'Bella ciao', el cántico antifascista banalizado por 'La casa de papel' 'Bella ciao', el cántico antifascista banalizado por 'La casa de papel'

Actuall

'Bella ciao', y el inevitable camino hacia la banalización del cántico partisano antifascista

El popular canto que la Resistencia italiana puso de moda durante el avance del fascismo a mediados del siglo XX vuelve a estar en el punto de mira por el uso que la sociedad actual ha hecho de él tras 'La casa de papel'. ¿Tiene solución?

Por MENzig  |  13 Septiembre 2022

"Una mattina mi son alzato, oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao, una mattina, mi son alzato, e ho trovato l'invasor". Desde sus primeros versos, la letra del canto italiano que ha dado la vuelta al mundo deja ver a las claras el significado revolucionario que ya en sus orígenes permitió que se usara en distintos enfrentamientos. De origen popular, el 'Bella ciao' tiene unas potentes connotaciones que permitieron en su día el levantamiento de un pueblo contra el fascismo de Benito Mussolini en Italia.

De hecho, el cántico que se extendió durante la Segunda Guerra Mundial y que ha recobrado fuerza ahora ni siquiera es el de entonces. Tiene sus raíces en la melodía de procedencia judía 'Koilen', de Mishka Ziganoff, que data de 1919 y a la que en sus primeros años se le incorporaron diferentes letras. Sin embargo, la que acabó haciéndose más recurrente fue la que utilizó la Resistencia italiana antifascista que terminó imponiéndose al movimiento empujado por el dictador Benito Mussolini.

Los partisanos italianos fueron clave para derrocar a Mussolini en la IIGM. Los partisanos italianos fueron clave para derrocar a Mussolini en la IIGM., imagen de sustitución
Los partisanos italianos fueron clave para derrocar a Mussolini en la IIGM. Xavier Calafat

En consecuencia, 'Bella ciao' se convirtió en himno partisano, versionado en las décadas siguientes por artistas tanto de la misma Italia como de España, Argentina o Chile. Su uso no perdió en ningún momento su carácter de lucha contra las injusticias sociales, y así fue hasta que una serie española le dio un giro radical a su significado.

De las calles a las discotecas: el camino del 'Bella ciao'

El repetido 'Bella ciao' de la conocida canción hace en realidad referencia a la despedida de los revolucionarios italianos de sus esposas, puesto que estaban dispuestos a morir en su intento por frenar la progresión del fascismo en su país. Son los conocidos como partisanos, miembros del grupo civil de resistencia italiana cuyo himno ponía de manifiesto su convencimiento para dejar su vida, si fuera necesario, por la libertad de su pueblo.

Y es que las estrofas, a pesar de la normalización que han sufrido con las readaptaciones recientes, son bastante duras. En ellas, los combatientes hacen peticiones a sus parejas para que entierren sus cadáveres en la montaña bajo la sombra de una flor en caso de que las fuerzas fascistas pudieran con ellos.

Con el éxito de los Aliados frente a las potencias del Eje y la consecuente derrota del fascismo a nivel global, la marcha adquirió una relación directa con el éxito y acompañó numerosas celebraciones. Desde entonces, la armonía ha sido utilizada en otros contextos de la historia, traspasando fronteras e incluso cruzando el charco del Atlántico.

El 'Bella ciao' se ha retomado en el momento en el que la extrema derecha vuelve a ser una amenaza. El 'Bella ciao' se ha retomado en el momento en el que la extrema derecha vuelve a ser una amenaza., imagen de sustitución
El 'Bella ciao' se ha retomado en el momento en el que la extrema derecha vuelve a ser una amenaza. GTRES

Pero todo cambió en 2018, cuando el 'Bella ciao' retornó a la memoria colectiva como llevaba sin hacerlo desde 1945. Pero esta vez, no por otra Guerra Mundial (afortunadamente). Tampoco por una revolución social o una protesta de ideas. Si por algo volvió a estar de actualidad fue por su revitalización en 'La casa de papel'. De hecho, multitud de serial lovers han instalado en sus cerebros el ritmo de una sintonía pegadiza sin tener en cuenta su profundo trasfondo.

'La casa de papel' ha devuelto el interés por esta canción, aunque de una forma diferente. 'La casa de papel' ha devuelto el interés por esta canción, aunque de una forma diferente., imagen de sustitución
'La casa de papel' ha devuelto el interés por esta canción, aunque de una forma diferente. Antena 3

En 'La casa de papel', los personajes se conjuran con el 'Bella Ciao' como símbolo de unión y trabajo en equipo, que refleja que rendirse no es una opción. El bombazo que supuso la serie en cuanto a número de espectadores fue de la mano desde 2018 con otras consecuencias inesperadas, entre ellas el crecimiento como la espuma en las listas musicales de un tema que ni siquiera era el de cabecera.

Décadas más tarde, la marcha partisana se ha convertido en todo un hit de ventas después de sufrir varios retoques que la han transformado en una pieza más de la música electrónica, incluso siendo bailada o cantada por gente de una ideología muy diferente a quienes la entonaron por primera vez.

Por ello, muchos italianos han criticado en numerosas ocasiones la fama que ha adquirido el cántico por desvirtuar la historia que hay detrás, sintiendo cómo una creación del pueblo contra el autoritarismo ha perdido por completo la esencia que la hizo única. La última de ellas, Laura Pausini, que se negó a cantarlo en 'El Hormiguero' por esta ser una canción política, no un temazo pop de la lista de éxitos de Spotify.

En cierto modo, resulta triste que un lema histórico de lucha social acabe siendo conocido como "la canción de 'La casa de papel'". En la era de los remixes y las colaboraciones de grandes éxitos, habría que recapacitar sobre si todas las versiones son igualmente válidas y qué finalidad quiere otorgárselas. De lo contrario, el pasado quedará en el olvido y hasta el más oscuro tendrá la posibilidad de repetirse.

Artículos recomendados