San Sebastián, entre las 5 mejores ciudades del mundo para visitar San Sebastián, entre las 5 mejores ciudades del mundo para visitar

Villa Embil

La revista Condé Nast Traveller elige a San Sebastián como la 5ª mejor ciudad del mundo para visitar

CN Traveller, una de las revistas de viajes más prestigiosas, eligen a San Sebastián como la quinta mejor ciudad del mundo para visitar (y Málaga en el top 15).

Por Irene Melgosa  |  11 Octubre 2022

Una de las primeras preguntas que se hace a una persona al conocerla es cuáles son sus hobbies. Y entre ellos casi siempre está el de viajar. Desde que se instaurara el descanso retribuido en el siglo XIX, la gente busca pasar sus días libres conociendo nuevos lugares, ya sea dentro o fuera de su país.

A raíz de que el nivel adquisitivo de las personas aumentó y pudo mirar (un poco) más allá de su día a día, el sector del turismo se expandió en todos los sentidos, revistas de información turística incluidas. Una de las más prestigiosas es Condé Nast Traveller (CN Traveller), que ha celebrado su 35 aniversario con una nueva edición de los Readers' Choice Awards.

San Sebastián, entre las 10 mejores ciudades del mundo

En estos premios, los lectores de CN Traveller tenían que puntuar los mejores hoteles, resorts, cruceros, spas, ciudades, aeropuertos y trenes. De ahí saldrán los 10 mejores destinos de cada categoría.

El apartado más interesante tiene que ver, cómo no, con las ciudades. Y es llamativo (que no sorprendente) que una ciudad española que no es ni Madrid ni Barcelona se haya colado en el top 5 mundial: San Sebastián es la quinta mejor ciudad del mundo para visitar. Los lectores se han enamorado de la ciudad donostiarra en el último año, ya que ni siquiera figuraba en la lista de los Readers' Choice Awards de 2021.

Se nos hace la boca agua con este pintxo Se nos hace la boca agua con este pintxo, imagen de sustitución
Se nos hace la boca agua con este pintxo Bar Gandarias

Siguiendo criterios como los servicios que ofrece el lugar, la comida y el ambiente, más de 240.000 lectores participaron en la votación, que terminó con este ranking.

  1. San Miguel de Allende (México)
  2. Singapur
  3. Victoria (Canadá)
  4. Bangkok (Tailandia)
  5. San Sebastián (España)
  6. Tokio (Japón)
  7. Mérida (México)
  8. Québec (Canadá)
  9. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  10. Mumbai (India)

Pasando de un quinto a un primer puesto encontramos San Miguel de Allende. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, la ciudad mexicana destaca por su rica gastronomía, su historia y la vida cultural que aúna esta localidad de menos de 100.000 habitantes.

San Miguel de Allende, la joya de Latinoamérica San Miguel de Allende, la joya de Latinoamérica, imagen de sustitución
San Miguel de Allende, la joya de Latinoamérica San Miguel de Allende

Le sigue Singapur, una ciudad-estado que ha destacado en los últimos años por lo moderno de sus infraestructuras, su apuesta por las energías renovables y su creciente economía. Eso sí, quizá sea un destino a evitar si perteneces a la comunidad LGTB, ya que las relaciones homosexuales están prohibidas.

Así luce el skyline de Singapur Así luce el skyline de Singapur, imagen de sustitución
Así luce el skyline de Singapur Envato

Cerrando el top 3 está Victoria, una de las principales ciudades de Canadá. Capital de la British Columbia, Victoria es una localidad bohemia donde las haya. Repleta de pubs, cafés y restaurantes que combinan con lo colorido de sus edificios.

Victoria está considerada como una de las ciudades de retiro candiense Victoria está considerada como una de las ciudades de retiro candiense, imagen de sustitución
Victoria está considerada como una de las ciudades de retiro candiense Visita Victoria

En cuarto lugar está la siempre exótica y caótica Bangkok, justo por delante de Donosti. Los lectores destacan de la ciudad española especialmente su gastronomía como capital de los pintxos, además de los agradables paseos por la Playa de La Concha y las vistas inigualables desde el Monte Igueldo.

Además de este listado general, la CN Traveller ha realizado también dos más específicos y precisos, en función de si se trata de una ciudad grande o pequeña, que siguen criterios diferentes a la hora de ser analizadas.

En cuanto a ciudades grandes, los lectores, como es lógico, mantienen en su top a Singapur y a Bangkok, pero se añaden unos cuanto núcleos más, como Estambul o Cuzco, ambos con localizaciones consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  1. Singapur (Singapur)
  2. Bangkok (Tailandia)
  3. Tokio (Japón)
  4. Mérida (México)
  5. Québec (Canadá)
  6. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
  7. Mumbai (India)
  8. Cuzco (Perú)
  9. Estambul (Turquía)
  10. Montreal (Canadá)

Sí, como podéis comprobar, no hay una sola ciudad europea, ni siquiera París. Tampoco están Nueva York ni El Cairo, dos de las ciudades más visitadas del mundo. Ya lo dijeron en Reddit: quienes visitan Estados Unidos, Egipto o Francia no quieren volver.

En lo que respecta a las ciudades pequeñas, Europa se lleva aquí la palma, copando 8 de los 10 puestos del ranking. Aunque, curiosamente, ninguno de los dos primeros.

  1. San Miguel de Allende (México)
  2. Victoria (Canadá)
  3. San Sebastián (España)
  4. Cambridge (Reino Unido)
  5. Salzburgo (Austria)
  6. Málaga (España)
  7. Galway (Irlanda)
  8. Brujas (Bélgica)
  9. Bath (Reino Unido)
  10. Oxford (Reino Unido)

En esta lista, a la gastronomía y el paisaje de San Sebastián se le suma la belleza arquitectónica de Málaga. La ciudad andaluza tiene un pasado fenicio, romano y musulmán que queda fuertemente marcado en sus edificaciones, y que también marcó de manera intensa a los participantes del ranking.

Málaga visto desde lo alto de la catedral Málaga visto desde lo alto de la catedral, imagen de sustitución
Málaga visto desde lo alto de la catedral Musement

Estos resultados son una muestra más de que España es uno de los mejores lugares del mundo en el que pasar las vacaciones. Y eso que se han quedado en el tintero otras ciudades españolas de gran encanto, como son Cáceres, Salamanca, Zaragoza, Sevilla y un largo etcétera.

Artículos recomendados