Los coches solares llegarán al mercado muy pronto: ¿qué características tienen? Los coches solares llegarán al mercado muy pronto: ¿qué características tienen?

Los coches solares son una realidad (y Tesla, sorprendentemente, no está detrás de ello)

Los coches eléctricos no han terminado de cuajar. Tras anunciarse la creación de los coches de hidrógeno como alternativa, parece que hay una nueva opción más cercana en camino: los coches solares.

Por Gabriel Fidalgo  |  08 Agosto 2022

El próximo paso para una conducción sin emisiones está más cerca de lo que podríamos pensar. No nos referimos a los coches híbridos o eléctricos actuales, sino a un proyecto mucho más ambicioso: los coches solares. Algunas empresas han estado trabajando en este vehículo durante los últimos años y parece que la investigación ya está dando sus frutos.

Hasta ahora, los coches solares parecían más bien una idea futurista de película. Y bien es cierto que muchas empresas, incluida Tesla, ni se plantean a corto ni a medio plazo su comercialización. El riesgo de intentar vender en masa un coche tan caro de fabricar es todavía alto para cualquier compañía. A pesar de ello, hay quien ha empezado a activar las palancas, al más puro estilo Barça, para empezar en este nuevo sector.

De esta forma, ya conocemos el Tianjin, un coche solar chino en el que se han involucrado 42 empresas y tres universidades durante meses. El resultado de su trabajo es un modelo de 4 metros de largo y con capacidad para cuatro personas. Cuenta con un avanzado sistema de conducción autónoma, con tecnologías que le permiten incluso prescindir del volante, sustituido por una pantalla y una serie de botones, como se puede ver en el vídeo de prueba.

La evolución de los paneles fotovoltaicos es lo que permite que, al llevarlos incorporados, vehículos como este puedan ser cargados y dotados de autonomía. El caso de Tianjin es bastante concreto, ya que se trata de un coche que se conduciría prácticamente solo. Este detalle no le parece tan atractivo a empresas como Aptera Motors o Lightyear, también punteras en la creación de coches solares, ya que obliga a incrementar bastante los costes. Por ello, ambas compañías han optado por crear modelos más tradicionales, con los que poder llegar al mercado cuanto antes y hacer la transición más sencilla al comprador.

Los coches solares, ¿listos para finales de 2022?

Aptera ha estado trabajando en un coche eléctrico y solar que promete una autonomía de hasta 64 kilómetros al día, independientemente de que esté parado, o en circulación. Tiene la capacidad para recargar sus baterías con energía solar o con un sistema de enchufe. Cuenta con un diseño muy futurista, con dos ruedas delanteras y una trasera, además de un cuerpo parecido a una cápsula sacada de Star Wars. Su precio de partida va desde los 25.900 dólares y la empresa espera sacarlo al mercado estadounidense... ¡a finales de 2022!

Aptera Motors ha apostado por un diseño futurista para su coche solar Aptera Motors ha apostado por un diseño futurista para su coche solar, imagen de sustitución
Aptera Motors ha apostado por un diseño futurista para su coche solar Twitter

De primeras, parece inviable pensar en que nos tomaremos las uvas con un coche solar en el mercado, pero es que quizás lo tengamos incluso antes. Y es que el coche solar en el que ha estado trabajando la holandesa Lightyear ya está listo para la producción. Este vehículo contiene placas solares de 5 metros cuadrados repartidas entre el techo y el capó, que pueden alcanzar hasta los siete meses de carga solo alimentándose de los rayos del sol en los lugares más soleados. Su batería permite alcanzar los 70 kilómetros de autonomía al día y promete cargar hasta 11.000 kilómetros al año. El precio de salida de este modelo, el Lightyear 0, es de 25.000 euros y estará a la venta este otoño.

El Lightyear 0 tiene un diseño más parecido al de un turismo cualquiera El Lightyear 0 tiene un diseño más parecido al de un turismo cualquiera, imagen de sustitución
El Lightyear 0 tiene un diseño más parecido al de un turismo cualquiera Twitter

Está claro que Lightyear y Aptera van a ser los primeros dominadores del mercado de los coches solares, cada una con sus propias tácticas. La meta de Lightyear es llegar a un mercado asequible, sin superar los 30.000 euros de coste para el conductor. Las intenciones de la Aptera todavía no son tan claras, ya que ni siquiera va a entrar en el mercado europeo cuando empiece la producción de su vehículo, pero todo indica que no habrá un tope de coste, como en el caso de Lightyear.

Lightyear promete ser una opción más rentable y económica a largo plazo Lightyear promete ser una opción más rentable y económica a largo plazo, imagen de sustitución
Lightyear promete ser una opción más rentable y económica a largo plazo Twitter

Pero, ¿solo están Lightyear y Aptera al frente del proyecto? En realidad son muchas las empresas que ya están trabajando en la creación de coches solares, pero, conscientes de que ek sistema de carga solar todavía no es perfecto, la mayoría están optando por desarrollar híbridos que recojan lo mejor de los coches eléctricos y los coches solares. Estos se apoyan en la energía recibida de una estación de carga, dejando la fuente solar solo como algo que ofrece batería adicional. Tal es el caso del Squad Solar City de Squad Mobility, un cuadriciclo ligero eléctrico con capacidad de autorrecarga a través de paneles solares.

El Squad Solar City está destinado a la circulación por ciudad El Squad Solar City está destinado a la circulación por ciudad, imagen de sustitución
El Squad Solar City está destinado a la circulación por ciudad Twitter

Los coches solares pueden resultarnos muy tentadores, pero los expertos sostienen que todavía no están a la altura para poder confiar del todo en ellos, y recomiendan utilizarlos como una tecnología complementaria y no sustitutiva, ya que el sol no brilla igual cada día, ni nuestras necesidades a cubrir van a ser siempre las mismas. Por suerte, algunas empresas como Lightyear permiten probarlos antes de comprarlos, así que la esperanza de poder montar en uno no está perdida.

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