Bad Bunny se solidariza con Alexa ante Jimmy Fallon y nos muestra su faceta más reivindicativa

NBC

Bad Bunny vuelve a demostrar en 'The Tonight Show' por qué es uno de los artistas más reivindicativos

Pese a todos los prejuicios que se tiene sobre él, Bad Bunny ha demostrado en numerosas ocasiones ser un artista muy reivindicativo y conectado a su tiempo. En su visita a 'The Tonight Show' ha vuelto a mostrar esa faceta con una camiseta que ha servido para dar visibilidad al asesinato de Alexa, un crimen transfóbico que ha sacudido Puerto Rico.

Por Jorge Moreno  |  28 Febrero 2020

aceptación y la popularización de la música urbana latina en general y del reggaeton en particular. Estos géneros fueron durante mucho tiempo (y por prejuicios clasistas y raciales) lo que llamamos un placer culpable, algo que poca gente quería admitir que escuchaba. Pero eso ha cambiado y los artistas y la música latina están a la orden del día.

En medio de ese boom, y como parte fundamental del mismo, se encuentra Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, que además rompe de lleno con todos los prejuicios que se tenían tradicionalmente contra el reggaeton: el puertorriqueño se ha manifestado en contra de los roles del género y el machismo en numerosas ocasiones, y fue uno de los líderes junto con Residente y Ricky Martín de las manifestaciones que acabaron con la dimisión del gobernador de Puerto Rico. No, amigos, ni el reggaeton es más machista que cualquier otro estilo ni es música para ignorantes.

La última reivindicación de Bad Bunny ha tenido lugar en 'The Tonight Show', el programa de Jimmy Fallon, al que acudió a presentar YHLQMDLG, su nuevo disco. En su actuación, lució una camiseta que decía: "Murió Alexa, no un hombre con falda". Dicha frase hacía referencia al reciente asesinato de una mujer transgénero (e indigente) en Puerto Rico. El motivo no fue otro que su pretensión de entrar en un baño de mujeres de un restaurante, hecho que provocó que algunos clientes llamasen a la policia. Un día después, Alexa apareció acribillada a balazos en un descampado, en un crimen que para más inri fue grabado por los que lo cometieron.

Para hacerse una idea de la importancia del escenario que eligió Benito para dar a conocer este caso que ha causado conmoción en todo Puerto Rico vale decir que 'The Tonight Show' es el late night más visto de EEUU, y cuenta con un canal de YouTube con 24 millones de suscriptores, en el que la actuación de Bad Bunny con la camiseta de Alexa ya está subido. Una gran plataforma para una causa que es solo la punta del iceberg de la situación de discriminación de las personas trans en Puerto Rico, donde no hay médicos que hagan operaciones de reasignación de sexo, tal y como informa la BBC.

Bad Bunny, el líder de la contracultura

Tal es el valor de Bad Bunny que, en octubre de 2019, fue invitado a la Universidad de Harvard por Petra Rivera-Rideau, autora del libro 'Remixing Reggaeton: The Cultural Politics of Race en Puerto Rico' y estudiosa de la historia política de la cultura en Latinoamérica, para que hablase de la política y el reggaeton. Eso solo fue unos meses después de haber sido unos de los líderes de las protestas contra Ricardo Rosselló, quien fuera gobernador de Puerto Rico, después de la filtración de unos mensajes machistas y homófobos que no hicieron otra cosa que colmar un vaso que ya estaba lleno después de años de crisis y recortes.

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
Después de la dimisión de Rosselló, Bad Bunny aprovechó para sacar un tema junto con Residente llamado 'Bellacoso' que no era otra cosa que un alegato contra la violencia sistemática contra las mujeres (recordad que lo que desencadenó la ira contra Rosselló fueron esos mensajes machistas), su otra gran faceta reivindicativa. El puertorriqueño ha demostrado en numerosas ocasiones que ni sigue ni respeta los roles de género, algo que chocó en su momento, ya que de alguna manera se le había encasillado por sus letras (que no son más machistas que las de cualquier artista pop, pero sí más explícitas).

Todo esto convirtió al bueno de Benito no solo en uno de los artistas (en el sentido más amplio de la palabra) más interesantes dentro del panorama de la música urbana, sino también en un referente cultural para todas esas personas con dificultades para mostrarse como les gustaría ser por culpa de las imposiciones sociales. Mientras, en Menzig seguiremos atentamente las próximas manifestaciones del trapero puertorriqueño. Su masculinidad es la nuestra.

Artículos recomendados