8chan: qué es, cómo funciona y por qué lo han cerrado

Wikimedia Commons

Descubre qué es 8chan, el foro que ha sido cerrado tras anunciarse en él tres atentados terroristas

Internet ha traído muchas cosas buenas, no cabe duda. Pero también han permitido agruparse a extremistas de todo el mundo. Es lo que ha pasado en 8chan, un foro que ha acabado confundiendo la libertad de expresión con el terrorismo. Así funciona(ba) el foro del que todo el mundo habla.

Por Ramón Fernández  |  06 Agosto 2019

8chan nació en 2014. Se trataba de un foro cuyo principal objetivo era alcanzar la libertad de expresión total y absoluta para los usuarios. De hecho, su ideólogo, Fredrick Brennan, lo creó debido que consideraba que su predecesora, 4chan, eliminaba demasiados comentarios que consideraban ofensivos o que no querían en su web, Para Brennan esto era un ataque a la libertad de expresión y decidió solucionarlo de esta forma.

El único límite, la ley

Eso sí, la ley americana. En Estados Unidos, la Primera Enmienda de la Constitución, que otorga el derecho a la libertad de expresión, es tan respetada como lo son la mayoría de elementos representativos del país. Por eso, la única norma del foro 8chan es que el contenido que suban los usuarios debe cumplir la ley, una ley que apenas tiene restricciones. Por lo que solo están limitados en lo que respecta a delitos muy graves como la difusión de pornografía infantil y poco más. La cuenta de Twitter de 8chan subió una foto, que claramente parece criticar las políticas de esta red social a la hora de eliminar tweets

La ultraderecha supremacista blanca se hace con el control del foro

Lo que ya comenzó siendo un medio polémico, debido a las oleadas de machismo que se pudieron vivir en la etapa del Gamergate, cuando muchos de los usuarios de esta red social atacaban sin piedad a muchas personalidades femeninas del mundo de los videojuegos, ha acabado convirtiéndose en uno de los rincones más intolerantes de la red, aglutinando en su seno a los sectores más extremistas y defensores de la supremacía blanca. Como resultado, comenzaron rápidamente a leerse proclamas racistas y violentas, disfrazadas de humor y de bromas al principio.

Probablemente no fuera esta la intención inicial del creador, que no esperaba unas consecuencias como estas y, sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en un lugar absolutamente fuera de control.

Atentado de Christchurch

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
En marzo de este año 2019 llegó la gota que colmaba el vaso para este foro. Brenton Tarrant, neozelandés de 28 años, asesinó a 49 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, también en el país isleño. Las razones de estos actos, un pensamiento supremacista de la raza blanca, la idolatría al personaje de Donald Trump y a sus ideas racistas, y un más que probable trastorno mental. Tarrant no solo publicó en 8chan sus intenciones, sino que intentó grabar un streaming para Facebook de lo que estaba haciendo.

Atentado de Poway, California

Después de la minoría musulmana en Nueva Zelanda, fue el pueblo judío quien sufrió el siguiente ataque terrorista en la sinagoga de Poway, California . En comparación con el anterior, este fue menos grave, en cuanto al número de fallecidos, con una víctima mortal. Sin embargo, las notas ideológicas y de odio del ataque fueron las mismas que en Nueva Zelanda, y también dejó una carta abierta en 8chan.

El último ataque, en El Paso, Texas


Pero hasta ahora, Cloudflare, la empresa que proporciona el funcionamiento correcto a 8chan no se había pronunciado, ni mucho menos había tomado ninguna medida al respecto. Sin embargo, el reciente atentado en la ciudad tejana, cerca de la frontera con México, de El Paso, en el cual un joven de 21 años asesinó en un centro comercial a 22 personas, también fue anunciado previamente por el causante en esta red social. Aunque en un principio no se posicionaron, acabaron quitando el suministro a la página, que tendrá que buscar otra forma de seguir existiendo.

Incluso después de los atentados en los que han muerto tantas personas, la gran mayoría de usuarios de esta dañina red social hacían comentarios burlones sobre ello, sugiriendo que los autores no habían conseguido los suficientes puntos, como si fuera un juego para la consola. Desde luego, un supuesto sentido del humor cuanto menos, cuestionable.

Peligroso, por muy minoritario que sea

La mayor parte de la población vive completamente ajena a la existencia de este tipo de lugares en internet. De hecho, incluso antes de ser eliminada por Cloudflare, la página no existía para las búsquedas de Google, al no cumplir las normas de la compañía. Es cierto que si la buscas, o eres un habitual, no existía, hasta ahora, ninguna dificultad para ingresar y poder ver los contenidos, pero igualmente tampoco es fácil acabar en la página accidentalmente. Sin embargo, pese a todo, de acuerdo con el ranking Alexa de sitios web más visitados, se encuentra en el puesto 4546, lo que significa numerosas visitas cada día.

La primera tienda de AliExpress en España: esto es lo que esperamos que haya
AliExpress abre su primera tienda en España. La duda es, ¿será la ropa de la tienda física tan fea como algunos productos de la online?
Para eliminarla del todo, la decisión recae sobre el actual gestor de la misma. Pues el creador, Fredrick Brennan le cedió los derechos del foro a Jim Watkins, veterano del ejército estadounidense, y este no parece tener ningún interés en cerrarlo, por el momento.

Como periodistas, es difícil poner algo por encima del derecho a la libertad de expresión, pero como persona, y como ciudadano, no es igual. Es una ironía, pero no todo el mundo está igual de preparado para vivir en libertad. Y cuando este derecho se utiliza para acrecentar el odio hacia uno o varios colectivos, se abre un debate ético importante.

Artículos recomendados