Xiaomi presenta un coche eléctrico y 100% autónomo Xiaomi presenta un coche eléctrico y 100% autónomo

Xiaomi

Tiembla, Elon Musk: Xiaomi prepara un coche eléctrico y 100% autónomo

Xiaomi espera lanzar en 2024 el producto en el que lleva trabajando en secreto durante años: un vehículo totalmente eléctrico y autónomo. Repasamos todos los detalles que la empresa ha dado a conocer sobre su trabajo más ambicioso.

Por Gabriel Fidalgo  |  23 Agosto 2022

Xiaomi tiene la mirada puesta en el futuro, y aprovecha cualquier ocasión para demostrarlo. En sus últimos eventos, los móviles, eje central (o al menos visible) de su estrategia empresarial, están pasando a un segundo plano para hablar de tecnología, innovación y proyectos futuristas en los que la compañía está dejando mucho esfuerzo e inversión.

Ya conocemos la historia de CyberOne, el primer prototipo de robot humanoide completo, pero hoy toca hablar de un sector en el que Xiaomi, a instancias de Lei Jun, su director ejecutivo, ha entrado de lleno: la industria de la automoción. Y de qué manera, creando el primer coche eléctrico y completamente autónomo de Xiaomi. Elon Musk, tu reinado está en peligro.

El prototipo del vehículo fue interceptado por las calles de China El prototipo del vehículo fue interceptado por las calles de China, imagen de sustitución
El prototipo del vehículo fue interceptado por las calles de China Twitter

¿Qué sabemos del primer coche eléctrico y autónomo de Xiaomi?

No hay mejor forma de ver hasta qué punto va en serio una empresa con un proyecto que echar un vistazo a su libro financiero. Y el de Xiaomi nos dice que la compañía china ha invertido 500 millones de euros en el departamento de I+D, incorporando a más de 500 expertos al equipo en los últimos años. Por si no fuera suficiente, el CEO planea incrementar la plantilla aún más a lo largo de 2022 y 2023 con profesionales en el campo de la inteligencia artificial, que hayan trabajado en otras empresas reconocidas del sector. Así pretende cubrir cada etapa del desarrollo y las áreas técnicas como el departamento de sensórica, la programación e implementación de chips, algoritmos, simulación, plataforma de datos y demás. Jun está totalmente centrado en el proyecto y sus avances, por lo que quiere seguir apostando por él.

Xiaomi ha realizado la mayor inversión de la empresa en el vehículo autónomo Xiaomi ha realizado la mayor inversión de la empresa en el vehículo autónomo, imagen de sustitución
Xiaomi ha realizado la mayor inversión de la empresa en el vehículo autónomo Twitter

El equipo, liderado por 50 profesionales de la industria de la automoción, ha desarrollado un sistema de conducción autónoma muy avanzado. Este nuevo software, apodado Xiaomi Pilot, es más que un sistema avanzado de ayuda a la conducción. Puede ejecutar procesos a tiempo real, como detectar otros vehículos y elementos, analizar el estado de la calzada y las señales de tráfico, evitar cualquier tipo de obstáculo, acelerar, adelantar, frenar, aparcar y recargar solo. En este vídeo de prueba lanzado por Xiaomi se puede ver una comprobación del funcionamiento de la IA.

En él, también se puede apreciar que el coche abre de forma automática su puerto de carga y que otro robot introduce el enchufe por su cuenta. Este último es el gran complemento del vehículo, y es que si los Tesla necesitan sus propias terminales eléctricas, Xiaomi no iba a ser menos. Con este detalle también queda claro que el coche no contaminará en absoluto, pero todavía queda saber si tendrá la capacidad de cargarse con paneles solares.

Cabe señalar que lo verdaderamente especial de estos coches eléctricos es el sistema de conducción autónomo, del que la marca ha comentado que le quedan todavía unos detalles por pulir. Por este motivo, el diseño que se ha mostrado solo es un prototipo y está sujeto a cambios para una versión final, que llegará, si todo sale según lo previsto, en 2024. Para entonces, la compañía pondrá en marcha hasta 140 vehículos, que pretende convertir en una especie de "taxis robotizados".

El modelo presentado no será el diseño final del vehículo El modelo presentado no será el diseño final del vehículo, imagen de sustitución
El modelo presentado no será el diseño final del vehículo Twitter

Para mejorar Xiaomi Pilot, la empresa ha puesto a trabajar en el proyecto al laboratorio de cámaras y a los equipos de Xiaomi AI Lab y de XiaoAi AI Assistant. Por otro lado, también ha adquirido el 100 % de Shandong Technology, una compañía conocida por sus vehículos de combustión basada en hidrógeno de cero emisiones, y que llegó a un acuerdo con las instituciones públicas chinas para eliminar la contaminación automovilística antes de 2060. Como Shandong Technology estaba a la cabeza en la investigación de los coches autónomos, se cree que su compra acelerará e impulsará la producción del modelo de Xiaomi.

Se desconocen los detalles técnicos del vehículo, todavía en fase de creación, pero desde Xiaomi afirman que en los próximos meses darán más detalles. Xiaomi se encuentra reclutando a personal cualificado para trabajar en el coche, con Lei Jun supervisando los avances personalmente. Por lo mostrado hasta ahora, se espera que la empresa se convierta en puntera de la conducción autónoma, poniendo en serios aprietos a Tesla. Pinta interesante.

Artículos recomendados