¿Un Apple Car en 2021 o 2024? ¿Qué hay de cierto en los rumores?

Apple Car por fin coge forma: "Es otro nivel, a la altura del primer iPhone"

Apple Car empieza a coger forma: los rumores apuntan al lanzamiento en los próximos años de un coche autónomo que cambiará las reglas de la automoción. Repasa todo lo que sabemos hasta ahora sobre el denominado 'Proyecto Titán'.

Por Guillermo Galindo  |  22 Diciembre 2020

Lo del coche de Apple es el cuento de nunca acabar. Llevamos desde 2014 con los rumores de un anuncio inminente... que nunca llega. Fue ese año cuando se creó el famoso 'Proyecto Titán', el departamento que Apple destinó a la creación de un vehículo con el sello de Cupertino. Comenzó con tanta fuerza que desde dentro de la compañía aseguraron que tendríamos el primer modelo en las calles para 2019, pero ya en 2017 se dieron cuenta no solo de que era inviable marcarse esa fecha, sino que ni siquiera podrían producir un coche, centrándose entonces en fabricar un sistema de conducción autónoma que se pudiera instalar en el vehículo que cualquier marca quisiera.

El 'Proyecto Titán' parecía derrumbarse, obligando a Apple a incorporar a un antiguo trabajador de Tesla y de la propia Apple, Doug Field, que dio un golpe sobre la mesa y cambió totalmente el rumbo del plan, despidiendo de paso a casi 200 trabajadores. Esto era lo último que sabíamos sobre Apple Car, y no esperábamos muchas noticias positivas tal y como había ido 2020 para todos, pero los rumores se han reactivado y empiezan a coger forma, veremos si de manera definitiva. Apple ha retomado la idea de hacer un vehículo propio autónomo para uso privado, alejándose así de los diseños de Alphabet Waymo y Amazon Zoox, enfocados en ofrecer al consumidor un servicio de taxis autónomos, y acercándose peligrosamente a todo lo que es Tesla. Que comiencen los juegos del hambre.

¿Un Apple Car en 2021?

El medio taiwanés Economic Daily News se ha tirado a la piscina y ha lanzado un bombazo: tendremos Apple Car en septiembre de 2021, junto a los iPhone 13. Lo cierto es que, como veremos más adelante, la empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), aliada con Apple desde 2011, será la encargada de fabricar los chips de su coche, por lo que es probable que los rumores provengan de esa fuente. Aun así, parece simplemente imposible que se den las condiciones para tener un vehículo autónomo de Apple listo en unos meses, más tras un año de pandemia.

Un amplio informe de Reuters con información desde dentro es mucho menos optimista con la estimación. Estas fuentes apuntan a 2024 como fecha clave, aunque no descartan que, precisamente por culpa de la pandemia, la producción final se retrase hasta 2025 "o más". No es por tirar de orgullo europeo, pero a priori la información de la británica Reuters parece más fiable, más que nada por una mera cuestión lógica. Si en 2018 no quedó ni el apuntador con el despido masivo, y en 2020 el coronavirus lo ha frenado todo, es difícil creer que en 2021 Apple anunciará el primer coche de la historia de la marca.

Hay rumores que apuntan a un Apple Car en 2021, 2024, 2025... o incluso más tarde.
Hay rumores que apuntan a un Apple Car en 2021, 2024, 2025... o incluso más tarde. Apple

Una batería "de vanguardia", el secreto de un Apple Car del que ya conocemos muchas cosas

Las fuentes que maneja Reuters rebajan el hype en cuanto a la fecha de salida, pero lo suben, y mucho, al hablar de cómo será el Apple Car. Podemos resumirlo en la siguiente frase que lanzan desde dentro:

Es otro nivel, como la primera vez que viste el iPhone
. Estamos, por tanto, ante uno de esos inventos que cambian la historia, y en este caso, que revolucionarán el sector de la automoción.

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
La clave parece estar en "una tecnología de baterías de vanguardia" gracias, principalmente, a dos factores. El primero se encuentra en la tecnología monocélula, que servirá para liberar espacio interno y conseguir más energía, y por ende, más autonomía. Preparaos para viajes largos con el Apple Car sin necesidad de cargar el vehículo (eléctrico, por supuesto) cada pocos kilómetros. La segunda novedad en la batería tiene que ver con el material. Apple estaría probando el fosfato de hierro de litio (LFP, por sus siglas en inglés), algo que también viene haciendo Tesla últimamente. Según los últimos reportes, el LFP se sobrecalienta mucho menos y sería mucho más seguro, lo que daría un plus al vehículo.

Por si fuera poco, el coste de producción de estos cambios en la batería sería mucho menor que lo que vemos actualmente. ¿Combinar mejoras con reducción de precio? Ahora sí que es un titán de proyecto.

No sabemos cómo será el diseño del Apple Car, pero su interior promete, y mucho.
No sabemos cómo será el diseño del Apple Car, pero su interior promete, y mucho. Twitter

Todo ello sería posible gracias al chip que TSMC estaría preparando para el Apple Car. Cabe recordar que esta empresa taiwanesa de la que hemos hablado antes es la que estuvo al cargo del procesador M1 que marcará la próxima década de Apple. Cuidado a lo que pueden montar para un coche...

Y hablando de montar, ¿será Apple capaz de fabricar y ensamblar el vehículo? Rotundamente no. La empresa de Cupertino puede encargarse de toda la tecnología en él incorporada, y hasta podría llevar a cabo el sensor LiDAR que se rumorea tendrá el Apple Car, capaz de obtener una visión en tres dimensiones de la carretera, pero hasta ahí. Bien sabe Tesla lo mucho que cuesta, tanto en recursos como en dinero, la fabricación de coches. Elon Musk necesitó 17 años para sacar beneficio de ello, y Apple no tiene ni el tiempo ni la necesidad para seguir sus pasos. Por tanto, se apoyará en una manufactura externa realmente preparada para algo tan arriesgado y costoso como la producción de vehículos.

Apple no ha confirmado ninguno de los rumores, pero tampoco ha mostrado impedimento alguno en que se difundan. Tesla, prepárate, porque Apple Car quiere adelantarte.

Artículos recomendados