Spider-Man no puede ser gay: Sony y Marvel acordaron la heterosexualidad del personaje Spider-Man no puede ser gay: Sony y Marvel acordaron la heterosexualidad del personaje

¿Spider-Man debe ser hetero? El contrato entre Sony y Marvel así lo exige

Venimos a chafaros la icónica relación entre Peter Parker y MJ (sea cual sea) o Gwen: es una imposición de Marvel.

Por Adrián Tomé  |  20 Abril 2022

Los personajes de las grandes superproducciones cada vez tienden más hacia la diversidad, pero aún seguimos teniendo varias excepciones de franquicias o grandes compañías que se oponen, o que al menos les cuesta mucho incorporar dicha diversidad.

La polémica ley llamada 'Don't Say Gay' de Florida, que prohibe a los profesores impartir clases de educación y diversidad sexual a los alumnos, terminó salpicando a The Walt Disney Company por no criticar esta medida. Muchos trabajadores de la compañía se rebelaron, relatando cómo Disney no les permitía crear situaciones o personajes LGTBIQ+, supuestamente para no influenciar a los niños. Esto, como es lógico, fue recibido con numerosas críticas de fans en todo el mundo, obligando a Disney a retractarse y tomar medidas inmediatas. La primera, mostrar su rechazo a la ley. La segunda, recuperar el que será el primer beso homosexual en la historia de la compañía. Finalmente lo veremos en 'Lightyear' entre dos mujeres, después de que Disney decidiera eliminar la escena durante el proceso creativo antes de que estallara la polémica.

Centrándonos en Marvel, a pesar de las decenas de películas estrenadas desde el inicio del UCM con Iron-Man (2008), con romances heteronormativos en todas ellas, no fue hasta 2021 cuando pudimos ver el primer beso gay, protagonizado por Phastos y su pareja en 'Eternals', seguramente la película de Marvel que más barreras ha roto en los últimos 15 años, y por eso una de las más criticadas.

Aunque 'Eternals' no acabó de convencer al publico, supuso la primera aparición de un personaje LGTBI+ en el UCM Aunque 'Eternals' no acabó de convencer al publico, supuso la primera aparición de un personaje LGTBI+ en el UCM, imagen de sustitución
Aunque 'Eternals' no acabó de convencer al publico, supuso la primera aparición de un personaje LGTBI+ en el UCM Disney

Al margen de 'Eternals', un rara avis en el UCM, Marvel, filial de The Walt Disney Company desde 2010, nunca ha destacado por ser adalid de la diversidad sexual. Pero no sabíamos hasta qué punto era reacia a ello. Wikileaks ha filtrado el acuerdo al que llegaron en 2011 Marvel y Sony Pictures para la realización de nuevas películas de Spidey, una firma histórica que ya comentamos al analizar la espesa tela de araña que envuelve los derechos de Spider-Man. En él, se detallan las exigencias que la editorial de los superhéroes puso a la empresa japonesa para la adaptación del hombre araña.

Esta larga lista de cómo debería ser la personalidad del héroe incluye todo tipo de aspectos, algunos bastante polémicos. Para que Sony Pictures Entertainment (SPE en los documentos) pudiera tener control creativo de sus películas series y en general producciones con Spider-Man, tenían que pasar por el aro de Marvel y cumplir unos requisitos sobre diseño y personalidad de los personajes, en especial, de Peter Parker.

A lo largo de 70 páginas, Marvel especifica cómo tiene que comportarse Spider-Man, qué trajes puede llevar, qué poderes puede tener, cómo es su vida de civil, cuál es su pasado, qué apodos puede tener... Como si Peter fuera Truman Burbank y pudiéramos decidir todo sobre su vida, vaya.

Aunque hay algunos postulados muy WTF, como la prohibición de que sea fumador o camello salvo que luzca el traje negro de simbionte, lo más grave del acuerdo es que se estipule que Spider-Man debe ser por la fuerza caucásico y heterosexual.

Heterosexual, blanco, no fumador... La lista de obligaciones de Peter Parker Heterosexual, blanco, no fumador... La lista de obligaciones de Peter Parker, imagen de sustitución
Heterosexual, blanco, no fumador... La lista de obligaciones de Peter Parker Wikileaks

El acuerdo es de 2011, pero sigue en activo, ya que es el último contrato que las compañías firmaron para ceder completamente el control creativo a Sony. Por tanto, todas estas exigencias que vemos se incluyen en las películas de 'The Amazing Spider-Man', las películas del UCM y las series animadas. Ninguna de las dos compañías han querido comentar nada sobre este contrato ni la filtración de Wikileaks.

Las historias de superhéroes se están acostumbrando a tener personajes que no estén cortados por esta visión tradicionalista de hombre hetero. Ya lo vimos con 'Eternals' o la gran cantidad de superheroínas que están teniendo sus propias producciones. Sin embargo, con Spider-Man esto no funciona, y, salvo una revisión del contrato, cuesta pensar que vayamos a ver una versión del héroe que no sea el Peter Parker de siempre, con el origen de siempre, las características y personalidad de siempre y con el mismo gusto por las dos mujeres de siempre, ya sea una MJ o una Gwen.

Artículos recomendados