Anuel AA vs Cosculluela: el duelo con el que trap y reggaeton salieron perdiendo

Instagram/@cosculluela @anuel_2blea

Los beef que nos tienen enganchados (II): Anuel AA vs Cosculluela

El enfrentamiento entre los artistas puertorriqueños Anuel AA y Cosculluela ha sido más interesante en las redes sociales que en las tiraeras que uno y otro lanzaron. La de Anuel, de hecho, le ha costado una demanda por 5 millones de dólares y casi termina con su carrera.

Por Guillermo Galindo  |  23 Octubre 2018

Si en Estados Unidos se mantuvieron entretenidos el final del verano con el beef entre Eminem y Machine Gun Kelly que abrió nuestra sección sobre estos enfrentamientos en el mundo de la música, en Puerto Rico (y en toda América Latina) el duelo que ha desatado la polémica es el de los reggaetoneros y traperos (no queda muy claro qué son exactamente) Cosculluela y Anuel AA.

José Fernando Cosculluela Suarez y Enmanuel Gazmey Santiago pertenecen a dos épocas distintas del género urbano. Cosculluela, de 38 años, tuvo que hacerse un hueco en los duros 2000, donde la competencia y dificultad para alcanzar el éxito en este sector, y en Puerto Rico en particular, eran tremendas. Anuel, millennial de 25 años, es indiscutible que lo ha tenido más fácil. No ya solo por pertenecer a una generación diferente, sino por ser hijo del exvicepresidente de Sony Music Puerto Rico José Gazmey.

Sea como fuere, Doble A es en la actualidad uno de los mayores exponentes del trap latino, y vive su mejor momento en la industria. Sin embargo, su conflicto con Coscu no le ha dejado muy bien parado, y le han tenido que frenar a tiempo para no destruir en unas semanas lo que ha tardado años en lograr. Sumerjámonos en este segundo beef que nos lleva a las calles de Puerto Rico y Miami.

Cronología de los hechos

Anuel salió de la cárcel en julio tras pasar 30 meses por posesión de armas de fuego. Su larga estancia en prisión no le impidió seguir produciendo música y tener contacto con sus hombres de confianza. De hecho uno de sus grandes temas, 'Ayer', lo cantó por teléfono desde la cárcel. Como curiosidad, 'Ayer 2', versión actualizada del tema y todavía más popular, contó con la colaboración de Cosculluela.

¿Qué pasó entonces entre ambos? Todo indica que el origen de la guerra tiene nombre propio: Gina Moreno, exmujer de Cosculluela y madre de su hijo Franco con la que tuvo una ruptura más que tumultuosa. A 'Gigi' no se le ocurrió otra cosa en Instagram, no sabemos si para molestar a su exmarido, que subir una foto con Anuel acompañado de este texto: "Aquí con el padrino de Franco, Anuel. ¡Gracias por querer tanto a mi bebé! #RealHastaLaMuerte".

Gigi y Anuel la liaron con esta publicación en Instagram.
Gigi y Anuel la liaron con esta publicación en Instagram. Instagram / @gigimore21

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
Evidentemente, Gazmey no es el padrino de Franco, y las palabras de Gina no sentaron demasiado bien a Cosculluela. Desde entonces, José Fernando aprovechó las redes sociales para meterse con Enmanuel por cualquier motivo. El 30 de agosto, en plena promoción de 'BEBE', la canción de Anuel con Tekashi 6ix9ine, salieron unas fotos del rodaje en las que se veía al puertorriqueño pasado de peso. La reacción de su compatriota no se hizo esperar: "Cuando caíste preso eras Anuel Doble A, pero ahora que saliste eres Anuel Doble D. ¡Cabrón, esas tetas!". Por si no lo habéis pillado (a servidor le costó), lo de Doble D hace referencia al sostén que debería llevar por el tamaño de sus pechos.

Anuel cayó en la trampa y entró de lleno en la confrontación, todo vía Instagram stories. Aseguró que su rival se había hecho una liposucción, así que no era quien para hablar de peso, y dio un paso más sacando a la luz asuntos personales delicados. Entre ellos, que Cosculluela alegó en un juicio contra su exmujer que esta salía con un narcotraficante para quitarle así la custodia de Franco.

Cosculluela ya tenía lo que quería. Muchos le recriminaron precisamente este hecho, el buscar trifulca para revitalizar su estancada carrera. Parecía que Puerto Rico y los fans del reggaeton se decantaban por Anuel AA, que entre risas puso en Instagram: "Este cabrón de Coscu le voy a revivir su carrera unos días". Y tanto que lo ha hecho.

Septiembre comenzó con una batalla sin cuartel entre ambos por dicha red social, el instrumento más recurrente en los beef de nuestro tiempo (¿os imagináis qué hubiera pasado con 2Pac y Biggie con Instagram?). Si Cosculluela acusaba a Doble A de gastarse todo el dinero en los prostíbulos de Miami, ciudad en la que vive tras salir de prisión, este le respondía comparando las cantidades que ganan uno y otro.

Y claro, luego está el factor homofobia. Ambos trataron de desprestigiar al otro acusándose mutuamente de acostarse con hombres, como si fuera algo negativo, utilizando el término 'pato', empleado en muchas partes de Latinoamérica como sinónimo de 'maricón'. Incluso Coscu afirmó tener un vídeo comprometido de Anuel.

Anuel no es tan 'intocable' como creía

Después de tantas acusaciones de machitos por fin llegó el primer diss, conocido en esas tierras como tiradera o tiraera, depende de la zona. Anuel lanzó 'Intocable', considerado por la gran mayoría como una de las peores tiraeras de la historia del género urbano. En este tipo de canciones, siempre hay una fina línea entre dejar por los suelos al oponente tratando temas espinosos o simplemente ser muy desagradable. Y Gazmey no solo cruza la línea, sino que la arrolla.

Cenas para adelgazar: cenas ligeras que no engordan
Quieres perder kilos, pero no sabes cuáles son las mejores cenas para adelgazar... En MENzig.fit te ayudamos a conseguir el cuerpo que necesitas.
"Yo mato gente, tú no matas gente, estás vivo por suerte. Vamos a matarte, y después a enterrarte, y Lucifer va a buscarte". Así empieza 'Intocable', invocando un gangsta rap que suena totalmente caduco y que no nos creemos en él. Al menos ha rimado dos frases, algo que prácticamente no volveremos a verle hacer durante los 9 minutos de canción.

Pero eso no es lo peor. La homofobia es más que patente. 'Pato' y 'bugarrón' (la variación del castellano 'bujarrón') serán con toda probabilidad las palabras más repetidas por AA en su diss. Al menos no ha dicho 'mariconez'. Lo que sí 'recita' es lo siguiente: "Sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de Taína", frase por la que se ha ganado una demanda por 5 millones de dólares de la presentadora puertorriqueña Noris Díaz, más conocida como La Taína, que padece VIH.

La frase ha causado conmoción no solo por su dureza, sino por la correlación entre homosexualidad y sida que Anuel deja caer en sus letras. Si todavía había alguno que no se hubiera sentido ofendido, ya se encargó el trapero de terminar de rematar la faena, esta vez con una comparación éticamente dudosa: "Tú estás más apagado que PR con el huracán María". María arrasó Puerto Rico en 2017, con más de 4.000 víctimas mortales.

Esta explosiva combinación provocó que 'Intocable' se convirtiera en una cuestión nacional, con políticos y activistas criticando duramente al cantante. A tal punto llegó la situación que el productor Paco López, encargado de llevar a cabo el concierto de Anuel en el Coliseo de Puerto Rico el pasado 12 de octubre decidió suspenderlo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paco López (@pacolopezpr) el

De repente, todo el terreno recuperado tras salir de prisión lo había perdido con 'Intocable'. Por este motivo, Doble A grabó un vídeo pidiendo disculpas públicamente a todas las comunidades y personas a las que había causado daño. "En mi carrera ha sido mi peor error, peor que caer preso". Le había dado una oportunidad de oro a Cosculluela para rematarlo.

Un final que nos deja fríos

La esperada respuesta llegó con 'Categoría COS'. Aunque aquí sí estamos ante una tiraera al uso, no un pegote de frases, la sensación es que Cosculluela dejó escapar vivo a su enemigo, limitándose más a la corrección política y a destacar lo mal que lo había hecho Anuel en 'Intocable' que a otra cosa. Nada que ver, por ejemplo, con 'Santa COS', antiguo diss de Coscu y uno de los mejores que se han hecho nunca en el reggaeton.

Entre que Anuel no sabe y Cosculluela no quiere o no alcanza ya el nivel de antaño, el beef ha quedado claramente deslucido con todo lo que prometía en un principio. AA quiso cerrar la confrontación con un mensaje en Instagram stories tras escuchar 'Categoría COS': "El silencio es el único que nunca traiciona". Si bien el duelo lo ha ganado Cosculluela por puntos, la realidad es que nadie ha perdido. El hombre de 38 ha vuelto a la palestra y el millennial de 25 ha salvado los muebles y prepara un álbum con Ozuna que será un éxito en ventas. Quien seguro ha salido derrotado ha sido el género urbano latino, con un duelo en general bastante pobre, sobre todo si lo comparamos con el de Eminem y MGK que surgió a la vez.

Lo más leído