'Bella ciao': el cántico antifascista que arrasa en las discotecas

Actuall

'Bella ciao', el camino hacia las discotecas del cántico partisano antifascista

El popular canto que la Resistencia italiana puso de moda durante el avance del fascismo a mediados del siglo XX ha vuelto a la primera plana en 2018, aunque en una versión muy alejada de su esencia. Después de su exitosa incorporación a la serie 'La casa de papel', la canción ha vuelto de lleno a la actualidad, llegando incluso a contar con un remix discotequero de la mano del DJ Hardwell.

Por Dani Plaza  |  25 Septiembre 2018

"Una mattina mi son alzato, oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao, una mattina, mi son alzato, e ho trovato l'invasor". Desde sus primeros versos, la letra del canto italiano que ha dado la vuelta al mundo deja ver a las claras el significado revolucionario que ya en sus orígenes permitió que se usara en distintos enfrentamientos. De origen popular, el 'Bella ciao' tiene unas potentes connotaciones que permitieron en su día el levantamiento de un pueblo contra el fascismo de Benito Mussolini en Italia.

De hecho, el cántico que se extendió durante la Segunda Guerra Mundial y que ha recobrado fuerza en este 2018 ni siquiera es el de entonces. Tiene sus raíces en la melodía de procedencia judía 'Koilen', de Mishka Ziganoff, que data de 1919 y a la que en sus primeros años se le incorporaron diferentes letras. Sin embargo, la que acabó haciéndose más recurrente fue la que utilizó la Resistencia italiana antifascista que terminó imponiéndose al movimiento empujado por el dictador Benito Mussolini.

Los partisanos italianos fueron clave para derrocar a Mussolini en la IIGM.
Los partisanos italianos fueron clave para derrocar a Mussolini en la IIGM. Xavier Calafat

En consecuencia, 'Bella ciao' se convirtió en himno partisano y fue versionada en las décadas siguientes por artistas tanto de la misma Italia como de España, Argentina o Chile. Su uso no perdió en ningún momento su carácter de lucha contra las injusticias sociales, y así lo siguió siendo hasta los últimos meses. La serie española 'La casa de papel', la más vista en la historia de Netflix entre las de habla no inglesa, puso de actualidad una cantinela con la que los protagonistas se conjuraban para el esperado desenlace, lo que popularizó una canción que, un siglo más tarde, se ha convertido en éxito comercial.

Este origen resulta desconocido por muchos jóvenes que, en la actualidad, son capaces de tararear, cantar o bailar unos acordes con tanta historia. Sí, bailar también, y es que la extensión que ha tenido la canción en este 2018 la ha llevado incluso a las salas de baile después de ser tratadas por DJ de prestigio, como es el caso del holandés Hardwell, autor de un remix techno que se ha convertido en fijo en las listas de reproducción de algunas discotecas.

Voz de la lucha antifascista

El repetido 'Bella ciao' de la conocida canción hace en realidad referencia a la despedida de los revolucionarios italianos de sus esposas, puesto que estaban dispuestos a morir en su intento por frenar la progresión del fascismo en su país. Son los conocidos como partisanos, miembros del grupo civil de resistencia italiana cuyo himno ponía de manifiesto su convencimiento para dejar su vida, si fuera necesario, por la libertad de su pueblo.

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
Y es que las estrofas, a pesar de la normalización que han sufrido con las readaptaciones recientes, son bastante duras. En ellas, los combatientes hacen peticiones a sus parejas para que entierren sus cadáveres en la montaña bajo la sombra de una flor en caso de que las fuerzas fascistas pudieran con ellos.

Con el éxito de los Aliados frente a las potencias del Eje y la consecuente derrota del fascismo a nivel global, la marcha adquirió una relación directa con el éxito y acompañó numerosas celebraciones. Desde entonces, la armonía ha sido utilizada en otros contextos de la historia, traspasando fronteras e incluso cruzando el charco del Atlántico.

El 'Bella ciao' se ha retomado en el momento en el que la extrema derecha vuelve a ser una amenaza.
El 'Bella ciao' se ha retomado en el momento en el que la extrema derecha vuelve a ser una amenaza. GTRES

Una dedicatoria especial para Matteo Salvini

Aun con la pérdida de identidad acaecida, el 'Bella ciao' como arma política continúa presente, quizás también gracias al recuerdo que ha provocado su vuelta a escena por medio de la televisión. Aunque en la actualidad no se habla de fascismo, probablemente por el ingrato recuerdo que trae, es cierto que el avance de la ultraderecha en Europa preocupa a gran cantidad de ciudadanos e incluso a instituciones.

Uno de los grandes señalados en este sentido está siendo el vicepresidente de Italia y también ministro de Interior, Matteo Salvini, quien es además el líder del partido de extrema derecha Liga Norte. Pese al aumento del número de sus votantes, los críticos con su ideología están haciéndose oír cada vez más debido a los continuos comentarios salidos de tono y reiterados del mandatario en materia de inmigración, llegando a sobrepasar la barrera de la xenofobia. Por esta razón, no ha resultado extraño que grupos de ciudadanos le hayan recibido de algún viaje entonando el 'Bella ciao'.

Una de las decisiones más polémicas de Salvini ha sido la de no permitir que barcos repletos de inmigrantes rescatados del Mar Mediterráneo atraquen en los puertos de su territorio. Esta manera de actuar la sufrió en sus propias carnes también la ONG española Proactiva Open Arms, a quien se le denegó asilo humanitario en uno de sus rescates, obligándola a buscar otro destino más alejado para continuar sus funciones. La respuesta de los voluntarios a su llegada a tierra tras el agónico viaje también se produjo bajo la sintonía del conocido himno antifascista.

Una aparición estelar en 'La casa de papel'

Pero lo más curioso del retorno del 'Bella ciao' a la memoria musical es que no guarda relación alguna con una revolución social o una protesta de ideas. Si por algo volvió a estar de actualidad fue por su genial intervención en 'La casa de papel', que ha triunfado internacionalmente tras llegar a Netflix, plataforma que forma parte del día a día de millones de usuarios ofreciendo una enorme cantidad de contenido audiovisual en el que destacan sus series y películas. De hecho, multitud de 'serial lovers' han instalado en sus cerebros el ritmo de una sintonía pegadiza sin tener idea de su profundo trasfondo.

'La casa de papel' ha devuelto el interés por esta canción, aunque de una forma diferente.
'La casa de papel' ha devuelto el interés por esta canción, aunque de una forma diferente. Antena 3

Sauna: sus beneficios para la salud
¿Por qué una sauna es una opción ideal para el cuidado de nuestro cuerpo, por dentro y por fuera? Decsúbrelo con MENzig.style.
En esta producción, los protagonistas hacen suya la connotación de la rebeldía y el enfrentamiento contra el sistema en el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el cual pretenden dejar resueltas unas vidas que hasta el momento habían estado plagadas de penurias y delitos. Como símbolo de unión y trabajo en equipo, los personajes se conjuran bajo el aliento de 'El Profesor' (líder de la trama) con una canción a capela que refleja que rendirse no es una opción en su plan. No se trata de una canción creada únicamente para una grabación de ficción, es un pedazo de historia reciclada.

El bombazo que ha supuesto la serie en cuanto a número de espectadores ha ido de la mano con otras consecuencias inesperadas, entre ellas el crecimiento como la espuma en las listas musicales de un tema que ni siquiera era el de cabecera.

De las calles a las discotecas

Décadas más tarde, la marcha partisana se ha convertido en todo un 'hit' de ventas después de sufrir varios retoques que la han transformado en representante de la música electrónica. Entre las sorpresas más inesperadas de este 2018 está el misterioso caso de 'Bella ciao', o cómo un himno de la lucha antifascista ha terminado sonando en fiestas, festivales y discotecas de todo el planeta.

Gran responsable de ello es el DJ Hardwell, autor de una versión techno que se ha internacionalizado este verano teniendo además un escaparate de lujo como es Tomorrowland, el macrofestival de música electrónica más grande del mundo. No obstante, no todas las respuestas han sido positivas, sobre todo entre los conocedores de la historia que hay detrás al sentir cómo una creación del pueblo contra el autoritarismo está perdiendo por completo la esencia que la hizo única. Aun fulminando la esencia de la composición original, se ha conseguido crear un ritmo pegadizo que ha tenido una acogida agigantada entre los jóvenes por las nuevas connotaciones que le ha dado una serie.

En cierto modo, resulta triste que un lema histórico de lucha social acabe siendo conocido como "la canción de 'La casa de papel'". Desde la ignorancia, las pistas de baile se están moviendo al ritmo de una sintonía que nada tiene que ver con las festividades de desenfreno, alcohol y subwoofers potentes. En la era de los remixes y las colaboraciones de grandes éxitos, habría que recapacitar sobre si todas las versiones son igualmente válidas y qué finalidad quiere otorgárselas. De lo contrario, el pasado quedará en el olvido y hasta el más oscuro tendrá la posibilidad de repetirse.

Lo más leído