Método 'batch cooking': cocinar un día para toda la semana

Shutterstock

'Batch cooking': el secreto de cocinar un día para comer toda la semana

Descubre el método 'batch cooking', recetas sencillas y apetitosas que en una tarde nos solucionarán las comidas de toda la semana. ¿Empezamos?

Por Patricia Rodiz  |  23 Enero 2020

Ya os hablamos en su momento de comida saludable, y de los mejores perfiles de Instagram para saber por dónde empezar a cumplir ese propósito que siempre tenemos, sea Año Nuevo o no: el seguir una dieta sana. Ahora que ya sabéis lo básico, queremos dar un paso más allá, y que la falta de tiempo o la pereza no sea una de esas excusas que tanto acostumbramos a oír por ahí.

Hoy venimos a contarte una técnica con la que preparar las comidas semanales en solo una tarde. Con organización es mucho más fácil llevar una alimentación saludable, así que nunca es tarde para introducirse de lleno en el mundo del 'batch cooking'.

El objetivo del 'batch cooking' es facilitar el hábito saludable de comer comida cocinada con alimentos naturales, para que caer en la tentación de los ultraprocesados sea más difícil. Así, las dos claves del batch cooking son bien sencillas: planificar la semana y cocinar un solo día.

Ver esta publicación en Instagram

????????DESLIZA PARA VER ???? Y GUARDA MI MINI #BATCHCOOKING DE HOY PARA TENER IDEAS A MANO ❤️ ⠀ Primero del año y como el lunes es fiesta hay menos comida ???? este mes de Enero van a ser complicados porque a finales viajo pero nos organizaremos igual ???? organizarse es la clave para tener tiempo para todo ???????? además la organización en la cocina es genial para evitar comer mal o cualquier cosa que pillamos ???? ¿Quién se une a mi con este hábito tan saludable de cocinar? ????????‍♀️????❤️ ???? SI TENÉIS DUDAS DEJARLAS AQUÍ EN COMENTARIOS Y OS CONTESTARÉ A LO LARGO DE LA TARDE O MAÑANA POR LA MAÑANA ???? hoy no tenéis stories del proceso porque tenía el móvil cargando ???? tienen que hacer un móvil que no se agote la batería nunca ???? sería la primera en comprarlo ???? ⠀ ????Guisantes con heura ????Champiñones asados ????Caldo de verduras ????Huevos cocidos ????Arroz basmati cocido ????Verduras del caldo ????Garbanzos del caldo ????Boloñesa de soja texturizada ????Burgers de pollo sabor pizza y rulo de cabra de @meatprotein ⠀ ????????No congelo nada ????????Esta comida se conserva bien toda la semana en la nevera ????????Aquí faltan ensaladas, frutos secos, frutas, lácteos y algo más de proteína ????????Guardo en los recipientes herméticos #masterseal de cristal y plástico @tefal_es libres de tóxicos ⠀ #comidareal #realfood #tupper #mealprep #cocinandomerecetas #heurafoods

Una publicación compartida por Vanesa | Recetas saludables (@cocinandomelavida) el

  • Sí, la primera clave de todo es la planificación. Aunque al principio cuesta sentarse a pensar menús, una vez que nos organizamos, todo va sobre ruedas. Además, gracias a que los menús ya estarán planificados, la compra será mucho más fácil de realizar, pues tendremos una lista hecha de antemano que nos permitirá salir del supermercado solo con lo que vayamos a cocinar. Esto también es importante porque la pereza no podrá con nosotros, y evitaremos llamar al restaurante de comida rápida para la cena del jueves. ¡No se deja nada a la improvisación!
  • La segunda clave es cocinar un solo día. Y estarás pensando ¡uf, qué rollo estar 3 horas cocinando! Pero si echas cuentas, sale rentable. Mínimo cada día de la semana dedicamos media hora a la comida y media hora a la cena. Haciendo 'batch cooking' de lunes a viernes ya nos habremos ahorrado 2 horas. Esas tres horas de cocina compensan llegar a casa a la hora de cenar y calentar la comida en 5 minutos.

Cosas a tener en cuenta

5 planes para el Halloween del coronavirus en casa
¿Qué puedes hacer en casa la noche de Halloween? Desde ver el concierto de J Balvin en Fortnite a participar en un escape room de terror.
Lo más importante a la hora de planificar un menú de 'batch cooking' es el tiempo de conservación de los alimentos. Teniendo en cuenta que a la hora de guardarlos deben estar en tarros bien cerrados para mantenerse mejor, empezamos.

No todos los alimentos que consumimos pueden conservarse adecuadamente en la nevera. Así, algunos platos podrán estar en la nevera durante 4 o 5 días y otros será necesario meterlos en el congelador para que todas las propiedades de los alimentos se mantengan en perfecto estado antes de consumirlos.

Ver esta publicación en Instagram

VASITO DE AVENA "A LO ARROZ CON LECHE" CON CUAJADA, ALMENDRAS Y FRUTA . Hoy os traigo este postre fácil, rápido y saludable que me hice el otro día y no podía dejar de compartiros. . La elaboración es mínima y los ingredientes son muy normales y asequibles, así que cualquiera puede hacerlo! . ????INGREDIENTES (para 1 persona) . ???? 40gr de copos de avena . ???? ralladura de cáscara de limón o naranja (opcional) . 〰 un poco de canela . ???? aprox 120ml de agua o leche . ⏺ edulcorante al gusto (yo usé sacarina líquida) . ???? 125gr de cuajada (es decir, un vasito de cuajada, pero puedes sustituirlo por yogur (desnatado, normal, griego...), queso fresco batido, requesón, kéfir...) . ???? 25gr de almendras laminadas o cualquier otro fruto seco . ???? Un par de gajos de mandarina y un par de cortes de manzana . ????ELABORACIÓN (MÍNIMA) . ⏺ En un bol pequeño ponemos el agua, la avena, la canela y la ralladura de naranja y lo llevamos a cocer al microondas. Cuando empiece a subir (aprox minuto y poco) lo paramos para no montar un volcán en el micro y lo sacamos. . ⏺ Dejamos enfriar un poco y añadimos unas gotas de edulcorante, removemos y vertemos al vaso o bol donde vamos a presentar todo. . ⏺ Antes de echar la cuajada la removemos bien para que quede más cremosa y la echamos encima de la avena . ⏺ Por último ponemos como topping las almendras, que muchas se hundirán en la cuajada así que si quieres puedes poner 10 o 15gr. Decora con tu fruta favorita o si lo prefieres con algún sirope sin azúcar o crema de frutos secos. . Si lo haces espero que te guste!! Y si me lo enseñas además me hará mucha ilusión ???? . Feliz tarde! . #recetassanas #recetassaludables #sinazucar #cocinasana #cocinasaludable #recetasAenimaFit #recetasFit #fitfood #recetasFaciles #postres #avena #sugarfree #postresRapidos #saludable #healthy #healthyfood #instafood #foodporn #fruta #merienda #cocinafitness #cocinasaludable #comidafit #comidasaludable #comidasana #healthyfood #healthyrecipes #recetassaludables #vidasaludable

Una publicación compartida por Isabel Gómez (@aenima.fit) el

Un menú para tu 'batch cooking'

Lo mejor para iniciarse en el batch cooking es organizar recetas sencillas y repetir en algunos platos la base de alimentos, como verduras asadas a las que añadir un filete de pechuga de pollo o una ensalada de garbanzos.

Lo ideal de primer plato son las sopas y cremas. Aguantan unos cuantos días en la nevera y pueden ser muy variadas. ¿A quién no le apetece en invierno una sopa reconfortante para entrar en calor? Además, se les pueden añadir fideos, estrellitas, huevo cocido o jamón para ir variando y de paso, hacerlas más completas. Estos dos últimos ingredientes dan mucho juego, sobre todo en cremas frías como el salmorejo y el gazpacho, que solemos dejarlos olvidados durante el invierno y en cuanto llega el calorcito se convierten en un básico indispensable en nuestra nevera.

Las verduras asadas son perfectas para todo. Se pueden utilizar como acompañamiento, para hacer pisto, para hacer ensaladas e incluso para rellenarlas. Un poquito de atún, huevo cocido y pimientos asados pueden ser la mejor combinación del mundo... y ya si te lanzas a hacerlo paté, no querrás probar otra cosa. Además, son la cosa más fácil del mundo, picaditas según gusto al horno con un poquito de sal y un chorrito de aceite y lo único de lo que tendremos que encargarnos será de echarles un ojo para que no se nos quemen.

Huawei Mate 40, Mate 40 Pro y Mate 40 Pro+: precio, especificaciones y ficha técnica
Precio, especificaciones y ficha técnica de los Huawei Mate 40, Huawei Mate 40 Pro y 40 Pro+.

Ver esta publicación en Instagram

✴️TUPPERS DOMINGUEROS ✴️ . ????Última semana de preparación de comidas antes de Navidades donde haremos un pequeño parón (y qué bien!). . ????Así que aqui van unos tuppers para comer la oficina, otros para tener guarniciones para la cena, que ya la hago en casa, aperitivos, etc. . ❄Como todo se consume antes del viernes no congelo nada. Todo se conserva bien en la nevera y en los tuppers de plástico aunque si podéis permitiros los de cristal mucho mejor. . ????De mis tuppers pondré la receta el día que toque comerlo . ????Os explico brevemente uno por uno, y si tenéis preguntas, aquí estamos????! . ???? Soja texturizada al pimentón con patatas cocidas (comida completa para la oficina) . ???? Tortitas de patata (cogí la idea de @cocinainspira) + brócoli con pechuga de pollo (comida completa para la oficina) . ????Cous-cous con mini zanahorias y maíz a la plancha + lomo de atún a la plancha con salsa de soja (comida completa para la oficina) . ???? Tiras de pollo con mix de pimientos y cebolla (parte de una cena para hacerme unos tacos) . ???? Huevos cocidos (sin abrir, duran más de una semana en la nevera) . ????Pollo con guisantes, macarrones y maíz (comida completa para mi chico) . ????Macarrones con soja texturizada BBQ (comida completa para mi chico) . ???? Ensalada de pasta con maíz, aceitunas y queso (comida completa para la oficina para mi chico) . ❓Y vosotros, ya tenéis vuestros tuppers listos? Sois más de prepararlo todo en el momento o la noche antes? Lo importante es que, organices como te organices, se adapte a ti! . Feliz domingo! . #batchcooking #instafood #mealprep #cocinafitness #cocinasaludable #comidafit #comidasaludable #comidasana #dietaflexible #fitfamily #fitnessfood #fitnesslife #fitnessrecipes #healthyeating #healthyfood #healthyfoodie #healthylife #healthyrecipes #recetasfitness #recetassaludables #vidasaludable #tupperware #planificacion

Una publicación compartida por Isabel Gómez (@aenima.fit) el

Los hidratos de carbono, al igual que las legumbres de las que luego hablaremos, tiene que estar presentes en el plato en forma de acompañamiento de la comida principal. Solo es necesario hervir un poco de arroz, quinoa o cuscús en pequeñas cantidades que después calentaremos a la hora de servir.

Las legumbres son un imprescindible en la dieta. Aunque parecen de los platos más complicados, podemos utilizar legumbres en conserva, que nos sacarán del paso y en 5 minutos están más que listas. Abrir el bote, lavar con abundante agua, escurrir, echar a la olla junto con el resto de ingredientes y dejar cocinar.

La carne, el pescado y los huevos son la última parte a incluir en la dieta. Guisos o asados, en hamburguesas caseras o fiambre al horno, albóndigas o huevos cocidos son alimentos ideales para lanzarnos en la preparación de la comida.

Ver esta publicación en Instagram

BATCH COOKING ! ???? 1. Velouté de potimarron & haricots mungo + graines germées ???????? 2. Taboulé 100% cru de brocoli, carottes, menthe et graines ???? 3. Mousseline de brocoli [avec les pieds non utilisés dans la recette n•2], crumble de chou-fleur cru & tofu lactofermenté 4. Curry de patate douce, chou-fleur, noix de cajou ???? & riz basmati ???? 5. Salade de chou chinois cru, carottes lactofermentées & œuf au plat ???? 6. Des compotes maison pour le goûter ???? ????????Voici donc mon 1er batch cooking de l'année ! ???? Quel repas vous fait le plus envie ? ••••••••• Après avoir relu avec attention le livre absolument passionnant de @sarahjhz sur la naturopathie et l'alimentation vivante, j'ai décidé d'intégrer plus de cru à nos repas???? Le midi, le cru constituera désormais plus de la moitié de mon assiette {voire l'intégralité} et j'en intégrerai également dans nos dîners. Cette nouvelle manière d'envisager mes repas va de pair avec toute une série d'autres changements que j'ai déjà opérés, depuis que je me suis intéressée au rôle du foie sur notre organisme????‍⚕️ Si cela vous intéresse, je vous pourrai écrire un article expliquant mes motivations et les bienfaits que j'en retire : dites-moi ! D'ici-là, je vous souhaite une belle soirée les ami.e.s ???? [???? Et si jamais la recette du taboulé cru de brocoli vous intéresse, dites-le moi et je le shoote demain pour vous la poster sur le blog !????] . . . . . #batchcooking #mealprep #organisation #cuisine #cuisiner #anticiper #cru #rawtil4 #raw #crusine #crudivore #lesrecettesdejuliette #vegetarien #veggie #veggiefood #vegan

Una publicación compartida por Les recettes de Juliette (@lesrecettesdejuliette) el

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas con las que meterte entre fogones, ¡no hay excusa para no cumplir!

Artículos recomendados