'Adrian's Kickback': la fiesta que TikTok convirtió en un 'Project X'

'Adrian's Kickback': la fiesta de cumpleaños que TikTok convirtió en un 'Project X'

Cuando Adrian decidió celebrar su 17 cumpleaños, no imaginó que terminaría haciéndose viral en TikTok y que acudirían 2.500 personas con ganas de montar un 'Project X' en las playas de California. Así fue 'Adrian's Kickback', la fiesta del siglo.

Por Guille Galindo  |  28 Mayo 2021

Si el 22 de mayo de 2021 no estuviste en la fiesta de cumpleaños de Adrian Lopez en la playa de Huntington Beach (Orange County, California), que sepas que no eres nadie. Y que sepas, también, que te perdiste esto:

¿Cómo un chaval de 17 años pudo convertir durante un fin de semana al estado de California en una mezcla de un apocalipsis zombie y la secuela de 'Project X'? Relájense y disfruten del espectáculo, que terminó con 150 detenidos, con California al borde del caos... y con los padres enterándose de la que había liado su hijo.

Los días previos: cómo se gestó la fiesta del año

Adrian Lopez cumplía 17 años el lunes 17 de mayo. Para celebrarlo, se le ocurrió organizar un cumpleaños en la playa para el sábado 22 con hoguera y música, al más puro estilo 'The O.C.', serie que hace referencia al mismo condado de Orange en el que vive Adrian. Al igual que en 'Project X', la semilla de lo que estaba por venir la plantó el amigo de nuestro protagonista, Yahir Hernandez, que subió la invitación el martes a TikTok buscando que se apuntara más gente.

Cuando terminaron las clases del martes y Adrian y Yahir se despidieron, el TikTok de este último apenas tenía 40 visualizaciones. Con suerte, alguna persona random aparecería para darle una anécdota a Adrian en la celebración de su cumpleaños. No sabemos si fue por la invitación o simplemente por el destino, la publicación de Yahir ganaba popularidad desde esa misma noche de martes. Cada vez más personas se hacían eco de la fiesta de Adrian, y las personas que entraban en el hashtag #adrianskickback se multiplicaban a medida que influencers cada vez más notorios se iban haciendo eco de ello. El vídeo fue catapultado por el algoritmo de TikTok, y el hashtag se distribuyó en masa, alcanzando las 182 millones de visitas.

6 consejos y formas de hacer una maleta sin complicarte la vida
Te damos seis consejos sobre cómo hacer una maleta fácil y sin esfuerzo, desde prepararla con tiempo a estructurarla correctamente.

Os podéis imaginar cómo estaban Adrian y Yahir. En una nube. Pero la nube ocultaba una tormenta que comenzó el viernes, cuando en el hashtag, ya totalmente descontrolado, aparecían vídeos de personas que llevaban conduciendo durante 18 horas para llegar el sábado al punto acordado, o que estaban volando en avión para pasar el fin de semana en el condado de Orange por la fiesta de Adrian. La cosa pintaba fea, y aquella noche del viernes, 24 horas antes de la gran velada, el cumpleañero y su amigo se dieron cuenta de que se les había ido de las manos.

Más de 1.000 personas se congregaron en Huntington Beach en busca del aperitivo, a la espera del plato principal del sábado. La policía, atónita ante lo que estaba sucediendo, trató de disolver rápido la rave que se había formado repentinamente. La situación no fue a mayores, pero fue una advertencia para todos de lo que se venía al día siguiente.

El Día D: los intentos de Adrian por evitar la catástrofe

Por fin llega el sábado. Calma tensa durante la mañana en Huntington Beach, preludio de la tempestad. Adrian y Yahir contactan con un amigo mayor que ellos que organiza eventos. Deben hacer algo si no quieren salir el domingo en las portadas de la prensa local. Para darle mayor legalidad al evento, y de paso, quitar las ganas a muchos de acudir a la cita, deciden cambiar la localización de la fiesta a un enorme recinto situado en Los Ángeles, del que desvelarían la ubicación exacta minutos antes de empezar. Además, se cobraría la entrada a 40 dólares para pagar el alquiler del recinto.

Anunciaron los cambios en el hashtag viralizado en Instagram, TikTok y Twitter, y muchos jóvenes hicieron cola desde primera hora de la tarde en el lugar de venta de las entradas. El problema es que la dimensión que había alcanzado la fiesta de cumpleaños era todavía mayor de la que imaginaban, y muchos ni se habían enterado de las actualizaciones del plan. Primero fueron decenas, luego centenares, y más tarde miles de personas llegaron a última hora de la tarde a Huntington Beach. Comenzaba la fiesta de cumpleaños de Adrian en dos puntos diferentes de California.

El Día D: Huntington Beach

2.500 personas acudieron al cumple de Adrian en el muelle de Huntington Beach. Que el 99% de los allí presentes no supieran quién narices era Adrian, y que el propio Adrian ni siquiera estuviera allí presente, no pareció importarle a nadie para disfrutar de la primera fiesta para muchos desde 2019. Tiktokers e influencers no se quisieron perder una velada que se inició con cortes de tráfico y que terminó con gente subida a los puestos de salvavidas de la playa sobre los que lanzar fuegos artificiales, saqueos de tiendas, pasarelas de coches, juegos extraños, mucho alcohol y mucha música.

Nintendo Direct E3 2021: TODOS los juegos presentados (tráilers incluidos)
Zelda BOTW 2, WarioWare: Get it Together!, Metroid Dread... Todos los anuncios de Nintendo en el E3.

Una auténtica locura en las calles que haría emocionarse al mismísimo Joker, y en la que la policía tuvo que intervenir con cargas, gases lacrimógenos y más de 150 detenciones. Echad un vistazo a estos vídeos, y comprobad la que se montó.

El Día D: la verdadera fiesta de Adrian en Los Ángeles

Mientras en Huntington Beach se vivía la fiesta del siglo, la que prometía serlo ni siquiera había empezado. El evento organizado por Adrian se retrasó un par de horas, y con ella el anuncio del lugar en el que se celebraría. Sin embargo, para culminar una noche aciaga, la ubicación se filtró, y mientras se habían iniciado los disturbios en Huntington, a 60 kilómetros de allí, el recinto de Los Ángeles ya estaba lleno en sus alrededores, la mayoría sin la entrada correspondiente.

La policía californiana, consciente de que la segunda fiesta podría ser todavía peor que la primera, clausuró el evento antes de que empezara, dispersó a la multitud y trató de encontrar sin éxito a un Adrian que desapareció hasta de las redes sociales. Si queréis ver cómo vivió la previa y la noche Adrian, uno de los influencers que le acompañaron (y que le alquiló una limusina) lo grabó todo.

En total, el balance del cumpleaños de Adrian fue: dos fiestas multitudinarias en las que tuvo que acudir la policía, 150 detenidos, y una repercusión mundial.

Epílogo: el bajón del domingo

A Adrian, que ni siquiera había informado mínimamente a sus padres de lo que se estaba cociendo durante la semana, no le quedó otra que madurar prematuramente el domingo, después de observar incrédulo todo lo que se había generado en California por su cumpleaños. Realizó un comunicado de prensa explicando lo que había sucedido desde aquel lunes en el que mandó inocentemente una invitación divertida a sus contactos, y trabajó para devolver ese mismo día el importe de las entradas, ya que la celebración se había suspendido.

Parece que estos gestos han sido suficientes para evitar una condena por parte de la policía, que todavía se pregunta, al igual que nos hacemos todos, cómo pudo alcanzar ese nivel de viralización, aunque no es la primera fiesta al estilo 'Project X' que se forja mediante las redes sociales.

Adrian quería trabajar como organizador de eventos una vez terminara los estudios. Quizás se lo esté pensando dos veces.

Artículos recomendados