5 problemas de los veganos al ir a un restaurante

Shutterstock

Las dificultades a las que se enfrentan los veganos cuando quieren comer fuera de casa

Las personas veganas se enfrentan a problemas constantes cuando quieren comer fuera de sus casas. Si no eligen un restaurante puramente especializado, todo se complica.

Por Patricia Badajoz  |  14 Octubre 2019

En una sociedad cada vez más concienciada en muchos aspectos y ámbitos de la vida, el número de personas que deciden libremente dejar de comer carne y pasar a ser vegetarianos o veganos aumenta día tras día. Aunque siguen recibiendo críticas, la mayoría respeta a quienes toman esta decisión de no participar en el sufrimiento animal. Pero, aunque tener el beneplácito de la gente siempre está bien, tampoco estaría de más no contar con muchísimas dificultades a la hora de comer fuera de casa, circunstancia que sufren los vegetarianos y veganos en la actualidad.

Si quieres ir a comer un menú del día, ¿cuántos ofrecen una opción vegetariana, y ya no te digo vegana? O lo pides fuera del menú, o te llevas un tupper al trabajo. Y, si sales a cenar con tu pareja o amigos, el problema continúa. De nuevo, o vas a restaurantes puramente vegetarianos o veganos, o lo pasarás mal. Y bueno, si eres vegetariano tienes muchas menos posibilidades de sufrir y más de elegir. Pero si eres vegano la cosa se complica sobremanera, sin un solo producto acto para ellos en toda la carta.

Cada vez personas deciden optar por una dieta vegana y dejar el consumo de carne.
Cada vez personas deciden optar por una dieta vegana y dejar el consumo de carne. Shutterstock

5 problemas a los que se enfrentan los veganos en un restaurante tradicional

  • No hay opción vegana. Por lo general, los restaurantes cada vez se están adaptando más a las necesidades de los clientes. Muchos de ellos incorporan en su menú opciones sin gluten o sin lactosa, y en algunos casos incluso una alternativa vegetariana. Pero, como decíamos anteriormente, a la hora de encontrar una opción vegana es más difícil. La mayoría de las veces, tu comida en cualquier bar o restaurante consiste en patatas fritas y ensaladas de las que solo comerás lechuga y tomate. Y al final cansa.
  • Desconocimiento. Aunque cada vez está más generalizado, hoy en día muchas personas desconocen la diferencia entre un vegano y un vegetariano. Es por ello que, cuando ofrecen menús 'veganos', estos incluyen huevos y queso, normalmente dos de los alimentos que llevan más a la confusión. Los veganos no toman ningún tipo de alimentos que provengan o sean producidos por los animales y estos lo son.
  • El encarecimiento del precio. No solo en restaurantes, sino también en los comercios. Por lo general, las opciones veganas tienen un precio superior. Un paquete de 200 gramos de un queso en lonchas normal cuesta, más o menos, 1,20 euros; mientras que la opción vegana, en el mismo formato, se sitúa en 2,95 euros, más del doble, en el mismo supermercado. La demanda, el coste de producción y otros factores similares son los que explican la diferencia.
  • Los productos categorizados como veganos tienen un precio superior al resto de productos.
    Los productos categorizados como veganos tienen un precio superior al resto de productos. Shutterstock
  • Pocas opciones de elección. Aunque hay restaurantes que sí cuentan con una opción vegana, esta es muy reducida, con apenas tres o cuatro platos dentro de toda la carta (y eso en los mejores casos). Esto provoca que termines rehusando de ir a los restaurantes, ya que esas opciones suelen ser las mismas en la mayoría de sitios.
  • No querer ser molestia. Como consecuencia de la falta de comida para veganos, las personas que han decidido seguir esta dieta evitan asistir a algunos eventos o reuniones con amigos para no ser una molestia por tener que elegir un restaurante que se adapte a sus necesidades

El auge de los restaurantes veganos

Aunque estas dificultades persisten y seguirán presentes en el día a día de los veganos, cada vez son más los que ven con buenos ojos esta dieta, o bien deciden buscar otras opciones que no sean carne y más carne al comer fuera. Los restaurantes con propuestas saludables o veganas están, por tanto, en auge, con una imaginación y creatividad con la que han conquistado a propios y extraños.

Si nos pedís que nos quedemos con uno, podríamos destacar el restaurante Superchulo, situado en el barrio de Chueca en Madrid, que nació con la filosofía de mantener la esencia de la gastronomía pero de una forma saludable y sostenible con nosotros y con el planeta. Una carta llena de clásicos como pizzas y hamburguesas, pero con productos ecológicos y opciones veganas, entre los que destacan los boles de açai, siendo uno de los primeros en introducir este plato en la gastronomía madrileña; o las tostadas del ya tan famoso aguacate.

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
Ver esta publicación en Instagram

¡Cuenta colores, no calorías! ???? Es el momento de comernos el lunes con energía! ???????? . . Me flipa esta foto de @cheisia_ ????♥️ . . . PD: prometo que la rima no la he hecho adrede ????#cuentacoloresnocalorias

Una publicación compartida de SUPERCHULO MADRID (@superchulomadrid) el

Elijáis esta u otra opción, dadle una oportunidad a los restaurantes veganos. ¡Puede ser la solución a vuestros problemas!

Artículos recomendados