Shutterstock
Instagram y el éxito de las cuentas de nutrición saludable: ¿quién se esconde detrás de estos perfiles?
Instagram no está solo para posturear, también puede servirte para comer bien. La red social se ha convertido en el escaparate del mundo de la nutrición saludable, y sus efectos son muy positivos entre sus miles de seguidores.
15 Enero 2020
|Sus cuentas son seguidas por millones de personas en Instagram cuyo objetivo es, de una vez por todas, cumplir con esos propósitos de Año Nuevo relacionados con dieta sana y empezar a hacer algo de ejercicio que siempre terminamos dejando de lado. Recetas sencillas y llenas de color que incitan a meterse en la cocina, y métodos que nos harán vencer las ganas de descolgar el teléfono desde el sofá cualquier domingo y llamar a la hamburguesería o pizzería más cercana. Pero, ¿dónde está la clave del éxito de estos gurús de la alimentación saludable en perfiles de Instagram?
Carlos Ríos, Álex Yáñez De La Cal o Elena Pérez y María Hernández-Alcalá son algunos de los nombres propios que se encuentran detrás de estos perfiles 'foodie'. Hay que reconocer que en cuanto echas un vistazo a sus fotos, las tripas empiezan a hacerse notar sea la hora que sea. Desayunos coloridos que nos harán descubrir que hay vida más allá del café con leche y galletas, o deliciosos aperitivos que nos harán dejar de lado los donuts de media mañana. El agua con gas y limón será nuestro mejor aliado, y los dátiles y la crema de cacahuetes saciarán los antojos de dulce.
Sus beneficios son evidentes. Miles de personas han descubierto el problema de los ultraprocesados, o que su dieta no estaba siendo todo lo saludable que podrían imaginar. Ayudar a cambiar los hábitos de rutina de una manera sencilla y amena nos hace ver que, entre tanto hate y problemas que nos dejan las RRSS, también sirven para mejorar la vida de la gente.
1 Carlos Ríos
Carlos Ríos es un nutricionista sevillano que se ha hecho famoso en redes sociales gracias al movimiento realfooding, un movimiento que, según explican en su página web "es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria."
Ver esta publicación en InstagramLo más visto
Si hablamos de realfooding es inevitable echar un ojo al perfil de Instagram o al grupo de Facebook donde los usuarios suben recetas y alimentos recomendables, además de diferentes consejos de alimentación saludable. Aquí nos encontraremos con que la alimentación se divide en tres grupos: la comida real, los buenos procesados y los ultraprocesados. Para saber cuáles pertenecen a cada grupo es tan fácil como dar la vuelta al envase y aprender a leer e interpretar el etiquetado correspondiente. Al principio puede parecer difícil, pero una vez te acostumbras, todo entra por los ojos y se ve mucho más sencillo. Con sus memes, Carlos te ayudará a llevar la vida por el buen camino, sabiendo elegir los nutrientes necesarios.
2 Álex Yáñez De La Cal
Cerca de 100.000 personas siguen a Álex Yáñez De La Cal, un entrenador personal y nutricionista cuya cuenta puede ayudarnos a la hora de hacer la compra. Él enseña cuáles son los productos recomendables (con marcas y todo) que deberían estar presentes en las estanterías de nuestra casa. Esos que nos ayudarán a no caer en la tentación de arrasar el supermercado y llenar el carro de productos que no nutren.
3 Elena Pérez y María Hernández-Alcalá
Elena Pérez y María Hernández-Alcalá están detrás de @futurlife21. Son nutricionista y bioquímica respectivamente y, además, son el pack perfecto madre-hija. Con ellas aprenderemos a cocinar "colirroz", "futurtortitas" o "pistomate", recetas fáciles con ingredientes básicos. Y es que, no es de extrañar que sus seguidores hayan superado (y holgadamente) la barrera de los 300.000, pues en su perfil pueden encontrarse desde estas deliciosas recetas hasta tips de hidratación y nutrición, pasando por consejos relacionados con comer fuera de casa o en vacaciones.
Ellas mismas explicaban en su cuenta la relación que en los últimos años se había producido entre el aumento de alimentos ultraprocesados y el marketing: "La publicidad y el marketing están especializados en crear necesidades, muchas de ellas totalmente prescindibles. En los últimos cincuenta años, han intervenido en nuestros hábitos alimentarios convenciéndonos de que comiendo de una determinada forma 'seremos más felices'. Y nos hemos creído slogans como 'destapa la felicidad' o 'placer adulto', combinándolo con sabores ultrapalatables para ser adictivos. Lo han hecho muy bien, no hay más que ver cómo somos de adictos a estos productos y lo presentes que están en nuestro día a día. Los ultraprocesados son una necesidad que nos han impuesto por intereses económicos. Hace menos de cincuenta años estos productos no existía. ¿Cómo hacía todo el mundo para ser feliz? ¿No crees que la felicidad se puede encontrar de maneras mucho más saludables? Los ultraprocesados no son una necesidad real y no deberían marcar nuestro nivel de felicidad, puesto que quizás a corto plazo nos satisfagan, pero a largo plazo pueden traer insatisfacción, ansiedad y falta de salud en muchos aspectos (físico, mental y emocional)."
Ahora que ya sabes las bases, toca aprender a leer etiquetas, pero, sobre todo, meterse en la cocina con ganas de experimentar, aprender y llevar una vida saludable. Otro día hablaremos del batch cooking, una forma de cocinar que cada vez está más de moda para comer sano ahorrando tiempo.