Afeela, el coche eléctrico de Sony y Honda

Sony y Honda crean Afeela, una nueva marca de coches eléctricos que verá la luz en 2026

La conferencia de Sony en la CES 2023 ha sido una de las más aclamadas gracias al anuncio del salto de la compañía a la fabricación de automóviles.

Por Roberto Rahona  |  09 Enero 2023

Sí, habéis leído bien, el gigante tecnológico Sony va a dar el salto a la fabricación de automóviles en el 2026 de la mano de Honda. Esta ha sido probablemente una de las mayores sorpresas que nos ha dejado el CES 2023 de Las Vegas.

Las dos compañías japonesas se han aliado para crear una nueva empresa automovilística llamada Sony Honda Mobility, la cual está centrada en el incipiente negocio de los coches eléctricos. Afeela es el nombre de la marca elegido bajo el que sacarán todos los modelos.

El Afeela es el segundo coche que presenta Sony en esta feria. En la CES 2020 hicieron la presentación de Vision-S, un concept car que nunca llegó a ver la luz. Esta vez será diferente, ya que en la propia conferencia afirmaron que abrirán los pre-orders del vehículo en la primera mitad de 2025 y cerrarán las primeras ventas a finales de ese mismo año, cuyas entregas se producirán en la primavera de 2026 en el mercado norteamericano.

Los primeros detalles de Afeela

Para algunos precioso y para otros parecido a otros modelos como el de Xiaomi, el Afeela presenta un diseño elegante con líneas muy redondeadas y sin calandra. Para darle un toque futurista los diseñadores le han colocado una barra multimedia en el morro del vehículo que conecta los dos faros delanteros. En este curioso panel se muestra el nombre de la marca, aunque también tiene la capacidad de enviar información al exterior para comunicarse con los transeúntes y con el resto de conductores. En la conferencia se ha mostrado cómo la pantalla puede informar sobre el estado de carga del vehículo, dar la información del tiempo o poner una imagen de Spider-Man. La utilidad de esta barra puede quedar un poco en entredicho, pero el conferenciante ha mostrado las intenciones de Sony de pensar "out of the box", es decir, pensar diferente y desde una nueva perspectiva, defendiendo la capacidad que tiene el multimedia de crear diversión y una movilidad interactiva excitante.

Barra delantera que muestra información al exterior del vehículo
Barra delantera que muestra información al exterior del vehículo Sony Honda Mobility

Otro aspecto que llama poderosamente la atención son sus espejos retrovisores. Y decimos espejos retrovisores por llamarlos de alguna manera, ya que no son espejos como tal. Estos son simplemente un saliente con una cámara cuya imagen tomada se muestra en dos pantallas situadas a los laterales del salpicadero. E incluso el central parece ser una pantalla. El resto del salpicadero está formado por un largo panel que muestra desde el estado del vehículo e información de la conducción hasta un apartado multimedia de entretenimiento en el lado del copiloto. En cuanto al volante, este es de tipo aviación.

La parte trasera, como no podía ser de otra manera, cuenta con dos pantallas individuales que pueden reproducir películas y música y actuar como videoconsola. Además, el conferenciante ha anunciado una colaboración con Epic Games para mejorar la experiencia de los pasajeros con altas dosis de entretenimiento. Y todo esto bajo un gran techo panorámico que permite ver el cielo desde cualquier parte del vehículo.

Los 45 sensores y cámaras del Afeela
Los 45 sensores y cámaras del Afeela Sony Honda Mobility

En su lucha por la prevención de accidentes y mejorar la experiencia de conducción, Sony Honda Mobility ha dotado de 45 cámaras y sensores al interior y exterior del Afeela, las cuales detectan el estado del conductor y del vehículo y permiten un servicio avanzado de sistemas de asistencia al conductor e incluso de conducción autónoma.

Como decíamos, Afeela llegará a las carreteras en 2026. ¿Conseguirá hacerse un hueco en la industria?

Artículos recomendados