser el más famoso de Barcelona. No lo es tanto por su comida sino por su genial terraza y por sus mojitos de jengibre por 4 euros. Uno de los platos que más se recomiendan de este restaurante es el Maffe constituído por arroz con pollo y salsa de cacahuete. Su buena relación calidad-precio hacen de él uno de los más concurridos de la provincia.

Spice BCN

Si queréis saborear auténticos platos especiados, este es el mejor sitio. La recomendación para ello es un pollo a la brasa al estilo braai acompañado de salsas caseras pero secretas y todo ello empapado de especias y hierbas aromáticas. También tiene platos vegetarianos como el curry de verduras capenc que tiene influencia malaya. Si os encontráis en la capital no sufráis, porque también hay otro en Madrid.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bruva Jay ???? ????????????????????London (@the_foodie_bruva)

Addis Abeba

Es uno de los pocos restaurantes etíopes en la capital catalana. En su carta no pueden faltar las típicas ingeras etíopes combinadas con verduras o carne, similar a los crepes. Su ambientación también es típica de forma que disfrutarás comiendo con las manos en una mesa bajita. Todo acompañado de una música africana, la guinda que colma el pastel para transportarte a este continente tan exótico.

Artículos recomendados