Calcio Storico Fiorentino: el violento deporte de Florencia... ¿precursor del fútbol?

Calcio Storico Fiorentino

Así es el Calcio Storico Fiorentino, el deporte de Florencia que fusiona fútbol, boxeo, rugby y lucha grecorromana

En Florencia se celebra cada año un torneo de un juego cuyas reglas datan de 1580. Esta disciplina, considerada por muchos como la verdadera precursora del fútbol, tiene su origen en un deporte practicado por soldados del Imperio Romano, y constituye una de las manifestaciones históricas más incomprendidas de nuestro tiempo.

Por Javier Fernández  |  04 Abril 2019

La ACF Fiorentina es el equipo de fútbol de la ciudad italiana de Florencia. En sus más de 90 años de historia, ha sido el club de grandes jugadores como Amarildo, Antognoni, Sócrates, Massaro Roberto Baggio, Laudrup o Batistuta. Todos ellos vistieron la camiseta violeta, que representa la unidad de los cuatro colores de los principales barrios donde se encuentran algunas de las iglesias más importantes de la bella ciudad italiana: el rojo de Santa Maria Novella, el azul de Santa Croce, el blanco de Santo Spirito y el verde de San Giovanni.

Sin embargo, una vez al año, estos barrios se dividen para jugar entre ellos un deporte que data del siglo XVI, y que está considerado por muchos como el precursor del fútbol. Se trata de una disciplina que se practica solo en Florencia y que, debido a su violencia, genera asombro, interés y desconcierto a partes iguales. Nos referimos al Calcio Storico.

Antiguos orígenes

Si bien hay consenso en clasificar a esta disciplina como una de las pioneras del fútbol, hay discordancia en su verdadero origen. Hay voces que señalan al 'Episkyros', un deporte creado en la Antigua Grecia y considerado por la FIFA como una de las primeras modalidades del fútbol, y también como la raíz del Calcio Storico.

Las reglas de aquel juego eran muy parecidas a las del fútbol. Dos equipos, conformados por una docena o más de jugadores respectivamente, se enfrentaban en un campo rectangular, y el ganador era quien conseguía más puntos (o goles). Para lograrlo, tenían que llevar la pelota a la línea de fondo del equipo rival. El empleo de las manos y los pies estaba permitido, y era un juego muy violento.

El 'Episkyros', creado en la Antigua Grecia, es considerado por la FIFA como una disciplina precursora del fútbol.
El 'Episkyros', creado en la Antigua Grecia, es considerado por la FIFA como una disciplina precursora del fútbol. National Archaeological Museum of Athens

Sin embargo, la mayoría coincide en señalar al 'Harpastum' romano como el verdadero origen del Calcio Storico. Aquel deporte, probablemente la versión romana del 'Episkyros' griego, era muy violento y lo practicaban los soldados de las legiones del Imperio. El objetivo era trasladar una pelota muy pequeña al fondo del campo defendido por el equipo rival. Cualquier cosa estaba permitida, excepto matar, que ya es algo.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
Esta disciplina se jugaba, sobre todo, en los periodos de paz para mantener la forma. Una de las zonas donde más se practicaba era en Florencia.

Reglas renacentistas

Aquel juego fue evolucionando con el paso del tiempo y a finales del Renacimiento, en 1580, el conde Giovanni de Bardi creó las normas del Calcio Storico. Debido a que fue un noble quien redactó las reglas, hay gente que piensa que este deporte se originó simplemente como una manera para saldar los problemas que los miembros de la nobleza tuvieran entre ellos. Sea como fuere, las normas fueron establecidas.

Al igual que en el 'Harpastum', en el Calcio Storico se enfrentan dos equipos de 27 jugadores o 'calciatori' cada uno. La distribución en el campo rectangular de arena es la siguiente: 4 porteros, 3 defensas, 5 centrocampistas y 15 delanteros. Estos últimos son los más importantes, pues tienen el cometido de noquear al máximo de rivales posibles para liberar el paso a sus compañeros para que marquen los puntos o goles. Para ello, es necesario introducir el balón en la portería que hay tras la línea de fondo del campo.

Jugar con las manos y los pies está permitido, eso sí, el 'calciatore' que decida golpear el balón con el pie ha de ser muy preciso: si falla, será punto (o gol) para el equipo rival. Los partidos duran 50 minutos ininterrumpidos y no se permiten las sustituciones.

Se suele decir que el Calcio Storico combina la lucha grecorromana, el boxeo, el kick-boxing, el fútbol y el rugby. Algunas técnicas de artes marciales también están permitidas, eso sí, lo que no está permitido es que dos jugadores ataquen a un jugador rival. Eso sería una infracción grave y podría ser motivo de expulsión.

Porque sí, también hay árbitros. Concretamente uno principal y seis linieres. Si bien su labor parece menos estresante que la de un colegiado de fútbol o rugby, deben cerciorarse de que ningún jugador se sobrepase con el rival. Además, una de las labores del árbitro principal es desenvainar una espada y alzarla al cielo cada vez que uno de los equipos marca un gol.

Elemento histórico y cultural

'Wizards Unite': el 'Pokémon Go' de Harry Potter
El mundo mágico de Harry Potter llega a nuestros móviles de la mano de 'Wizards Unite'. Repasa las características y la fecha de lanzamiento.
"El Calcio Storico es una tradición que llevamos dentro, es nuestro espíritu florentino", dijo Fabrizio Valleri, jugador del equipo blanco de Santo Spirito. Es muy importante comprender el carácter histórico de esta disciplina, pues no es un simple show cargado de morbo y esteroides como lo puede ser la WWE.

El fin de semana del 24 de junio, día de San Juan, en Florencia se realizan emocionantes y tradicionales celebraciones para homenajear a San Juan Bautista, patrón de la ciudad. Uno de los elementos de esas fiestas es la disputa de del torneo de Calcio Storico entre los cuatro equipos de los principales barrios de la ciudad.

Tanto las semifinales como la final se juegan en la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista, y todos los jugadores, así como los árbitros, visten ropajes propios del siglo XVI. Además, comienzo del partido lo marca el disparo de un cañón. Es entonces cuando, en palabras de Andrea Falciani, 'calciatore' de los azules de Santa Core, "no hay escapatoria y tienes que estar ahí 50 minutos dando el 110% por ti y por tus compañeros, porque ante todo somos un grupo, somos hermanos. Solos no podemos hacer nada".

Corazón de Florencia

La íntima relación entre el Calcio Storico y la ciudad de Florencia es un hecho. Su carácter violento puede generar rechazo, y numerosos 'calciatori' lo reconocen, sin embargo, para ellos es un orgullo practicar esta disciplina secular, exclusivamente florentina, para homenajear a su ciudad.

Porque, si bien las reglas del juego fueron creadas por un noble, muchos 'calciatori' coinciden al afirmar que esta disciplina ha estado siempre muy viva en los barrios obreros de la ciudad. Esa es la única retribución que obtienen los jugadores, representar a su barrio y sobreponerse al miedo y la adrenalina que genera estar en la arena para enorgullecer a su gente: ningún 'calciatore' recibe dinero por jugar.

En Florencia, el Calcio Storico es prácticamente una religión.
En Florencia, el Calcio Storico es prácticamente una religión. GTRES

No obstante, el carácter histórico es el elemento fundamental del Calcio Storico. Es una de las razones que ha llevado a deportistas de otros lugares fuera de Florencia, e incluso de Italia, a querer practicarlo.

Mareclo Segundo, deportista argentino que jugó al rugby, ha ganado el torneo que se celebra en San Juan muchas veces. Es un 'calciatore' de los azules de Santa Croce con gran reputación: Gabriel Batistuta ha ido a verlo jugar varias veces. Segundo afirma que, si bien es una locura difícil de comprender, no hay nada comparable al Calcio Storico pues se trata, por encima de todo, de una manifestación histórica.

Así son las tradiciones, Practicadas, incomprendidas o criticadas, tanto en el lugar donde se desarrollen como fuera de él. Qué le vamos a hacer. Lo que nadie duda es que, en el caso del Calcio Storico, el espectáculo está asegurado.

Artículos recomendados