No solo le pasa a Rubius: los baneos de Twitch a Auron, Ibai y otros streamers No solo le pasa a Rubius: los baneos de Twitch a Auron, Ibai y otros streamers

Twitch

7 de los 10 streamers de habla hispana más vistos en Twitch han sido baneados alguna vez: descubre los motivos

Rubius ha sido el último, pero no está solo. 7 de los 10 streamers más vistos de habla hispana han sido baneados alguna vez por Twitch, y estos fueron los motivos.

Por Irene Melgosa  |  11 Noviembre 2022

Hace poco veíamos cómo Rubius, uno de los más principales creadores de contenido de habla hispana, era baneado por primera vez de Twitch. ¿El motivo? Un malentendido por derechos de autor con SEGA. Twitch sancionó al streamer con un baneo de una hora, durante la cual también se le expulsó del equipo de partners, es decir, no podría cobrar por su trabajo.

Sin embargo, no es la primera vez que algo similar sucede en la plataforma morada. Muchos son los streamers que se han visto afectados anteriormente por unas normas que, en ocasiones, rozan lo absurdo.

A los grandes también les banean

El motivo más frecuente de baneo en Twitch es la desnudez accidental o contenido sexual explícito. De hecho, de los 10 streamers de habla hispana más seguidos, 7 han sido baneados alguna vez y 4 de ellos han sido por este motivo.

Los diez creadores hispanos más vistos Los diez creadores hispanos más vistos, imagen de sustitución
Los diez creadores hispanos más vistos Twitch Tracker

Una razón de expulsión que no atiende a contextos, pues a Twitch le da igual que el creador esté viendo un vídeo y que salga por accidente un desnudo o que aparezca un pene en las respuestas de un tweet. Te sancionará igual que si decides transmitir contenido pornográfico.

Al margen de esto, como decíamos, 7 de los 10 principales streamers de habla hispana han sufrido un baneo de Twitch al menos una vez. Del Top 10 de octubre de 2022, por ejemplo, donde la mayoría de nombres se suelen repetir cada mes, solo se salvan IlloJuan, ElMariana y Knekro. El resto no ha tenido tanta suerte.

En este artículo veremos uno a uno, y por orden según el número de viewers, el caso de cada streamer y los motivos de sus baneos. Para ellos, usaremos de fuente la página Streamer Bans, una web de referencia en este tema.

1Ibai Llanos

El caster vasco ha sido baneado cuatro veces, y todas ellas por el mismo motivo: desnudez. Ibai tiene la mala suerte de caer en noticias o tweets con este contenido. Aun así, debido a su relevancia y a los ridículos motivos, su baneo más largo no ha durado más de tres días.

Su primer baneo fue el 14 de mayo de 2020 por ver una noticia en la que un hombre aparecía desnudo, rompiendo la racha de 67 días de directo que tenía por el momento. La segunda ocasión fue similar. El 11 de enero de 2021, jugando a Geoguesser, un usuario en su misma partida tenía como foto de perfil un pene. Así agradecía Ibai al usuario.

Unos meses más tarde, la historia se repetía. En una batalla de gallos en su casa, a uno de los participantes se le ocurrió hacer un calvo. Las consecuencias fueron 16 horas de castigo. Y, solo 13 días más tarde de aquella ocasión, el vasco cayó en la trampa de un usuario de Twitter, que en respuesta a un tweet publicó un montaje con la cara de DjMaRiiO junto a un pene. Ibai lo vio en su directo, y le costó un día de baneo.

2 Auronplay

Auron ha corrido mejor suerte que Ibai en esto de los baneos. El suyo es el baneo más rápido de Twitch en el ámbito hispano: duró tan solo 24 minutos. El streamer vio en directo un vídeo de una boda, en el que salía un niño que enseñaba el culo. De esto han pasado ya más de dos años y, de momento, Auron no ha sido baneado de nuevo.

3 Rubius

Como ya hemos visto, el caso de Rubén Doblas es el más reciente de todos. El streamer jugó en directo al nuevo 'Sonic Frontiers' tras recibir un código de la propia SEGA que le autorizaba a hacerlo. Sin embargo, falta de comunicación interna dentro de la desarrolladora provocó que otro departamento de la compañía denunciara ante Twitch y reclamara el contenido. Tras una hora, al darse cuenta del error, Twitch quitó la restricción al canal de Rubius, quedando todo en un malentendido.

4 El Xokas

El gallego tiene el récord del baneo más largo en esta lista de streamers: un mes, por uno de sus clásicos calentones, donde dijo "te voy a matar" (en clave de humor, según Xokas) a uno de sus viewers que habían escrito en el chat.

El segundo baneo fue algo más surrealista. Supuestamente, la plataforma expulsó durante dos semanas al streamer por leer el nombre de un usuario que le donó un euro.

El tercer baneo de El Xokas fue bastante sonado, y la razón un tanto confusa. Había quienes afirmaban que se debía a que, durante un rol en 'Marbella Vice', uno de los compañeros Xokas usó la palabra "nigg*". El propio creador desmintió esto ya que, en la reclamación que le llegó por correo, especificaba que el motivo había sido "desnudez". Entonces cayó en la cuenta: durante una emisión, reprodujo un fragmento de 'Torrente 2' en el que se veía la figura desnuda de una mujer.

5 Juan Guarnizo

Los tres últimos puestos de baneados los ocupan tres streamers latinos de gran relevancia. El primero de ellos es Juan S Guarnizo, quien ha sido baneado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 2019. ¿El motivo? Juan se refirió a una persona cubierta de heces como "persona color a mierda" y Twitch lo interpretó como un comentario racista.

En cuanto a su segundo baneo, se desconoce qué lo causó, pero se sospecha que fue una acumulación de reclamaciones por Copyright.

6 El Spreen

Otro de los casos más recientes es el del argentino Spreen. El influencer se hizo famoso en 2022, pero su corta experiencia le hizo desconocer algunas de las normas de la plataforma, lo que le valió un baneo de 8 días en octubre de 2022: "Twitch me baneó por hacer follow por follow, retransmitir bots para hacer drops en Twitch y a partir de eso ganar seguidores, permitir intercambios en el chat... esos son básicamente algunos ejemplos", comentó en un directo.

Muchos compañeros hablaron del tema cuando explotó la polémica, como el anteriormente mencionado Juan. Sin embargo, hacia el final de sus forzadas vacaciones, Spreen parecía tomarse el tema con humor.

7 Westcol

El youtuber colombiano cierra la lista por todo lo alto, siendo el que más expulsiones temporales tiene a sus espaldas: 7 baneos. Westcol solo ha dado a conocer el motivo de uno de ellos y no es sorpresa para nadie: desnudos o contenido sexual explícito.

Está claro que la plataforma de Amazon tiene unas normas bastante estrictas que, muchas veces, carecen de sentido. ¿Alguno del Top 10 que todavía no ha sido baneado terminará cayendo?

Artículos recomendados