7 acontecimientos históricos en año bisiesto

Shutterstock

El descubrimiento de la penicilina, el hundimiento del Titanic y otros 5 momentos clave que ocurrieron en año bisiesto

Los años bisiestos son peculiares desde el momento en que sus vidas duran un día más que las del resto de sus colegas. Pero además, casualidad o no, algunos de los acontecimientos más importantes para el ser humano han sucedido durante su transcurso. Nos metemos en la máquina del tiempo para recordar alguno de esos momentos históricos.

Por Jorge Moreno  |  03 Enero 2020

¿Cómo recordaremos 2020? ¿Será positivo o negativo para la historia de la humanidad? Solo el tiempo responderá esas preguntas. Pero desde luego, posibilidades tiene. Y no por quienes están en el poder a escala global, que también, sino porque 2020 es bisiesto, y año bisiesto es sinónimo de año repleto de acontecimientos históricos para el ser humano. Muchos no han sido positivos, la verdad, refrendando lo que decían nuestras abuelas, aquello de "año bisiesto, año siniestro". Pero también se lograron avances de las que enorgullecerse en estos peculiares años en los que añadimos un día al calendario. Vamos a hacer un repaso de unos y otros de manera cronológica.

1 La primera locomotora de vapor

Mucho antes de que se utilizase la electricidad como fuente de energía habitual para los trenes, en febrero de 1804 se puso en marcha la Penydarren, la primera locomotora de vapor. El invento fue obra del ingeniero inglés Richard Trevithick, y en su primer viaje transportó a 70 personas y 10 toneladas de hierro a una velocidad media de 3,9 km/h. Esta locomotora tardó cuatro horas y media en realizar un trayecto de 16 kilómetros, impensable ahora incluso para el trayecto Extremadura-Madrid, y solo realizó tres viajes en los siete meses que tuvo de vida, ya que su peso rompía las vías por las que viajaba. Pese a su relativo éxito, fue el primer paso para que naciese uno de los medios de transporte más usados en la actualidad.

Dibujo de la locomotora de vapor de Trevithick.
Dibujo de la locomotora de vapor de Trevithick. Wikimedia Commons

2 El hundimiento del Titanic

En 1912 tuvo lugar una de las tragedias que están más presentes en la cultura popular como consecuencia de su magnitud e impacto y, sobre todo, por la famosa película que James Cameron dirigió en 1997. Poco minutos antes de las 00:00 del 14 de abril, el costado de estribor del Titanic colisionó con el iceberg que a la postre causaría su hundimiento. Pese a no haber sido un choque frontal, el transatlántico sufrió unos daños irreparables que, junto con lo que se tardó en tomar medidas drásticas y el exceso de confianza de muchos de los viajeros, provocó la muerte de más de un millar de personas.

La historia del Titanic será recordada para siempre.
La historia del Titanic será recordada para siempre. GTRES

3 La penicilina

Muchas más de mil vidas se han salvado gracias al descubrimiento de la penicilina. Conocidísima es la historia de Alexander Fleming, quien en 1928, se encontró el hongo Penicillium notatum (penicilio para los amigos) en sus cultivos. No tan conocidos son Howard Florey, Charles Fletcher, Ernst Chain y Norman Heatley, encargados de continuar con su estudio, de purificarlo para que sirviese como antibiótico y de testarlo en ratones en 1940, otro año bisiesto. Albert Alexander fue el primer humano al que se le trató con penicilina. Gracias al antibiótico se le consiguió alargar la vida un mes y, si los doctores e investigadores hubiesen dispuesto de más cantidad, probablemente se le podría haber salvado.

Así es el hongo penicilio, que tantas vidas ha salvado.
Así es el hongo penicilio, que tantas vidas ha salvado. Shutterstock

4 El inicio de la Guerra Civil Española

Menos positivo es el siguiente acontecimiento: en julio de 1936 se inició el golpe de Estado ideado por el general Emilio Mola que acabaría desembocando en una cruenta Guerra Civil. Las consecuencias de la guerra y de los 40 años de dictadura posteriores ya las conocemos todos.

Civiles sobre los escombros en Madrid durante la Guerra Civil española
Civiles sobre los escombros en Madrid durante la Guerra Civil española Shutterstock

5 El asesinato de Gandhi

  • Mohahandas Karanchaas Gandhi (más conocido como Mahatma ("Gran Alma") Gandhi) es una de las personajes históricos más reconocidos gracias a su papel preponderante en la independencia de la India y, sobre todo, por la vía para conseguirlo: mediante la resistencia pacífica y la desobediencia civil. Asimismo, es una figura que está en revisión: en India hay sectores que recuerdan que hizo poco para acabar con el sistema de castas hindú y hay aspectos escabrosos en su biografía, como cuando admitió haber dormido desnudo con sus discípulas, que eran menores. No obstante, no se le puede negar como uno de los grandes exponentes del pacifismo. Pese a esta defensa de la no violencia, Gandhi fue asesinado por un radical hindú en 1948 que le consideraba un traidor por sus intentos de reconciliación entre hindúes y musulmanes después de la escalada de violencia que había provocado la independencia de Pakistán de la India en 1947.
  • La figura de Gandhi sigue siendo adorada en la India, como muestra esta escultura en el país asiático.
    La figura de Gandhi sigue siendo adorada en la India, como muestra esta escultura en el país asiático. Shutterstock

    6 1968

  • Capítulo aparte merece el 1968. Las protestas en México, la Primavera de Praga, las movilizaciones de mayo en París o el movimiento en contra de la Guerra de Vietnam fueron protagonistas en 12 meses en los que parecía que todo iba a cambiar. Además, el asesinato de líderes de la talla de Martin Luther King o Robert Kennedy, que tendría el mismo que final que su hermano cuando empezaba su carrera a presidente de los EEUU, no hizo otra cosa que aumentar la sensación de inestabilidad. Alrededor de este clima de protesta se desarrolló una cultura contestaria con artistas de la talla de Bob Dylan o Janis Joplin y numerosos movimientos socioculturales como el situacionismo. Volviendo a la música, este año también será recordado por ser en el que se lanzó el 'White Album' de The Beatles, uno de los mejores de su discografía y de la historia de la música.
  • Estudiantes lanzan adoquinas contra la policía en París durante las protestas de Mayo del 68.
    Estudiantes lanzan adoquinas contra la policía en París durante las protestas de Mayo del 68. GTRES

    7 La estrecha relación entre los años bisiestos y el deporte

    LeBron James le cede el '23' a Anthony Davis
    LeBron James cede su dorsal '23' a Anthony Davis en Los Angeles Lakers, y volverá al 6 que lució en Miami Heat.
    El deporte tampoco es ajeno a hacer historia en los años en los que febrero tiene un día más, y de hecho cada año bisiesto nos regala dos de sus acontecimientos más importantes: los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol. De este modo, encontramos en años bisiestos momentos históricos, como el 'Black Power' de Tommie Smith y John Carlos (que, para más inri, tuvo lugar en los JJOO de 1968), el atentado en Atlanta 1996, las hazañas de Usain Bolt o las tres Eurocopas de la Selección Española de fútbol.

    La imagen del
    La imagen del 'Black Power' dio la vuelta al mundo. Y sí, también fue en bisiesto. GTRES

    Artículos recomendados