Billy Elliot contra los estereotipos masculinos

Javier Naval

'Billy Elliot': una vuelta (con doble pirueta y plié) a los estereotipos masculinos

Hablamos con los cinco chicos que interpretan a Billy Elliot en el musical sobre los valores de la danza, la lucha contra los estereotipos asociados a ser bailarín y la necesidad de que el mensaje de Billy se asiente en la sociedad.

Por Guillermo Galindo  |  28 Mayo 2020

Existen luchas invisibles en el día a día que nos permiten avanzar como sociedad. Cuando un chico decide que su sueño es ser bailarín y se enfrenta a todos los comentarios y estereotipos, su fortaleza para no dejarse arrastrar por la corriente y hacer lo que realmente quiere es un ejemplo a seguir para todos. Precisamente por eso 'Billy Elliot', la aclamada película del 2000, se ha convertido en un clásico atemporal, fundamental en un cambio de mentalidad que todavía seguimos explorando en la actualidad.

20 años después, un grupo de chicos, que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó la película, reavivan la llama de su mensaje en el musical de Billy Elliot, que cumple su tercera temporada en Madrid como uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos en la capital. Porque la historia de Billy sigue teniendo sentido, porque su figura sigue siendo un referente para muchas personas.

Días antes de que la crisis del coronavirus terminara abruptamente con la última temporada en Madrid del musical, que viajará en los próximos meses a Barcelona, pudimos hablar con los cinco chicos que interpretan a Billy Elliot: Ludovico Moreno, Alonso Fernández, Hugo González, Jorge Lámelas y Millán de Benito. Junto al bailarín Jerónimo Ruiz y el profesor de ballet David Mur, nuestros protagonistas narran sus luchas de superación personal y la importancia de seguir contando la historia de Billy, con un fuerte alegato contra los estereotipos que nos oprimen. Disfruten del espectáculo.

Artículos recomendados